Paul Castro, la voz en español de las transmisiones de San Antonio Spurs

Paul Castro, San Antonio Spurs

Mientras cursó sus estudios en la Universidad de Oregon State, el joven entusiasta Paul Castro siempre se imaginó del otro lado del micrófono. Su vocación lo tenía destinado a ser un productor de música o un editor de videos, pero nunca la voz oficial en español de los San Antonio Spurs durante 28 temporadas. Otra historia de vida que gira en torno a la NBA, que este sábado 26 de octubre celebrará una vez una noche de cultura hispana, cuando los texanos reciban a Washington Wizards.

Ese chavo nacido en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, junto a su hermano se animó a la propuesta de narrar la NBA por radio. “Mi hermano y yo conocimos a un señor que compró una estación de radio en nuestra ciudad de Woodburn, Oregon. Y nos salió con una idea de que los Blazers debían tener una audición en español de sus partidos, pero la verdad que no pensé mucho en eso. Me parecía demasiado. Yo tenía experiencia y sabía de radio porque estudié en Oregon State, pero nunca pensé que iba a estar en semejante lugar. ¡Fue suerte!”, le cuenta Castro a NBA.com en español.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Every season this is the go(a)ld. #photography #pictures #sportsbroadcast

Una publicación compartida por Paul Castro (@paulcastronba) el

Más | Pepe Mantilla, el soñador mexicano que se transformó en la voz en español de Los Angeles Lakers

“Es una visión que la NBA anticipó hace muchos años y sigue creciendo cada vez más en la liga”, dice en referencia a los narradores latinos que participan en la mayoría de los equipos de la liga. “Empecé con los Portland Trail Blazers en 1990 y me mantuve en el equipo durante tres temporadas. Tuve la oportunidad de relatar las Finales del ´92 frente a los Chicago Bulls, donde creo que fue una de las mejores series de la historia. Pero en 1993 decidí venirme hacia San Antonio Spurs, así que imaginate que ya me hice viejo con esta franquicia…, bromea.

Paul Castro transmite los 82 partidos de la etapa regular, sea en el AT&T Center o en la ruta, por la emisora 107.5 KXTN de Texas y a través de la App oficial del equipo.

Más | Gregg Popovich y otro récord que agiganta su leyenda como eterna referencia de San Antonio Spurs

Su participación dentro de los Spurs lo define como un empleador más de cualquier oficina. “Todos los narradores apreciamos la posición que ocupamos en los equipos. No se trata de estar aquí por más de 20 años solamente, también hay que saber respetar las reglas. No eres un coach o un jugador, mucho menos un dueño”, explica Paul. “Hay una línea que uno no puede cruzar, aunque pensemos que somos amigos de los jugadores o de los coaches. En cierto modo, sos y no sos parte del equipo. No hay que olvidarse que uno es un empleado. Por eso la clave de la organización Spurs es que se encuentran a los mismos empleados desde hace 20 años”, asegura.

Manu, un talento natural

Manu Ginóbili

Como buen latinoamericano, a Castro se le hace difícil no pensar en Manu Ginóbili. La leyenda del argentino en la franquicia será eterna para los texanos. “La primera vez que lo observé a Manu ha sido por algunos videos en Italia antes de que sea elegido en el Draft por los Spurs. Es un montón de talento natural. Hay mucha gente en cualquiera rubro que trabaja para ser bueno en algo, pero Ginóbili nació con demasiado talento. Eso lo hace muy especial, describe.

“No puedo enumerar la cantidad de veces que me encontraba con los carteles de ´Manu me vine de Argentina´ o ´Manu me gasté todo mi salario para venir a San Antonio´. Siempre se tomó su tiempo para hablar con todos y tomarse una foto con cada uno. Fue un orgullo para él que muchos compatriotas lo puedan seguir durante su carrera y que se vean a los argentinos constantemente en la ciudad”, reconoce.

Pop y Ettore

Ettore Messina, Gregg Popovich

Mientras ya entró en el modo NBA 2019-2020, desde el mismo balcón donde hace 28 temporadas se encuentra narrando más buenas que malas sobre San Antonio Spurs, Castro anticipa lo que pueden ser los primeros meses en transición del equipo texano.

“Coach Pop tiene mucha razón en estar preocupado porque la defensa que requiere para su forma de jugar todavía no la tenemos. Ya estamos viendo a un equipo en rotación. Ya no está Robinson, ni Bowen, ni Manu, ni Duncan, ni Tony. El desarrollo de los jóvenes debe ser colectivo. Y seguramente les cueste adaptarse al estilo de Pop. A partir de la segunda mitad de la temporada vamos a ver un mejor equipo. Como pasa en la vida, todo lleva su tiempo”, analiza.

Y un ausente con aviso en el staff de los Spurs será el italiano Ettore Messina, después de tomar la decisión de volverse a Europa para conducir al Olimpia Milano. “Fue buenísima su participación en el equipo. Un gran amigo del coach, hacían una buena química. Quizás pensaba que Pop se iba a retirar…me imagino”, menciona entre risas. “Sabemos que habló con varias franquicias de la NBA pero no lo contrataron, entonces decidió marcharse hacia sus tierras. No es por comparar, pero Messina es el Popovich de Europa. Su estatus es tan bueno como el que tiene Pop en la NBA”, cerró.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es