Philadelphia 76ers le ganó a Atlanta Hawks con un Joel Embiid dominante a pesar de la ausencia de Ben Simmons

Author Photo
Joel Embiid

¿Qué Ben Simmons va a estar fuera por tiempo indeterminado? Bueno, al menos por esta noche no hay problema, debe haber pensado Joel Embiid.

Es que el pivote camerunés de Philadelphia 76ers estuvo imparable en el partido frente a Atlanta Hawks. 49 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en lo que fue la mejor performance anotadora de su carrera NBA.

Con tremendo nivel de JoJo, los Sixers ganaron por 129-112 en un juego en el que estuvieron arrolladores salvo por el tercer cuarto, en el que recibieron 40 puntos y llegaron a terminar abajo en el marcador.

MÁS | Reporte: Ben Simmons se mantendrá fuera por tiempo indefinido

Philadelphia arrancó ganando el primer cuarto por 41-24, motorizado por un Embiid dominante, algunas acciones interesantes de Shake Milton y buenos ingresos desde el banco de Furkan Korkmaz y Glenn Robinson III. La efectividad en tiros de campo del equipo local era de 68% mientras que los Hawks estaban en 34%.

Esa tónica siguió en el segundo período, que culminó con los Sixers arriba por 69-52 tras un 28-26. Atlanta comenzaba a anotar sus tiros, repartiendo el goleo entre todos sus jugadores, pero no era suficiente sin ajustar en el otro costado de la cancha, el que le costó a los Hawks durante toda la temporada.

Totalmente distintas fueron las cosas al regresar del descanso. Atlanta comenzó a poder correr al ritmo de Trae Young y con un parcial de 23-9 achicó a 78-75, dejando el partido en una diferencia de una sola posesión.

Brown realizó varios cambios buscando reacción y finalmente la logró con el reingreso de Glenn Robinson III. Atlanta se mantuvo en juego y un triple de esos que ya son tan característicos de parte de Young, aunque recién su segundo del partido, los puso al frente por 92-91 en la última jugada de ese período.

El Embiid de la primera parte, ese que se apagó al volver del entretiempo, golpeó de nuevo en el último capítulo con siete puntos en los primeros cuatro minutos. Con eso y con un triple de Harris los Sixers se escaparon por 105-98 y retomaron el control en un último cuarto que estuvo constantemente interrumpido por faltas.

La diferencia simplemente se incrementó, con JoJo sumando más y más en la zona pintada y hasta encestando su único triple en la última canasta del partido, un triple que deparó un festejo con baile incluido por el que luego pidió disculpas.

MÁS | Al Horford, la gestión de los Philadelphia 76ers y una cuestión más allá del encaje de una pieza

51,1% en tiros de campo, 40% en triples y 90% en tiros libres. Si en algo no estuvieron mal los Sixers ante Atlanta fue en el tiro, con porcentajes altísimos en todos los rubros mientras Atlanta quedó en 41,2% de campo, 21,1% en tiros de tres puntos y 88,9% en simples.

Ahora el récord de Philadelphia es de 36-22, suficiente para afianzarse en el quinto puesto del Este con una ventaja de 2,5 partidos sobre Indiana Pacers, mientras que los Hawks continúan penúltimos con 17-42.

Embiid y su gran explosión

Joel Embiid

"Cuando juego como lo hice hoy, todo puede pasar", dijo Joel Embiid en la entrevista de televisión post-partido. Y si, claramente esta versión de Embiid es la de su techo de potencial, la de un jugador que sería candidato al MVP si no se notaran en él tantos altibajos en la energía con la que encara los partidos de temporada regular.

Esta vez pareció determinado a enviar un mensaje luego de la noticia de lo de Ben Simmons. Así como el australiano brilló cuando Embiid estuvo lesionado, ahora parece ser el de Camerún el que quiere mostrar todo lo que es capaz de hacer.

49 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y un tapón en 36 minutos, lanzando 17-24 en tiros de campo con 1-3 en triples y un 14-15 en tiros libres. Para Joel es su nueva mejor marca personal en anotación, superando los 46 tantos que le marcó a Los Angeles Lakers en noviembre de 2017.

#embiid shotchart

Según el departamento de prensa de los Sixers, Embiid se transformó en el primer jugador de Philadelphia en registrar 49 puntos y 14 rebotes en un mismo partido desde Moses Malone en noviembre de 1984. Además, desde Allen Iverson el 23 de diciembre de 2005 que nadie con la camiseta de los 76ers alcanzaba los 49 tantos.

Otros destacados de los Sixers fueron Tobias Harris con 25 puntos y 6 rebotes y Furkan Korkmaz con 15 tantos y 6 rebotes desde el banco. En los Hawks el máximo anotador fue Trae Young, autor de un doble-doble de 28 puntos y 10 asistencias, aunque con un flojo 2-11 en triples.

Al Horford regresó al quinteto inicial

Al Horford

Parte del mérito del buen desempeño defensivo de Philadelphia -excepto la laguna del tercer cuarto- es atribuible al trabajo de Al Horford.

El dominicano regresó al quinteto inicial después de tres partidos en los que tuvo el rol de sexto hombre, posiblemente por la baja de Ben Simmons y la necesidad de los Sixers de tener otro generador de juego en cancha.

7 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias con 3-8 en tiros de campo (1-4 en triples) fueron las estadísticas de Horford en su regreso al grupo de los cinco iniciales, habiendo disputado unos 31 minutos con un +/- de +19.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.