Pascal Siakam, una estrella que no para de crecer para Toronto Raptors: su evolución como jugador por tercer año consecutivo

Author Photo
siakam-112719-ftr-getty.jpg

El desarrollo de Pascal Siakam está siendo totalmente increíble. En su temporada de rookie, Siakam dividió su tiempo entre la NBA y la por entonces D-League, donde ganó el título y el premio de MVP de las Finales con los Raptors 905. En su segundo año como profesional, fue miembro de la gran segunda unidad que ayudó a Toronto Raptors a ganar 59 partidos, récord de la franquicia. En su tercera campaña fue promovido al quinteto titular y jugó un papel clave para que los Raptors ganen el primer campeonato de su historia, a la vez que se llevó a casa el premio al Jugador de Mayor Progreso.

MÁS | Devonte' Graham, el candidato a Mayor Progreso que nadie esperaba y brilla en Charlotte Hornets

Los números de Siakam hablan por sí solos, pero lo que más resalta es cómo los consigue. Revisando los datos de tipos de jugadas que podemos encontrar en NBA.com, es claro como Siakam se reconstruyó como jugador en cada una de las últimas tres temporadas, pasando de ser un jugador de rol a la estrella del equipo.

 

Screen Shot 2019-11-28 at 11.15.37 AM.png

Lo primero que sobresale de este gráfico es cuánto ataque se está generando a él mismo comparado a los años pasados. No solamente en el poste, donde anotó la mayor cantidad de sus puntos en jugadas individuales la temporada pasada. Ahora Siakam está teniendo más oportunidades manejando el balón en aclarados y pick and rolls. La combinación de esto duplica el tiempo que la pelota está en sus manos, pasando de 2,5 minutos en la 2018-2019 a 4,2 minutos en esta campaña.

Aunque es un territorio nuevo para Siakam, está siendo sorprendentemente efectivo convirtiendo en estas situaciones. De acuerdo con NBA.com, ocupa el percentil 61 con un promedio de 0,94 puntos por aclarado. No está tirando particularmente bien en esas situaciones, pero se beneficia yendo a la línea de tiros libres con la misma frecuencia que LeBron James, Damian Lillard o Giannis Antetokoummpo.

Siakam rankea más alto en la eficacia en el pick and roll, donde está en el percentil 71, con 0,94 puntos por posesión.

Su evolución como tirador es un gran factor en su crecimiento como anotador en el pick and roll. Mientras que la temporada pasada no hacía mucho más que lanzar a pie firme desde las esquinas de la cancha, ahora expandió su rango por todo el perímetro y se siente mucho más cómodo lanzando desde el drible. Como resultado, Siakam ya convirtió más triples desde fuera de las esquinas (above the break) y desde el drible (pull-ups) que los que anotó en toda la 2018-2019.

Pascal Siakam y sus triples
Temporada Partidos Above the break Pull-ups
2018-2019 80 17-for-63 (27.0%) 1-for-8 (12.5%)
2019-2020 17 31-for-83 (37.3%) 15-for-40 (37.5%)

MÁS: La Pizarra NBA: Análisis de la gran defensa de Los Angeles Lakers, una de las más destructivas de la liga

Ya de por sí es esperanzador que Siakam esté tomando esos tiros. No lo hacía la campaña pasada, lo que despejó el camino para que Philadelphia 76ers lo defienda con Joel Embiid en las Semifinales de Conferencia, una serie en la que Siakam no tuvo un gran rendimiento tras brillar en el Juego 1. Conociendo que no era una gran amenaza de anotación fuera de la pintura, Embiid le daba muchísimo espacio, básicamente estacionándose en la zona pintada para esperarlo.

Siakam tenía que tomar tiros que no estaba cómodo o forzar lanzamientos cerca del canasto contra uno de los mejores defensores interiores de toda la NBA.

El jugador de Toronto todavía está teniendo problemas contra defendores más grandes esta temporada (más notablemente contra Anthony Davis y Giannis Antetokounmpo), pero esos triples desde el drible y de frente al canasto pueden ser un paso camino a la solución para superar el único tipo de defensa efectiva contra él.

Porque los defensores como Embiid ya no podrán ignorarlo cuando él tenga el balón en la cima del perímetro...

...tendrán que presionarlo, lo que le dará a Siakam mayor cantidad de oportunidades para aprovechar sus virtudes a la hora de encarar hacia el aro, tanto en aclarados como en pick and rolls.

Esto también se ve favorecido por la mejora de Siakam a la hora de driblar, al punto de haberse transformado en uno de los mejores del rubro entre los de su posición. Simplemente no hay tantos jugadores de su tamaño que puedan hacer cosas como esta:

 

Siakam sabe cuán importantes son esos tiros para su propio desarrollo.

"Tengo que ser capaz de convertir tiros. Tengo que poder ser peligroso no sólo cuando ataco el canasto, sino también en el perímetro", dijo después de la victoria de Toronto sobre Philadelphia. "Eso es algo en lo que sigo trabajando cada día, porque cuando ponen un interno a defenderme tengo que ser capaz de conectar esos tiros así se acercan un poco y los puedo superar con el drible" .

La nueva y mejorada versión de Siakam tiene a los Raptors convirtiendo a un ritmo de 113,3 puntos cada 100 posesiones con él en cancha esta temporada. Con Siakam en el banco, el rating ofensivo de Toronto cae a 97,3. Esa es la diferencia entre los Raptors teniendo una de las dos mejores ofensivas de la liga y la peor de la NBA por mucho margen.

Todo esto contribuye a que Siakam vaya a lograr varios hitos personales en esta campaña. Basándose en lo que hizo hasta ahora, es una fija para representar a los Raptors en el All-Star Game por primera vez en su carrera. Además está en camino a ser nominado a un equipo All-NBA por primera vez y se encuentra metido en la temprana discusión por el MVP. Actualmente está ubicado octavo en el MVP Tracker de Basketball Reference, un modelo que utiliza votaciones previas para proyectar quiénes son los máximos candidatos a quedarse con ese premio.

Sí, es muy poco probable que Siakam gane el MVP: enfrenta competidores de la talla de LeBron James, Giannis Antetokoumpo y James Harden, por nombrar a algunos. Pero sus argumentos solo crecerán a medida que él y los Raptors sostengan este nivel.

De hecho, Siakam incluso puede llegar a ser el primer jugador en la historia de la NBA en ganar más de una vez el premio al jugador de Mayor Progreso. Mientras que él busca hacer mejores cosas esta temporada, no hay dudas de que nuevamente está en la pelea por ese premio. El salto que hizo la campaña pasada fue impresionante, pero muy pocos jugadores pasan de estar cerca de ser un All-Star a estar entre los 20 mejores jugadores de la liga.

¿Lo más aterrador? Aún hay más formas de que Siakam mejore. Y considerando lo que hizo en estos últimos tres años, no hay razones para no creer que continuará mejorando.

Suscríbete al League Pass y sigue toda la NBA. Click para Argentina y México .

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News