NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de Philadelphia 76ers vs. Atlanta Hawks

Author Photo
76ers hawks

Las Semifinales de Conferencia ya están aquí y la segunda eliminatoria de la Conferencia Este podría traer más sorpresas de lo que podría pensarse. Philadelphia 76ers parte como aparente favorito -con la incógnita de qué sucederá con Joel Embiid- ante unos Atlanta Hawks que han sorprendido tras inutilizar a los New York Knicks.

MÁS | La confirmación de Trae Young como joven estrella y líder de los Atlanta Hawks

Los de Nate McMillan han completado una segunda mitad de campaña excelente que los ha llevado a cumplir con las expectativas y estar en disposición de luchar por sus primeras Finales del Este desde 2015, apoyándose en un Trae Young que ha promediado más de 29 puntos por noche. Mientras, los Sixers apelarán a su estilo defensivo y su sobriedad en ataque para frenar a un conjunto que ha tenido el segundo mejor ratio defensivo de los Playoffs (102,1).

Todos los detalles de lo que sucederá en la serie entre Sixers y Hawks a continuación:

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | Tres jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario, horarios y TV

Juego Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 Philadelphia 76ers Atlanta Hawks 6 de junio 12.00 / 14.00 NBA League Pass
2 Philadelphia 76ers Atlanta Hawks 8 de junio 18.30 / 20.30 NBA League Pass
3 Atlanta Hawks Philadelphia 76ers 11 de junio 18.30 / 20.30 NBA League Pass
4 Atlanta Hawks Philadelphia 76ers 14 de junio a definir NBA League Pass
5 (*) Philadelphia 76ers Atlanta Hawks 16 de junio a definir NBA League Pass
6 (*) Atlanta Hawks Philadelphia 76ers 18 de junio a definir NBA League Pass
7 (*) Philadelphia 76ers Atlanta Hawks 20 de junio a definir NBA League Pass

(*) En caso de ser necesario

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Estadísticas y números (en Playoffs 2021)

La historia clave de la serie

Joel Embiid

El desarrollo de los acontecimientos en esta eliminatoria depende enormemente del estado físico de Joel Embiid. El pivote de los 76ers ha sido uno de los tres mejores jugadores de toda la temporada como bien refleja su inclusión como finalista en el MVP, haciendo de Philly un firme candidato al anillo y demostrando ser imparable en muchos tramos de la campaña. Sin embargo, y como suele ocurrir con el gigante camerunés, las lesiones jugarán un papel fundamental en el éxito de su equipo.

En el cuarto partido ante Washington Wizards, Embiid realizó un mal movimiento con su rodilla derecha, debiendo abandonar el choque y perdiéndose el siguiente duelo. Los estudios posteriores revelaron un pequeño desgarro del menisco lateral en la mencionada rodilla. Aunque una opción a seguir podría haber sido la cirugía, el equipo médico de los 76ers ha preferido seguir un tratamiento más conservador, optando por el tratamiento diario y el ejercicio adaptado con la esperanza de que el interior africano pueda estar de vuelta en algún momento de la serie. El jugador, además de no jugar en los dos últimos partidos, se ha perdido también los entrenamientos colectivos de preparación ante Hawks. "Tiene que pasar por su tratamiento. En cuanto a sesiones de tiro y demás, se lo veía genial. Es demasiado pronto para descartarlo. No quiero decir de una forma u otra. Simplemente lo averiguaremos", contó Doc Rivers sobre el estado físico de su estrella.

Las opciones de uno y otro equipo pasarán por la presencia de Embiid en la eliminatoria. Aunque Philadelphia tiene armas suficientes para plantar cara a los Hawks, sí que es cierto que el nivel en general de 76ers sin su estrella se ha reducido considerablemente. Una razón que tiene más que ver con la defensa y la figura de Dwight Howard que por el potencial ofensivo de gente como Tobias Harris, Ben Simmons o Seth Curry. El hecho de hacer que Superman sea el pivote titular en lugar del suplente expone al grupo enormemente por su capacidad de reacción y lectura en comparación al camerunés, además de afectar a las rotaciones de Rivers, muy estructuradas. Por otro lado, en caso de que no esté Embiid, Atlanta podrá explotar mucho más el juego de bloqueo directo con John Collins y, especialmente, Clint Capela, quienes vienen rindiendo a un altísimo nivel en este tipo de situaciones.

En los 145 minutos que el pivote de Sixers ha estado fuera de cancha en estos Playoffs, el rendimiento del grupo ha caído considerablemente, pasando de un 138,0 de ratio ofensivo y 103,4 de defensivo en 95 minutos a un empate técnico en ataque y defensa con 108,4 en ambos ratings. Una cuestión que también se dio en la Fase Regular, quizás menos acusado que en años anteriores, pero igual de notable con un +12 de net rating con el africano en cancha y un +0,1 sin él.

Si como todo apunta Joel Embiid acaba no jugando el primer partido de la serie, Atlanta Hawks deberá aprovechar al máximo todos los minutos de ese duelo para robar el factor cancha y sumar un triunfo que pueda llevarlos a dar la sorpresa.

Tres jugadores a seguir

sixers

Ben Simmons (Philadelphia 76ers)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 14,8 puntos,10,2 rebotes, 9,2 asistencias y 64% en tiros de campo

Ante una hipotética ausencia prolongada de Embiid en la serie todas las miradas estarán puestas en Ben Simmons. El australiano es de todo menos un gran anotador, pero sí es capaz de seguir teniendo un impacto mayúsculo en la serie. La clave de los ajustes de Doc Rivers pasarán por las manos del base, quien podría incluso adoptar un rol más cercano al point-center que a su rol habitual de manejador principal, asumiendo tanto situaciones al poste como de generador desde los codos. Un recurso puntual con el que castigar al defensor que se empareje con él así como llevar a los Hawks a tener que jugar sin un interior clásico dependiendo de su impacto en el juego.

Esto ya se vio durante el último encuentro de la serie ante los Wizards, donde los Sixers partieron sin un pivote clásico de inicio, dejando buenas sensaciones y resultados. Hubo dos alineaciones en el Juego 5 en las que Simmons ejerció como 5, las cuales arrojaron los siguientes números:

  • Simmons, Harris, Thybulle, Green y Curry: 138,9 de ratio ofensivo, 134,3 de defensivo y +4,6 de net rating en 16 minutos
  • Simmons, Harris, Green, Curry y Maxey: 121,1 de ratio ofensivo, 100,0 de defensivo y +21,1 de net rating en 9 minutos

Los mejores momentos de los 76ers vinieron cuando adoptaron un small ball total teniendo a Simmons como eje, a Curry, Green y Harris como anotadores y Maxey como director del juego de ataque y presionando sobre el manejador rival en defensa.

Trae Young (Atlanta Hawks)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 29,2 puntos, 9,8 asistencias, 44% en tiros de campo y 34,1% en triples

El paso adelante realizado por el base de los Hawks en su primera experiencia en los Playoffs hace de él una de las historias de lo que llevamos de curso. La frialdad, madurez y determinación con la que jugó en su serie ante los Knicks han despejado todo tipo de dudas al respecto de la figura de Atlanta. No es ya que haya logrado ser el 5º jugador con más puntos en su debut con 22 años o menos, solo por detrás de LeBron James, Kevin Durant, Donovan Mitchell y Luka Doncic, sino que ha demostrado una evolución notable en su juego y carácter. 

Todas las estrategias defensivas utilizadas por los Knicks con el objetivo de paliar al base no surtieron efecto alguno. Sus bajos porcentajes desde la larga distancia tuvieron más que ver con el desacierto del propio Young que por una estrategia concreta de sus rivales, los cuales no pudieron evitar que haya anotado el 50% de sus intentos de dos puntos y un 56% en la zona restringida.

Por la posible ausencia de Embiid los ajustes defensivos de los 76ers también variarán, siendo más difícil ver a Simmons emparejado con el base de Atlanta y siendo Maxey, Thybulle o Green quienes se midan a Young. Durante la Fase Regular, el rookie de los Sixers fue quien más tiempo pasó con él, dejándolo en un 55% en tiros de campo en 21 posesiones, mientras que el otro fue Green con un 44% de efectividad en 18 posesiones.

Seth Curry

  • Estadísticas Playoffs 2020-202115,8 puntos, 52,5% en tiros de campo y 34,5% en triples

En el partido decisivo de Primera Ronda y sin Embiid disponible fue Seth Curry quien dio un paso adelante para hacer de los Sixers un equipo de Semifinales de Conferencia. Con 30 puntos en 10 de 17 tiros de campo, incluyendo 3 de 6 en triples, el escolta de Philadelphia lideró a los suyos en anotación con una exhibición desde la media y larga distancia.

El nativo de North Carolina ha sido el termómetro del equipo de Rivers durante todo el curso, asumiendo un rol de anotador y especialista en el tiro que ha sido sumamente útil en muchos tramos. Ahora llegará el momento de que Seth asuma un mayor volumen de lanzamientos, con la consiguiente presión defensiva, y sea capaz de mantener un buen nivel defensivo, algo que todavía no se ha comprobado en los Playoffs por lo anárquicos que resultaron los Wizards, y lo llevaron a tener el tercer peor ratio del equipo con 112,7.

En cuestiones de lanzamiento, Curry ha hecho honor a su apellido en los presentes Playoffs, sirviendo como espaciador y anotador al lograr un 40% de efectividad en situaciones de catch & shoot (recepción y tiro), aunque un deficiente 25% en triples tras drible. Philadelphia necesitará algo más del jugador de 30 años.

Datos a tener en cuenta

Harris 76ers

  • Es la primera vez desde 2001 en la que los Philadelphia 76ers parten con factor cancha en Semifinales de Conferencia. En aquella ocasión lograron imponerse en 7 partidos a Toronto Raptors en su camino a las Finales. 
  • En el único partido de esta temporada en el que Atlanta Hawks consiguió vencer, los 76ers solo contaron con Joel Embiid y Danny Green de sus titulares habituales. En los otros dos enfrentamientos, Philadelphia venció por una media de 33 puntos de ventaja, incluyendo una victoria por 44 tantos.
  • 2-0: el balance entre estos dos equipos a lo largo de la historia en los Playoffs, siendo ambas victorias a manos de los Sixers. Primero en 1980, donde en Semifinales de Conferencia se impusieron por 4-1, y dos años más tarde ganaron en Primera Ronda por 2-0.
  • Lou Williams, Mike Scott y Dwight Howard son los únicos jugadores que han jugado para ambas franquicias, siendo el actual base de los Hawks el que más tiempo ha pasado entre los dos conjuntos: 455 con Philadelphia y 123 con Atlanta.
  • 7: el número de jugadores internacionales que tomarán parte en la eliminatoria, con Joel Embiid, Ben Simmons, Bogdan Bogdanovic, Danilo Gallinari, Furkan Korkmaz, Clint Capela y Bruno Fernando como protagonistas.
  • 20-1: El balance de Philadelphia cuando anotaron más de 120 puntos en la temporada regular. Si Hawks quiere vencer a 76ers deberán conseguir algo más que puntos en ataque

Predicciones

  • Sergio Rabinal: Hawks 4-3
  • Nacho Losilla: Hawks 4-2
  • Leandro Fernández: 76ers 4-2

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.