NBA

Falleció Paul Westphal, ex campeón de la NBA y miembro del Salón de la Fama

Author Photo
Paul Westphal

El 2021 no comenzó de la mejor manera en cuanto a noticias para el mundo NBA. Este sábado 2 de enero se conoció, a través del periodista Mike Lupica, el fallecimiento de Paul Westphal, un galardonado jugador y entrenador de enorme recorrido en su carrera por la liga. Tenía 70 años y había sido diagnóstico con un tumor cerebral el año pasado.

Fueron 12 las temporadas del nacido en Torrance, California, como jugador NBA, un guardia que supo convertirse en uno de los más consistetes de la competición a finales de los '70, cuando brilló en Phoenix Suns. Cuatro de sus primeras cinco temporadas en los de Arizona (después volvió para la última de su carrera) lo vieron como All-Star, tramo en el que promedió 22,5 puntos, 51,8% campo, 2,4 rebotes y 5,6 asistencias. Allí también llegaron sus cuatro menciones All-NBA, tres de ellas para el primer equipo.

Más | ¿Por qué Phoenix Suns es el mejor equipo de la NBA en este inicio de temporada 2020-2021?

Acumuló un total de 823 partidos de Fase Regular entre sus pasos por Boston, Phoenix, Seatle y New York Knicks, totalizando 12.809 puntos, 1.580 rebotes y 3.591 asistencias. También sumó 107 partidos de Playoffs, y fue campeón en la temporada 1973-1974 con los Celtics. En 2019 fue inducido al Salón de la Fama por su trayectoria como jugador.

Westphal también tuvo una muy buena carrera como entrenador: 10 temporadas y un total de 646 partidos (contando Playoffs) al mando de tres equipos: Phoenix, Seattle y Sacramento. ¿Su récord? 345 triunfos y 301 derrotas. Sin dudas que su etapa más recordada fue la primera con los de Arizona, siendo el líder de aquel recordado conjunto de la 1992-1993. Era su primer año como coach principal tras ser asistente, y llevó a los Suns hasta las Finales, con Charles Barkley como MVP. Allí terminaría cayendo ante los recordados Chicago Bulls de Michael Jordan.

Mediante un comunicado, el Comisionado NBA Adam Silver, expresó lo siguiente: "Paul Westphal fue un Salón de la Fama y uno de los mejores jugadores completos de su era. Su dureza, habilidad e intelecto lo hicieron un aportante clave para el campeonato de los Boston Celtics en 1974 y un All-Star perenne con los Phoenix Suns. Paul también tuvo éxito como entrenador, incluyendo las Finales de 1993 con los Suns. Será recordado por su generosidad, liderazgo y amor por el juego, los cuales definieron sus muchos años en la NBA. Extendemos nuestras más profundas condolencias a su esposa Cindy y a su familia".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es