Paul George: el candidato a MVP del que nadie habla

Author Photo
LA Clippers star Paul George is quietly putting together a strong MVP case

Llevamos solo 20 partidos de la temporada 2021-2022 de la NBA, pero los favoritos para el Jugador Más Valioso del Año (MVP) se han apostado a reclamar de forma temprana el premio. El nivel de Curry ha impulsado a los Warriors a la cima de la liga, KD mantiene su etiqueta de indefendible en Brooklyn y DeRozan está consiguiendo algo inesperado en Chicago con los Bulls en la élite de la Conferencia Este.

Al final de la lista, el MVP de la pasada temporada, Nikola Jokic, está armando una línea estadística salvaje, aunque en su caso le penaliza la mala situación de los Nuggets por juego y lesiones. Mientras, el dos veces MVP Giannis Antetokounmpo regresa a la carrera con producciones dominantes y unos Bucks al alza.

Más | Stephen Curry desplegó su magia sobre los LA Clippers y los Warriors suman ya 7 victorias seguidas

Ese grupo de cuatro hombres encabeza a los primeros candidatos, pero hay otro que se está ocupando de forma silenciosa de sus asuntos y merece ver su nombre junto a ellos. Paul George, la estrella de LA Clippers, autor de 30 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 11 de 24 en tiro (46%) con 3 de 7 en triples (43%) en la derrota del domingo por 105-90 ante los Warriors.

Los angelinos entraron en la temporada con grandes dudas después de la cirugía de menisco que recibió Kawhi Leonard el 13 de julio, descartando así al dos veces MVP de las Finales por un período prolongado. De hecho, a día de hoy continuamos sin noticias y todavía no hay fecha para su vuelta.

Con PG a un nivel fantástico durante los últimos Playoffs, muchos cuestionaron si podría hacerlo durante la mayor parte de la temporada regular. Con el balón en sus manos como la opción número uno en la ofensiva, el jugador de 31 años está teniendo su mejor temporada desde que terminó tercero en la votación al MVP de la 2018-2019 con Oklahoma City Thunder.

Estadísticas de Paul George en las últimas cuatro temporadas (NBA.com/Stats)

AÑO EQUIPO PTS REB AST ROB TC% T3%
2021-22 LAC 25.9 7.5 5.2 1.8 42.8 33.3
2020-21 LAC 23.3 6.6 5.2 1.1 46.7 41.1
2019-20 LAC 21.5 5.7 3.9 1.4 43.9 41.2
2018-19 OKC 28.0 8.2 4.1 2.2 43.8 38.6

En ausencia de Leonard, George ha tomado el control total de la ofensiva de los Clippers con su índice de uso del 33,7%, el más alto de su carrera. De hecho, es el segundo porcentaje de uso ofensivo más alto en la liga solo por detrás de Luka Doncic, referencia de los Mavs que lidera en minutos de posesión por partido.

Aparte de su anotación, PG está impactando en el ataque con su mejorada forma de juego ayudando a crear tiros cómodos para complementos como Terance Mann, Reggie Jackson, Luke Kennard, Ivica Zubac e Isaiah Hartenstein, quienes están prosperado bajo su dirección. George actualmente lidera a los Clippers en asistencias por partido con 5,2, empatando la mejor marca de su carrera. 

"Necesitamos que haga todo lo que está haciendo para que estemos en la posición que estamos", dijo Jackson. “Creo que está jugando al mejor nivel de su carrera y tiene la mejor mentalidad que yo le haya visto".

Lo que quizás ha sido lo más sorprendente del comienzo de 11-9 de los Clippers (5º en la Conferencia Oeste) ha sido su defensa, liderada de nuevo por George. Su impacto no se produce solo en ataque. El alero recupera su mejor versión como estrella bidireccional.

Los Clippers actualmente ocupan el segundo lugar en eficiencia defensiva, encajando 102,2 puntos por cada 100 posesiones y, según Basketball Reference, George es el segundo en la NBA en "Defensive Win Shares" por detrás del actual MVP, Nikola Jokic.

"PG no recibe suficiente crédito por el tipo que es, por el compañero de equipo que es. Sabes lo positivo que siempre se mantiene y puede jugar muy bien al baloncesto", dijo el veterano alero de Clippers, Marcus Morris. “Nunca he tenido como compañero o rival a un jugador con tanta clase y fluidez con esa altura, siendo capaz de hacer lo que él hace".

Se merece esta oportunidad de poder ser mencionado con los grandes jugadores y siento que siempre se está quedando fuera", siguió Morris. "No sé a qué se debe".

El valor de George para los Clippers en ambos lados de la cancha solidifica su caso de MVP, especialmente al hacerlo sin la verdadera opción número uno de los Clippers, Kawhi Leonard. Si bien es posible que aún no esté recibiendo los aplausos que merece, no se puede negar el valor de PG para su conjunto.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Benyam Kidane Photo

Benyam Kidane is a senior NBA editor for The Sporting News.