¿Cómo juega Philadelphia 76ers en la 2020-2021? Sistemas, estilo, estadística avanzada y más...

Author Photo
76ers, rivers

Tras una 2019-2020 para el olvido y repleta de frustraciones, Philadelphia 76ers encaró una renovación interna que comenzó por la base, cambiando de técnico en favor de Doc Rivers, y siguió por la cúpula, colocando a Daryl Morey a la cabeza de las operaciones deportivas. En tan solo una temporada, los Sixers se han consagrado como uno de los conjuntos más destacados de la Fase Regular, sin traicionar sus principios y alrededor de un jugador contracultural: Joel Embiid.

MÁS | NBA Playoffs 2021: ¿Cómo juegan los principales candidatos al anillo? Guía táctica

Con el objetivo de acercar el estilo que profesan, las tendencias que han seguido a lo largo del curso y los detalles tácticos que los caracterizan, desde NBA.com Global analizaremos en materia a los candidatos al anillo rumbo al inicio de los Playoffs y desde varios puntos de vista.

Sus tendencias, en números

simmons-embiid-nbae-gettyimages

Tipo de jugada Porcentaje de uso Puntos por partido Puntos por posesión
Transición 13,6% 16,1 1,16
Catch&Shoot 15,5% 18,9 1,2
Bloqueo directo 16,7% 16,4 0,96
Pick&Roll 3,3% 3,5 1,00
Aclarado 7,2% 6,9 0,94
Poste bajo 11,4% 11,7 1,01
Mano en mano 5,7% 6 1,03
Cortes al aro 5,1% 5,2 1,01
*Datos facilitados por NBA.com/Stats

Estilo de juego

embiid, rivers

La llegada de Doc Rivers y la renovación del staff técnico ha servido para despejar el espaciado ofensivo de los 76ers a la media cancha, un aspecto más que vital teniendo en cuenta quién es su jugador franquicia, Joel Embiid. El movimiento de balón se ha incrementado considerablemente respecto a cursos anteriores, pasando de ser el 8º que más lo realizaba por encuentro al 3º. Un alto volumen de pases no tiene porqué ser sinónimo de un ataque eficiente o que comparta el balón de manera productiva, pero en el caso de Philadelphia sí que ha ayudado a explotar las virtudes de su plantel. 

La clave del equipo reside en su estructuración. Todos los jugadores se mueven dentro de unos roles muy concretos, casi encorsetados y encasillados, pero que ha servido para definir muy bien cuáles son los focos del ataque. Los Sixers promueven un juego en contra de las tendencias actuales en la NBA dando prioridad al poste bajo y a la media distancia en detrimento de un alto volumen de lanzamiento exterior.

Se trata de un conjunto que profesa un estilo de vieja escuela, con indirectos para liberar a aquel que acude al poste bajo, sucediendo en situaciones de aclarado puro o bien junto a otro interior en el poste opuesto a través del cual asociarse a través del pase o el juego sin balón.

La presencia de acciones de high-low, cooperación entre interiores en el poste alto y bajo, es una de las características más claras de los Sixers, que utilizan indistintamente a Ben Simmons y Tobias Harris como acompañantes de Joel Embiid. Un recurso sumamente útil teniendo en cuenta que el camerunés recibe muy a menudo traps rivales con el objetivo de que se desprenda del balón. Esto hace de ellos un equipo muy peligroso en segundas oportunidades y rebote ofensivo, capturando el 28% de los rechaces disponibles.

El hecho de que los Sixers sean un conjunto eminentemente defensivo, capaces de dominar desde el robo, la presión a las líneas de pase y la protección del aro, aumenta sus posibilidades de jugar en transición, lo que teniendo a Ben Simmons en cancha los convierte en un conjunto temible en ese sentido. En llegada, Philadelphia tiene muy claro cómo conseguir puntos, con dos líneas de carrera definidas para tiradores, un acompañante del manejador en la carrera central y el interior retrasado como trailer o lanzador exterior. 

Por otro lado, la incorporación de Seth Curry ha permitido aumentar el volumen de uso del bloqueo directo al disponer de un manejador versátil y rápido. Los Sixers han acostumbrado a darle la bola al escolta tras un Iverson cut que facilite su recepción, empalmando desde ahí con un pick&roll para Embiid o Simmons, algo tremendamente eficiente. Esto se extiende a Tobias Harris y Shake Milton, que se han aprovechado de la mencionada depuración espacial para producir desde este tipo de acciones.

Aquí cabría añadir otra categoría dentro del uso que le han dado al bloqueo directo, como son los slips y los pick and pop. Estos han servido para liberar a tiradores más pequeños y con menor capacidad de creación con pique, como pueda ser Furkan Korkmaz, y busca aprovecharse de la tendencia al cambio en estos contextos, lo que teniendo como manejador a Simmons acaba favoreciendo a Philadelphia.

Son un plantel con las ideas muy claras y que no esconden sus cartas a la espera de llegar a la postemporada y que, pese a estar sumamente estructurados, no profesan un juego muy complejo o rocambolesco. Los 76ers son old school y su estilo, dado el contexto de la NBA, es cuanto menos interesante.

¿Cómo juega Philadelphia 76ers?

Los equipos NBA tienen un libro de juego o playbook que puede llegar a tener más de 50 jugadas, 30 series con sus variables a lo que habría que añadir acciones de banda o fondo y jugadas tras tiempo muerto. Por otro lado, en muchas ocasiones el juego se simplifica y los jugadores actúan por automatismo, por lo que no hay una serie de normas estrictas a seguir. 

En el video que te ofrecemos en este artículo encontrarás las claves más representativas del conjunto entrenado por Doc Rivers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.