NBA

Números a ciegas: ¿El candidato al MVP del que nadie habla?

Buena parte del temprano debate alrededor del premio al MVP de esta temporada 2021-2022 se está centrando principalmente en dos nombres como son Kevin Durant y Stephen Curry. El hecho de que estos jugadores formen parte de la absoluta élite de la competición, siendo además dos de las caras más reconocibles del deporte mundial, está dejando de lado otras narrativas que podrían sostenerse por sí solas viendo jugar a otros candidatos o bien teniendo en cuenta sus números.

MÁS | La jugada que está haciendo a LaMelo Ball un base de élite en la NBA

La sección Números a ciegas ofrece el escenario idóneo para juzgar a un jugador únicamente por el reflejo de su juego en los números, sin tener tanto en cuenta el quién. Por ello, te preguntamos: si tuvieses que considerar para MVP a uno de los dos siguientes casos, ¿con qué jugador te quedarías?

Echando un vistazo a los números tradicionales, el Jugador 1 aventaja ligeramente en puntos, lo que se debe a la ligera diferencia en los triples acertados de media, venciendo por 3,8 respecto a 3,0. No obstante, el Jugador 2 parece estar mucho más centrado en realizar una mejor selección de sus lanzamientos exteriores, así como en tratar de involucrar a sus compañeros a través del pase, logrando 5,1 asistencias por 4,1 del Jugador 2.

Lo que hace más complicado elegir a uno de los dos es lo empatados que están ambos en rebotes (8,2), tapones (0,4), robos (2,2) y acierto en tiros de campo, que es prácticamente igual.

No obstante, centrándonos en la métrica por 100 posesiones, el Jugador 2 está teniendo un mayor impacto, lo cual hace de él más eficiente. El dato más notable es el ratio defensivo del Jugador 2, el cual se establece en 97, un registro de pura élite en el básquet actual. Y aunque su ratio ofensivo es considerablemente menor al del Jugador 1, su aporte en puntos por 100 posesiones es superior pese a promediar menos en la fórmula tradicional.

Si atendemos a los números clásicos del Jugador 2, que suma 27,0 puntos, 8,2 rebotes, 5,1 asistencias y 2,2 robos, y los introducimos en la base de datos solo aparece un nombre con unos registros similares:

Nada más y nada menos que una de las temporadas más absurdamente descomunales de Michael Jordan en la NBA, la siguiente a conseguir su primer MVP y premio al Jugador Defensivo del año. De hecho, en este curso 1988-1989 el jugador de los Bulls estuvo a punto de revalidar el galardón, quedándose a tan solo 66 puntos de superar a Magic Johnson. Unos números descomunales por el alto volumen anotador que tanto Jordan como el Jugador 2 atesoran así como el impacto en defensa a través de robos y rebotes y el aporte en la creación de juego.

Si restamos la variable de los rebotes nos encontramos una lista de 6 figuras que a lo largo de la historia consiguieron unos registros similares: Michael Jordan (7 veces, siendo MVP en 3 de ellas), Kobe Bryant, LeBron James, Allen Iverson (3 veces), Clyde Drexler y Rick Barry. En otras palabras, la absoluta elite de esta competición y entre quienes suman un total de 11 MVPs a lo largo de sus trayectorias.

Expuestos los números llegó el momento de desvelar quién se esconde detrás de las cifras...

¡Paul George!

El jugador de los LA Clippers está rindiendo al mismo nivel estadístico que en la que fue su mejor temporada en la NBA, cuando en la 2018-2019 terminó en tercera posición en la votación del MVP, solo por detrás de James Harden y Giannis Antetokounmpo. Pero no solo eso, sino que el alero californiano también quedó en tercer lugar en el premio al Jugador Defensivo del año. En otras palabras, un año inmejorable... Hasta ahora.

Ha pasado mucho tiempo desde aquella campaña en Oklahoma City Thunder, un largo proceso para George que tuvo que operarse de ambos hombros, pasando una complicada recuperación, y después inició un nuevo camino en los Clippers. Dos temporadas completas después y un renacimiento por todo lo alto en los Playoffs, PG ha vuelto al mejor nivel posible, pero esta es una versión diferente, más madura y que está logrando hacer a sus compañeros mucho mejores.

El incremento en el promedio de asistencias no debe tomarse a la ligera, más teniendo en cuenta las deficiencias que el alero tenía en la creación de juego y toma de decisiones en sus etapas en el Thunder y Pacers. A lo largo del último año el californiano ha dado un considerable paso adelante en ese sentido y ahora mismo es el jugador que más pases ha realizado en todo el plantel de los Clippers, con una media de 46,8 por partido, generando 13,2 puntos a través de asistencia, número prácticamente idéntico al del curso pasado y superior a los 10,2 de la 2018-2019.

El crecimiento de George como playmaker es más que notable en este curso. Ahora mismo hay 5 jugadores que han intentado al menos 20 tiros a través de un pase del alero (Mann, Batum, Zubac, Bledsoe y Jackson), de todos ellos Zubac y Mann han logrado anotar el 50% de sus intentos y Batum el 45%, datos considerablemente altos teniendo en cuenta que Kawhi Leonard no está. Por otro lado, como manejador del bloqueo directo es uno de los que más posesiones acumula por noche (9,8), produciendo 0,79 puntos por acción, un punto todavía a mejorar aunque mejor que otros como Damian Lillard o Bradley Beal.

No obstante, lo que más diferencia a George respecto a otros candidatos al MVP como Jokic, Curry o incluso Durant es la defensa, donde el jugador de los Clippers ha recuperado su versión más notable. Paul George está dejando a sus rivales en un 42,6% de acierto en tiros de campo, además de liderar la NBA en Defensive Win Shares (1,1) empatado con Rudy Gobert y por delante de Curry y Jokic (ambos con 1,0). Por otro lado, es el 15º clasificado en desvíos (deflections) con 3,1 y 7º en robos por noche con 2,2.

Con Kawhi Leonard fuera de juego de manera indefinida, Paul George ha asumido el rol de líder y referencia en los LA Clippers de manera magistral, siendo capaz de revertir un balance de 1-4 con 7 victorias seguidas para colocarse con 9-5 en quinta posición del Oeste. La consideración del alero para el MVP es más que merecida pues los números y las sensaciones que deja en cancha así lo reflejan. Solo el tiempo servirá como juez de la temporada de PG.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

Damian lillard cj mccollum
Lillard y Portland: problemas, dudas y peticiones
Nacho Losilla
luka doncic brandon ingram
Puntos de mejora para Luka y los Mavs
Nacho Losilla
Leandro Bolmaro
Bolmaro y el valor del paso por la G League
Leandro Fernández
Leandro Bolmaro, Pablo Prigioni
Bolmaro y el respeto ganado por Pablo Prigioni
Leandro Fernández
Leandro Bolmaro
Entrevista a Bolmaro: "Me gané la oportunidad con esfuerzo"
Leandro Fernández
Andrew Wiggins
Andrew Wiggins encontró su lugar en el mundo
Agustín Aboy
Más noticias