);
Los Angeles Clippers

Paul George está de vuelta con Los Angeles Clippers: ¿qué supone su regreso?

Por fin. Uno de los momentos más esperados de la temporada. Paul George está de vuelta después de sus operaciones de hombro a final de la pasada temporada y su posterior recuperación. Eso sí, para disfrutar de la pareja que forma con Kawhi Leonard en Los Angeles Clippers habrá que esperar.

MÁS NBA House Podcast: Celtics y debutantes All-Star, con Manu de la Torre

¿Y por qué? Porque Kawhi descansa. Es back-to-back y ni Patrick Beverley ni el pasado MVP de Las Finales estarán contra los New Orleans Pelicans, así que Paul George tendrá espacio para debutar sin presión. Un asunto importante será ver cuántos minutos da Doc Rivers a PG, lo más normal es que esté limitado.

El impacto de la vuelta de Paul George lo veremos a medio plazo. Los Clippers han comenzado la temporada sin prisas y con las vistas puestas en el objetivo más importante: los Playoffs. Leonard promedia 32,4 minutos por partido y ya se ha perdido dos por descanso, tres con el de este jueves.

De momento Rivers está usando una rotación larga, con 7 jugadores por encima de los 20 minutos, Patrick Patterson cerca de esa cifra (19,4) e Ivica Zubac y Rodney McGruder en 15,6 y 13 minutos. Rotación profunda en la que no están entrando los jóvenes y secundarios.

El regreso de George otorga a Doc hasta 11 jugadores con experiencia y válidos para la NBA. Algo muy, muy importante para la temporada. ¿Forzarán la maquinaria hasta que lleguen los Playoffs? Tiene más pinta de que irán a por determinadas grandes noches y que los próximos meses serán de buscar sensaciones y buscar el encaje de las piezas.

El inicio de temporada de los Clippers es poco brillante. Se habla menos de ellos de lo que esperábamos, pero es que tampoco están dando motivos para ellos. Su comienzo no ha sido potente: récord de 7-4, situados como la 10º mejor defensa y el 16º ataque.

A nivel defensivo han dejado momentos realmente contundentes. De ciertos quintetos que son auténticas máquinas trituradoras. Por ejemplo, de los 8 quintetos más utilizados por Rivers, 5 están por debajo de los 98 puntos recibidos por 100 posesiones, una excelente marca.

La alineación formada por Lou Williams, Beverley, Kawhi, JaMychal Green y Montrezl Harrell registra un rating defensivo de 80,7. Para ponernos en contexto, los Lakers tienen la mejor cifra defensiva con 99,5 puntos recibidos por 100 posesiones.

Es decir, unos Clippers a medio gas están mostrando quintetos salvajes defensivamente. Y, claro, sin Paul George, que como alero fue finalista al premio de Jugador Defensivo del Año, algo realmente complicado. Un jugador que bajaba los porcentajes de todos sus rivales la pasada temporada en un 1% en todos los rangos. No es poco.

Defensivamente, PG es una barbaridad dentro de este esquema. La cantidad de opciones que tendrán ahora aumenta, que ya de por sí eran muy amplias. Pero, ¿y en ataque?

Lo peor del ataque de Clippers es que, simplemente, no están anotando los tiros. Son el 8º peor equipo de la NBA en este inicio de temporada en acierto de tiro, lo que dificulta que el ataque se meta entre los 10 mejores. De hecho sorprende que sea un ataque promedio al estar tan mal en acierto.

George les dará puntos. Es así. No es un creador de juego para el resto, pero al igual que Kawhi se podrá aprovechar del espacio que generen los tiradores de Clippers (de momento rindiendo mal, 32% global que les sitúa en 27º posición en acierto exterior) y a su vez dará espacio para el resto.

La pasada temporada, Paul George fue una máquina en ataque. Promedió 28 puntos con un 38% en triples y un 43% en tiros de campo, además de un 84% en tiros libre. Por completar, 8,2 rebotes y 2,2 excelentes robos por partido.

Al final la conclusión es sencilla. Meter a Paul George en estos Clippers es incluir a uno de los 15 mejores jugadores de la NBA. Otro alero versátil, largo de brazos, inteligente, excelente en defensa y con muchísimos puntos.

Eso sí, faltan meses para ver la mejor versión del dúo Kawhi y PG. En general, quedan meses para la mejor versión de estos Clippers candidatos a todo, que comienzan la temporada con un perfil muy bajo.

Sigue la NBA con el NBA League Pass, suscríbete aquí.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Duncan Robinson
Duncan Robinson, el tirador 'desconocido' del Heat
Leandro Fernández
NBA Mexico City Games
La guía definitiva de los NBA México Games 2019
Carlos Herrera Luyando
devonte graham
Devonte' Graham: datos de la enorme sorpresa
Nacho Losilla
lowry-leonard-ftr.jpg
Kawhi y la vuelta a Toronto: "Todavía los amo"
Leandro Fernández
Gustavo Ayón, Eduardo Nájera, Manu Ginóbili
Todos los partidos de la historia en México
Staff NBA.com
NBA Mexico Games
NBA México Games: 10 estrellas de visita
Staff NBA.com
Más noticias