Philadelphia 76ers, un equipo unido pese a la situación con Ben Simmons

Author Photo
embiid, 76ers

De entre los 30 equipos que compiten en esta temporada 2021-2022 de la NBA, probablemente Philadelphia 76ers sea quien tengan un contexto más adverso, y no precisamente por lo que sucede en la cancha, sino más bien fuera de ella. La situación con Ben Simmons ha marcado la actualidad del conjunto dirigido por Doc Rivers prácticamente desde el momento que concluyó su participación en los pasados Playoffs, pero ha iniciado un nuevo capítulo en los últimos días con la reincorporación del australiano a la disciplina de la franquicia, siendo pronto suspendido con un partido por su actitud en uno de los entrenamientos, según diferentes reportes. En este tipo de circunstancias, el plantel tiene dos opciones. O bien se viene abajo, afectado por todo el ruido alrededor, o consigue forjar una unión entre sus miembros que se sobreponga a la situación. Esto último es precisamente lo que parece estar sucediendo.

El estreno de los Sixers en este curso no pudo ser más positivo, consiguiendo una victoria a domicilio ante New Orleans Pelicans por 117-97 en un competido duelo, más de lo que el marcador pueda indicar. Los locales se aferraron al marcador durante buena parte de la contienda, poniendo en aprietos a los de Rivers en la primera mitad y forzándolos a buscar alternativas en su banco. Las rotaciones surtieron efecto en favor de Philadelphia, así como las nuevas incorporaciones que tuvieron un fantástico impacto en el juego, haciendo posible finalmente el triunfo. 

MÁS | La histórica actuación de Jaylen Brown ante New York Knicks y su experiencia tras superar el COVID-19

El equipo dio la sensación de estar sumamente unido y en la misma página, evidenciando una gran química entre todos sus miembros, que a cada  anotación conseguida se celebraba como si de un partido de Playoffs se tratase. Y es que los Sixers han cerrado filas con todo lo sucedido alrededor suyo en las últimas semanas, demostrando poder estar en disposición de repetir lo realizado el pasado curso cuando lideraron la Conferencia Este por primera vez en 20 años. 


Si la confianza se demuestra con actos no pudo haber mejor ejemplo que cómo se repartió la anotación entre los jugadores de Philadelphia, pues hasta cuatro figuras se fueron por encima de los 20 puntos, algo muy poco habitual. Joel Embiid y Furkan Korkmaz fueron los más prolíficos, cada uno con 22 tantos, seguidos de Tobias Harris y Tyrese Maxey con 20 puntos. Por primera vez en toda la historia de la franquicia hubo un total de cuatro jugadores por encima de los mencionados 20 puntos en el estreno del curso, lo más parecido sucedió en 2013 cuando tres integrantes lo consiguieron ante Miami Heat: Michael Carter-Williams (22), Evan Turner (26) y Spencer Hawes (24).

embiid, 76ers

Unos Sixers que en la previa del partido ante los Pelicans fue todo el plantel a cenar juntos, un símbolo de unión que les sirvió para superar el primer reto del curso con soltura.

"Estos somos nosotros. Así hemos estado todo este verano. Esa es la actitud que todos han tenido. Esa es la definición de nosotros: estar juntos, divertirnos juntos, hacer cosas entre nosotros. Creo que es muy útil", declaró Joel Embiid sobre cómo el evento previo ayudó al equipo. “Nunca ha habido ninguna duda para mí. Lo principal que he estado predicando es salir y divertirme. En los entrenamientos nuestra actitud es la misma. Hemos estado practicando duro de la misma forma que jugamos hoy".

"Es bueno simplemente salir y no hablar de básquet, hablar de la vida", continuó el pivote. "Eso también es una evolución para mí, porque normalmente, cuando salía a jugar fuera de casa me gustaba quedarme en mi habitación, hablar por teléfono y jugar videojuegos".

Los hombres de Rivers van a tener una temporada bastante complicada en todos los sentidos. La incógnita con respecto a la situación de Ben Simmons, quien no jugó este partido por una sanción disciplinaria, va a marcar el día a día del equipo. En caso de que juegue, probablemente, no lo haga al mismo nivel de intensidad que en el pasado, lo que afectará negativamente a la creación de juego y, especialmente, a la defensa. Mientras que si se decide apartarlo de la dinámica y que no se vista de corto, la rotación de Philadelphia será más bien corta, requiriendo mucho más de secundarios como Milton (hoy lesionado), Maxey o Korkmaz. Una situación difícil de manejar, sobre todo en lo extradeportivo.

MÁS | El show de LaMelo Ball en Charlotte Hornets opacó un debut soñado para Chris Duarte en Indiana Pacers

"Los jugadores han estado normales, la única parte extraña es cuando después tienen que hablar con los medios y les hacen preguntas sobre Simmons. Se trata de jugar básquet y crecer juntos, y han hecho un gran trabajo en eso", destacó su entrenador.

"Nuestro enfoque siempre estuvo centrado en este partido, pero creo que eso ha sido posible gracias a que muchos jugadores han aprovechado sus oportunidades aquí. Y realmente estoy tratando de encontrar formas en las que puedan maximizar ese tipo de oportunidad", comentó Tobias Harris, uno de los líderes vocales del vestuario. “Nos estamos enfocando realmente en las cosas que podemos controlar. Lo bueno es que tenemos un grupo de jugadores que están en una posición en la que tienen que dar un paso al frente, por lo que si alguien se queda rezagado mentalmente o se concentra en otras cosas, solo perjudicará su juego. Para el grupo, es como si todos tuvieran un papel más importante".


Una prueba de las declaraciones de Harris fue la alineación que rompió definitivamente el marcador a favor de los Sixers, integrada por Maxey, Korkmaz, Thybulle, Niang y Drummond, la cual aventajó a sus rivales logrando un +20 en cancha en el último asalto únicamente. La presión defensiva, la intensidad y la motivación jugó un papel clave en la victoria de Philadelphia, que parece haber corregido la carencia de profundidad que venía adoleciendo su plantel en los últimos años.

Conseguida la primera victoria ahora vendrá el verdadero reto para los 76ers, debiendo integrar a Simmons en la rotación y con un duelo clave contra Brooklyn Nets en el horizonte.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.