NBA Playoffs 2021: 5 datos de la fantástica actuación de Paul George ante Phoenix Suns

Author Photo
paul george

Pocos jugadores han recibido más críticas y presión mediática a lo largo del último año que Paul George. El rendimiento experimentado por la figura de LA Clippers durante los Playoffs de 2020 estuvo muy lejos de lo esperado, no solo de una estrella confirmada, sino de él mismo.

Acostumbrado a disfrutar siempre de actuaciones eficientes y determinantes en la postemporada, PG vio cómo en la burbuja su juego se ensombrecía, y con ello aumentaba la crítica hacia él. Lejos de quedar consumido por ello, George confió en que había atravesado una mala racha y que aquella era la razón última del descenso en su juego.

MÁS | Con un Paul George imparable, los LA Clippers se dieron una vida más y vencieron a Phoenix Suns

Prácticamente un año después todo eso forma parte del pasado, algo olvidado podría decirse, y no faltan razones para ello pues el alero ha conseguido no solo elevar su nivel sino hacer olvidar la baja de larga duración de Kawhi Leonard, poniendo a LA Clippers en disposición de pelear por las Finales de la NBA. Ejemplo de ello fue su actuación en el Juego 5 ante Phoenix Suns, donde gracias a su efectividad los californianos evitaron la eliminación, venciendo por 116-102.

Una noche en la que Paul George rindió al mejor nivel de toda su carrera como evidencian los 5 datos que presentamos a continuación:

1 - Una línea estadística única

paul george

Con 41 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y un 15 de 20 en tiros de campo, Paul George se coronó como el mejor jugador del partido, firmando una actuación memorable que salvó los muebles para los de Tyronn Lue. No es que el californiano fuese la figura más destacada de la noche y que resultase imparable, sino que con los números antes mencionados se convirtió en el primero en toda la historia en conseguir una línea estadística similar.

La clave de este dato reside en la serie de tiro que George tuvo, ya que actuaciones de 40-13-6 ha habido previamente en los Playoffs. Concretamente un total de 30, siendo la más reciente a cargo de Devin Booker en el primer partido de esta eliminatoria. Sin embargo, lo más cerca que alguien había estado del 75% de efectividad de PG fue la de Charles Barkley en 1993 cuando logró un 16 de 22 intentos (72,7%).

2 - Dejando su impronta en Clippers

#George

LA Clippers no es una de las franquicias con más historia de la NBA que digamos. Con apenas 16 apariciones en Playoffs en 51 temporadas, la organización emplazada en Los Ángeles no ha contado con muchas oportunidades para luchar por grandes objetivos y, ni digamos, de contar con grandes estrellas. Es por ello que la actual época es probablemente la más brillante de todos los tiempos para los californianos, quienes han alcanzado las Finales de Conferencia y están a 2 triunfos de las series por el título. 

La actuación de Paul George pasará a los libros pues con sus 41 puntos logró convertirse en la cuarta máxima anotación en un encuentro de postemporada de la historia de los Clippers. Por delante suyo tan solo se encuentran Bob McAdoo, que ostenta la primera (50) y la tercera marca (44), y Kawhi Leonard, poseedor de la segunda (45). Precisamente con su actual compañero, PG se encuentra empatado en el cuarto puesto, igualando los 41 tantos firmados en el Juego 1 ante Dallas Mavericks en este curso.

3 - Máxima de carrera

#PG

La mejor versión en Playoffs de toda la trayectoria de George se ha tendido a aceptar que fue la de Indiana Pacers, en concreto el curso 2013-2014 donde los de Frank Vogel estuvieron cerquísima de derrocar a los vigentes campeones. En aquel momento PG tenía tan solo 24 años y su futuro parecía brillante, llamado a hacer historia después de haber logrado dos de sus mejores marcas anotadoras en la NBA.

Sin embargo, la poca competitividad del plantel en años venideros y los fracasos posteriores en Oklahoma City Thunder y LA Clippers evitaron que el alero pudiese llegar al siguiente nivel. Hasta ahora...

Los 41 puntos conseguidos en el Juego 5 contra los Suns representan su máximo de carrera en un partido de Playoffs para PG, dejando atrás los 39 logrados frente a Washington Wizards en el cuarto encuentro de su serie de 2014, así como ese mismo dígito firmado ante Toronto Raptors en quinto duelo en 2016

4 - El paso adelante sin Kawhi

George

Cuando todo pareció venirse abajo con la confirmación de la lesión de Kawhi Leonard en su rodilla derecha, Paul George dio el paso adelante que el equipo necesitaba. Desde que la estrella quedase fuera de la rotación el alero ha liderado a los suyos a conseguir un balance de 4 victorias y 3 derrotas, cerrando la serie contra Utah Jazz e iniciando la remontada ante Phoenix Suns. Todo ello promediando 30,9 puntos con un 44,1% de acierto en tiros de campo y pese al 31,7% en triples, a lo que ha añadido 11,3 rebotes y 6,1 asistencias.

George está entrando en el mejor momento de su trayectoria en Playoffs, habiendo anotado más de 20 puntos en los 18 encuentros que ha disputado en este curso, algo solo a la altura de Michael Jordan (1992, 1997, 1998), Kobe Bryant (2008) y Kevin Durant (2012, 2018).

5 - Intratable en la media distancia

paul george

La llamada zona muerta parece haber renacido en estos Playoffs, especialmente en el Oeste donde las estrellas de cada equipo han encontrado una mina que explotar gracias a su efectividad desde la media distancia. Uno de ellos está siendo PG, que viene promediando un 47,1% desde estas latitudes, su segunda mejor zona en esta postemporada solo superada por la zona restringida, donde ha encestado el 61,3% de sus intentos.

En el memorable Juego 5 ante los Suns, George fue capaz de conseguir anotar sus 4 intentos desde la media distancia, completando un partido sobresaliente en las suspensiones al aro y que se une al 8 de 10 intentos que tuvo en la zona. Todo ello para firmar una carta de tiro que recordar:

pg

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.