Toronto Raptors

¿Pascal Siakam en el mercado? Tres ideas de traspaso por el alero de Toronto Raptors

Ya se marchó Kyle Lowry a Miami Heat. ¿Y ahora se va Pascal Siakam? Los rumores de que el alero de Toronto Raptors está en el mercado se presentan cada vez más fuertes desde el final de la temporada 2020-2021 en la que los Raptors no lograron llegar ni siquiera al Play-In con un Siakam que tuvo algunos cortocircuitos en su relación con el entrenador Nick Nurse durante la campaña pasada y que cayó en su nivel: promedió 21,4 puntos, 7,2 rebotes y 4,5 asistencias por partido pero tuvo un acierto de apenas el 29,7% en triples y no repitió como All-Star ni como All-NBA en su primera temporada del contrato máximo de 130 millones por cuatro años que firmó en octubre de 2019.

Si Toronto quiere desprenderse del alero camerunés de 27 años que hace tres años era suplente en Playoffs y que terminó siendo pieza clave del equipo campeón 2019 y una estrella de la liga al año siguiente con un ejemplo increíble de evolución en la cancha, el momento pareciera ser ahora: se reporta mucho interés por sus servicios en una liga que no presentó una Agencia Libre muy tentadora. Según el último reporte de Jason Anderson, periodista del Sacramento Bee, tanto Sacramento Kings como Golden State Warriors y LA Clippers están "enamorados" de Siakam mientras que los Raptors, con mucha paciencia, están abiertos a escuchar ofertas a pesar de que Siakam no desea irse de Toronto.

La elección del alero Scottie Barnes con el pick 4 del último Draft y la salida de Lowry parecen perfilar el destino aún más hacia una salida de Siakam, aunque Toronto todavía tiene material como para luchar por llegar a Playoffs en el Este en lugar de encarar una reconstrucción. Bien se conoce que Masai Ujiri, su autoridad máxima, no tiene dramas a la hora de realizar traspasos pesados.

Más | La nueva era de Toronto Raptors sin Kyle Lowry, el emblema de su historia

Ante este escenario, analizamos que ofertas razonables (y ejecutables por cuestiones salariales) podrían presentar esas tres franquicias de California para tratar de hacerse con los servicios de Siakam, quien tiene tres años más de contrato por delante y que fue operado en su hombro izquierdo en el mes de mayo, razón por la que se espera que se pierda las primeras semanas de la Fase Regular 2021-2022.

Pascal Siakam a Golden State Warriors

Golden State Warriors probablemente sea el escenario más tentador para Siakam (que acá no tiene poder de decisión sobre donde ir) y también para Toronto. Los Warriors cuentan con el joven James Wiseman, un jugador muy del perfil de los Raptors que todavía está lejos de ser alguien muy productivo, pero que a los 20 años tiene mucho por desarrollar en su juego y posee un biotipo físico fantástico para la NBA. Eso si, Wiseman no parece listo para colaborar ahora mismo en la búsqueda de un campeonato junto a Stephen Curry (33 años), Klay Thompson (31 años), Draymond Green (31 años) y Andre Iguodala (37 años).

Siakam en cambio le daría a Golden State una mejora sobre lo que les otorga Andrew Wiggins: un cuerpo más grande y que ya tiene experiencia en conseguir un título. Al contrato de Wiggins, necesario en un traspaso por Siakam, le queda un año menos. Y este canje significaría su llegada a su ciudad natal para unos Raptors en los que tendría lugar como titular y otra chance de revalorizarse en un equipo que sin Siakam apuntaría a una reconstrucción a corto plazo. Chris Boucher, revelación de la campaña pasada y ex Warriors, o una primera ronda de Draft de los Warriors pueden ingresar como piezas extras para terminar de convencer a uno u otro equipo. Un quinteto de Curry-Thompson-Siakam-Otto Porter-Green con Iguodala, Toscano, Bjelica, Looney y otros jugadores jóvenes y veteranos en el banco luciría muy interesante para Golden State, muy distinto a lo que fue el año pasado.

Pascal Siakam a Sacramento Kings

Los Kings, que desde 2006 que no juegan en Playoffs, parecen desesperados como Golden State pero por la necesidad de ser competitivos de una vez. Según cuenta el Sacramento Bee hay presión sobre el General Manager Monte McNair, que asumió en septiembre de 2020, para armar un equipo competitivo de una vez, por lo que están buscando una oportunidad en el mercado para sumar a una estrella a un equipo que ya cuenta con De'Aaron Fox y otros jóvenes. ¿Podría ser Siakam ese All-Star que los eleve a una posición de contendientes por los Playoffs en el Oeste (terminaron a dos victorias de la zona de play-in en 2021)?

El posible traspaso señalado arriba es el más lógico para Sacramento, que por distintos reportes parece determinado a deshacerse de Buddy Hield, uno de los mejores tiradores de tres puntos de la NBA (39,1% de acierto en la 2020-2021 con cuatro triples encestados por partido) y también de Marvin Bagley, el ala-pivote de 22 años con múltiples problemas de lesiones al que aún no le renovaron contrato luego de elegirlo con el pick 2 del Draft 2018. Un Toronto en reconstrucción podría hacerse con Hield para sacar algo por él luego y también probar a Bagley antes de que él salte a la Agencia Libre, esperando que las lesiones queden en el pasado. Además Sacramento debería poner en juego al menos una elección de primera ronda del Draft, aun conociendo que si el proyecto Siakam no tiene éxito probablemente esa sea una elección importante.

Si Sacramento no quiere negociar sus elecciones de Draft pero está desesperado por el éxito hay otro escenario posible, uno que también dejaría mejor parado a Toronto de cara a la 2021-2022. Siakam por Hield, Tyrese Haliburton y una segunda ronda del Draft. Haliburton, de 13 puntos, 3 rebotes y 5,3 asistencias de promedio, fue uno de los rookies más destacados de la 2020-2021 y apenas tiene 21 años. Sin embargo Sacramento escogió a otro base como Davion Mitchell (22 años) con el pick 9 del Draft 2021. Además recordemos que su mejor jugador, Fox, es otro armador. ¿Se desprenderían de Hali? A Toronto debería tentarlo mucho esta opción en la era post Kyle Lowry.

Pascal Siakam a LA Clippers

A los directivos de LA Clippers puede encantarle mucho la idea de juntar a Siakam con Kawhi Leonard y Paul George y formar un big 3 de jugadores destacados en ataque y defensa que tendría todo para apuntar al campeonato, pero tener en un mismo equipo a tres jugadores con salarios superiores a los 32 millones de dólares es complicado y prácticamente no hay manera de conseguir un traspaso justo por Siakam sin tocar a George ni Kawhi debido a que los Clippers ya entregaron varias de sus elecciones de primera ronda del Draft futuras.

¿Qué opción les queda? Desear que los destellos del joven Terance Mann (que cumple 25 años en octubre por lo que no es exageradamente joven) en Playoffs (su partido de 39 puntos para ganarle la serie a Utah Jazz) tienten a Toronto junto a una primera ronda de 2027 y contratos de veteranos para igualar el intercambio salarial, con jugadores como Rajon Rondo, Serge Ibaka o Patrick Beverley a los que Toronto podría cortar o canjear por alguna otra segunda ronda de Draft luego. No parece ser un escenario competitivo al lado del de Golden State o el de Sacramento. Incluso también parecería quedar atrás del que podría poner en juego Portland Trail Blazers, un equipo que según Jake Fischer de Bleacher Report ha sido mencionado como potencial receptor de Siakam aunque su General Manager Neil Olshey estaría más interesado en tratar de hacerse con Ben Simmons.

Siakam a priori funcionaría mejor con Lillard que lo que lo hace CJ McCollum, pudiendo encargarse de defender a la estrella rival y otorgando otro buen cortinador para Dame. Para Toronto tendría más sentido quedarse con Pascal que sumar a CJ, también con tres años de contrato por delante y casi del mismo salario (aunque McCollum sea una mejor primera opción de ataque que Siakam más allá de que se superponga con Fred VanVleet), pero agregando un par de elecciones de primera ronda de unos Blazers de futuro incierto (Lillard tiene contrato hasta 2025 pero cada vez se habla más sobre su salida) el traspaso pasa a ser mucho más tentador para los canadienses.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Flag
El único estado que jamás tuvo un jugador NBA
Juan Estevez
Melton
¿Quiénes brillan en el trabajo sucio en la NBA?
Juan Estevez
Russell Westbrook, Damian Lillard, DeMar DeRozan
Los mejores anotadores clutch en los últimos 5 años
Leandro Fernández
Bolmaro
Tres claves para la temporada de Bolmaro
Juan Estevez
Luca Vildoza
Vildoza, complicado rumbo a la pretemporada en NY
Leandro Fernández
Lisa Byington
Lisa Byington, nueva narradora de los Bucks
Sergio Rabinal
Más noticias