Pepe Sánchez sobre Leandro Bolmaro: "Es el prototipo NBA más natural, rompe el molde del jugador argentino"

Bolmaro

Con motivo del 20° aniversario de su debut en la NBA, transformándose en el primer argentino en ver acción en dicha liga en aquella noche del 31 de octubre del 2000, hablamos con Juan Ignacio Sánchez. Pepe. NBA.com Global tuvo una interesantísima charla con el bahiense para conocer todos los detalles sobre su llegada a los Philadelphia 76ers, sus diferentes pasos por la liga estadounidense, su relación con Allen Iverson, Toni Kukoc, Larry Brown y mucho más. Pero antes de pasar a ello y aprovechando su experiencia junto al cordobés, también le consultamos al actual Presidente de Bahía Basket por Leandro Bolmaro, a semanas del NBA Draft 2020.

Más | Conociendo a Leandro Bolmaro, joya argentina del Draft 2020

Bolmaro llegó a Bahía Basket en el 2017, con tan solo 16 años, luego de haberse formado en Almafuerte y El Ceibo de su Córdoba natal. El conjunto bahiense se ha transformado en una de las mejores canteras del básquet nacional argentino, con pasos de grandes proyectos y realidades como los mundialistas Máximo Fjellerup y Lucio Redivo, o Juan Pablo Vaulet (último argentino drafteado), entre otros.

Bolmaro

Más allá de su participación en la Liga de Desarrollo, el de Las Varillas solo terminaría jugando 25 partidos en su única temporada en Bahía Basket, promediando 1,8 puntos y 0,6 rebotes en 7,1 minutos. Sin embargo, aunque en ese momento había otros jugadores por encima en la rotación de Sebastian Ginóbili, Bolmaro impresionó a todos los integrantes del equipo con su talento natural, físico y atlético. Y cuando estaban listos para empezar a disfrutarlo desde la siguiente campaña, llegó una chance inmejorable, con la contratación del Barcelona.

Entre esos impresionados por el joven de apenas 16 años, estuvo el propio Pepe Sánchez, quien así recuerda sus primeras interacciones con el cordobés: "La primera vez que lo vi en Bahía cuando vino me di vuelta y lo primero que le dije a sus entrenadores fue: 'muchachos, no hagan nada, no toquen nada'. Dio un pase al poste bajo y con la pelota en el aire ya estaba cortando, se la dieron de pique y no sé si terminó en bandeja o volcada. Tenía 16 años y pensaba que si ya hacía eso solo... Muchas veces se sobre hace, pero yo pensaba que no había que hacer nada, había que dejarlo. Y dicho y hecho. Es un jugador que va a encontrar él solo con su talento y habilidad atlética los caminos".

¿Con quién se va a encontrar el equipo NBA que lo seleccione, si es que efectivamente se termina confirmando esa presunción? "Con un chico joven que ama jugar al básquet, que pisa la cancha y se le dibuja la sonrisa, y eso vale oro, más en los tiempos que corren, con tantas cosas y distracciones. Y en algún punto Leandro está hecho para el básquet de hoy. Hay jugadores que se van construyendo con el tiempo, como fue mi caso. Te vas construyendo, vas agregando cosas y superás barreras, tus propias limitaciones. Por ejemplo, Facu Campazzo hoy. Impensado el lugar al que ha llegado, porque ha ido construyéndose como jugador y va a seguir haciéndolo, y nunca va a tener límites por construcción", cuenta Pepe. 

"El caso de Leandro es uno de los pocos casos naturales que tenemos en Argentina. Su físico, su juego está cableado ya para jugar en este tipo de básquet. Después deberá hacer todo su proceso de transición, de adaptación y hay que ver si lo puede lograr. Pero probablemente sea el prototipo de jugador más natural a la hora de estar en esa liga (NBA). Lo que yo estoy diciendo y viendo es lo mismo que ven tantos equipos y por eso hay tanto interés, es bastante obvio. Pero en ese sentido rompe el molde del jugador argentino que es de mucha construcción y proceso".

Bolmaro es parte de un grupo de jugadores argentinos que por presente o futuro, empiezan a golpear la puerta de la NBA, buscando romper con el vacío dejado tras el retiro de Manu Ginóbili. Afortunadamente, la espera parece estar acercándose a su fin y si bien todavía no hay garantías, nombres como el del actual escolta del Barcelona o el propio Facundo Campazzo, entre otros, se perfilan para eventualmente dar el salto hacia los Estados Unidos.

"No sólo creo que es lógico, con Leandro, Facu, (Luca) Vildoza, (Gabriel) Deck, (Nicolás) Brussino y (Nicolás) Laprovittola que estuvieron hace un ratito... Pero no sólo es lógico, sino que hasta te lo podría afirmar. Algo que a veces nos cuesta entender es que la vida siempre va en constante evolución. El hecho de que haya habido un Manu, una Generación Dorada, un Scola, y que ahora haya un Campazzo, hará que se siga jugando al básquet en Argentina, y se va a seguir jugando más porque tenés modelos. Y después tenés una competencia aspiracional como la Liga Nacional, y después tenés la posibilidad de recorrer caminos que ya han sido recorridos, como Europa, las universidades... Todo eso hace que no solamente va a pasar, sino que van a venir jugadores muy buenos, mucho mejores que nosotros", sostiene Sánchez, quien tuvo pasos por Philadelphia, Atlanta y Detroit en la NBA.

Más | Los elogios de Fabricio Oberto a Leandro Bolmaro, nueva esperanza argentina en la NBA: "Tiene muchísimo talento y condición física"

"Es la evolución lógica y pasa en cualquier aspecto, no sólo en el deporte sino en cualquier situación de la vida que te encuentres. Solamente que hay que esperar un poco, pero va a pasar, no tengo dudas. Y si uno presta atención lo ve todos los días en la vida, y esto no va a ser distinto. Van a venir jugadores extraordinarios porque ya está lo fundacional, tenés identidad, legado, gente que lo hizo. Entonces, hoy un chico en Argentina dice 'yo también puedo'. En otros países por ahí dicen 'uh, yo tengo que ser el primero', pero en Argentina es 'yo también puedo, él lo hizo, el otro lo hizo. ¿De dónde salió? De un club como yo. ¿Dónde jugó? En la Liga Nacional. ¿Y después qué hizo? Fue acá, allá...'. Ese aspricional está, evidentemente campeonatos del mundo, campeones olímpicos, tenés una historia detrás, jugadores en la NBA. Es una cuestión de tiempo para ver más argentinos y mejores, y seguramente los vamos a ver pronto", cierra Pepe.

La entrevista completa, en este enlace. A seguir ilusionándonos de la mano de un básquet argentino y latinoamericano, que con nombres como el de Bolmaro parece listo para recuperar su lugar perdido en la mejor liga del mundo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es