Acento argentino

El paso de Hernán "El Loco" Montenegro por la NBA

Hace casi unos 20 años que no juega al básquetbol de forma constante en el ambiente profesional, pero Hernán "El Loco" Montenegro es uno de esos jugadores del básquetbol argentino que nunca serán olvidados por su talento y por su carisma, ambos de una cantidad enorme, superior a la de la mayoría de los mortales.

Ese carisma hace que hoy en día sea uno de los protagonistas del reality de cocina "Masterchef Celebrity", pero su talento también lo llevó por todas partes, recorriendo todo el mundo como deportista y siendo el primer argentino en plantar bandera en la NBA, aunque de forma no oficial.

MÁS | Argentinos en la NBA: La lista histórica de todos los jugadores

Montenegro disputó un partido amistoso con Philadelphia 76ers en 1988: se enfrentó en el legendario estadio The Spectrum al Maccabi Tel-Aviv de Israel en un partido que los Sixers ganaron por 108-107 con miembros del Salón de la Fama como Charles Barkley y Maurice Cheeks.

El argentino llegó a Philadelphia debido a que lo eligieron en el Draft de 1988, con la séptima selección de la tercera ronda, en el pick 57. Montenegro, entonces de 22 años, fue cronológicamente el segundo criollo drafteado en la NBA ya que con el pick 54 de ese evento Atlanta Hawks eligió a Jorge González, el recordado "Gigante" formoseño que en Estados Unidos terminó dedicándose al mundo de la lucha libre y el entretenimiento.

Montenegro, que para entonces ya había debutado entre mayores en Argentina a los 13 años en la competitiva liga de Bahía Blanca, a los 17 años se marchó a Zaragoza para competir en España y a los 20 había disputado el Mundial de mayores con la selección, había viajado a Estados Unidos el año anterior para ser parte de los Tigers de la conocida universidad de Louisiana State (LSU), aunque solamente jugó cuatro partidos en la NCAA siendo el cuarto argentino en pasar por la competición universitaria estadounidense.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

En los Sixers realizó la pretemporada en la que cuenta que compartió la habitación con Barkley, ya para entonces figura del equipo y All-Star y no terminó arreglando su contrato para continuar durante la temporada 1988-1989, marchándose luego a jugar por Italia, otras ligas del mundo y varios pasos destacados por Argentina entre los que por ejemplo compartió equipo con un futuro NBA argentino, el "Chapu" Andrés Nocioni en Independiente de General Pico.

Montenegro también cuenta que tuvo un ofrecimiento de Dallas Mavericks que no se concretó. "En ese momento, era más fácil ir a la Luna sin nave que a la NBA", declaró ante la revista Enganche. Eran otras épocas, en las que eran contados los jugadores internacionales que comenzaban a llegar a una NBA distinta a la actual y teniendo que resignar protagonismo y hasta dinero.

Aún así Montenegro volvería a tener otra oportunidad de demostrar todo el talento que hace que especialistas lo destaquen como uno de los mejores jugadores de la historia del básquetbol argentino y uno de los mejores pivotes latinoamericanos, dueño de un arsenal espectacular de herramientas en ataque.

En 1992 formó parte de la Selección Argentina que disputó el Preolímpico FIBA Américas en Portland, Estados Unidos, y allí se midió cara a cara contra lo mejor de lo mejor de la NBA. El histórico Dream Team de Estados Unidos, con Michael Jordan a la cabeza y otros cracks como Magic Johnson, Scottie Pippen, Larry Bird y también Barkley.

MÁS | El partido de Michael Jordan contra Argentina en 1992, resumido en cinco jugadas

El 1 de julio Estados Unidos venció a Argentina por 128-87 en el último partido de la primera fase, ya con los dos equipos clasificados a la siguiente instancia, pero más allá del resultado contra el que para muchos fue el mejor equipo de la historia del básquet, el "Loco" realizó un gran partido, anotando en el poste bajo contra David Robinson y David Malone y volcando pelotas con el número 22 afeitado en su cabeza, el 22 del "Loco", todo un histórico del básquetbol nacional. El oriundo de Bahía Blanca anotó 12 puntos en esa noche en Portland.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

ricky rubio
Ricky: contexto, futuro y opciones tras el traspaso
Sergio Rabinal
draft 2021
Ganadores y perdedores del Draft 2021
Nacho Losilla
barnes-silver-nbae-gettyimages
Las calificaciones del Draft: equipo por equipo
Juan Estevez
#Draft
Los 60 picks del Draft: análisis y scouting
Juan Estevez
scottie barnes
Scottie Barnes, cuarta elección por Raptors
NBA.com Staff
Mobley
Green a los Rockets; Mobley a los Cavaliers
Juan Estevez
Más noticias