Daryl Morey, presentado por Philadelphia 76ers: "Joel Embiid y Ben Simmons pueden funcionar juntos"

Author Photo
daryl morey philadelphia 76ers

Después de terminar la temporada en decepción, las campanas se alzan de nuevo en la ciudad de Philadelphia. Los Sixers, que tuvieron fuera de Playoffs por lesión a Ben Simmons y cayeron ante Boston en Primera Ronda, oficializan su lavado de cara con la última y más mediática contratación: Daryl Morey.

Más | Números en profundidad: los mejores manejadores ofensivos en pick&roll

El mítico ejecutivo de Houston Rockets, uno de los rostros más reconocidos alrededor de la estadística avanzada en Estados Unidos, tuvo su introducción ante la prensa este pasado lunes. Junto a Morey aparecían Josh Harris, propietario del equipo, Elton Brand, General Manager, y la otra gran decisión de la directiva, Doc Rivers, el nuevo entrenador.

La primera aparición pública de Morey dejó varias claves. Todos participaron, pero por supuesto el foco estuvo encima del protagonista tras el traspaso de Clint Capela a Atlanta el pasado febrero, ese movimiento que desplazó a los Rockets al micro-ball para revolucionar más todavía su idea de juego.

daryl morey philadelphia 76ers

Harris abrió la presentación reflejando el momento actual de los 76ers, con la decepcionante temporada 2019-2020 a las espaldas y la ilusión de traer a Rivers y a Morey para trabajar con los nombres que ya tenían. En palabras del propietario, fue el propio Brand el que animó a Harris para conseguir la firma de Morey.

"Cuando dos talentos como Doc y Daryl están disponibles tienes que moverte rápido", sentenció Harris.

Más | Doc Rivers, presentado como entrenador de los 76ers

Una buena parte de las dudas pasan por el estilo de juego y el plantel, aunque Morey ha dejado claro que le encanta volver a trabajar con un interior como Joel Embiid. Además, agregó que la forma de jugar será decisión de Rivers y que no tirarán "100 triples por partido".

"Joel es un pivote dominante. Estoy emocionado de volver a eso. Ya trabajé con Yao Ming. Nos hicimos muy cercanos en Houston y creo que podemos llegar hasta el final con Joel", dijo Morey.

"No se necesita mucho para ver cuando Joel está sano en la cancha, y ha estado aquí dos veces al día (entrenando) durante bastante tiempo, está muy concentrado y motivado, este es un equipo defensivo increíble. Y el hecho de que también es un jugador ofensivo extremadamente bueno... Joel es el tipo de jugador con el que ganás campeonatos, si mirás hacia atrás en la historia se repite".

Parece claro el foco de Morey: construir alrededor de Embiid para ganar el título. También resaltó que si Philadelphia no pudo hacer más en Playoffs fue por la ausencia de Simmons.

Más | Sergi Oliva cambia Philadelphia por Utah: nuevo entrenador asistente

El objetivo no es lanzar triples, el objetivo es ganar. Puedes anotar en la ofensiva de muchas formas diferentes. Joel es uno de los jugadores de poste más eficientes de la liga. Solía recibir la pregunta en Houston de, '¿Qué harías si tuvieras (Shaquille O'Neal)?' Y mi respuesta era, 'Le daría a Shaq la pelota unas cien veces por partido'. Joel es un talento enorme en ambos lados".

Y de nuevo, jugamos de la forma en que jugamos en Houston porque esa era la mejor manera de utilizar los talentos que teníamos en el equipo. Doc sabe cómo ganar mejor que yo (está al menos un anillo por delante de mí) y, por lo tanto, descubrirá la mejor manera de usar a los jugadores. No tiene que ser un triple".

Otra cuestión importante es qué movimientos habrá y, sobre todo, el momento en que se produzcan. El valor de jugadores como Al Horford y Tobias Harris es más bajo que el pasado verano, cuando firmaron los enormes contratos que tanto pesan ahora. No parece que Morey tenga prisa excesiva en moverlos, al menos esa imagen ha transmitido.

"Tenemos algunas ventanas importantes con el Draft y la Agencia Libre, y también una ventana de traspasos antes de nuestro primer partido. Lo que pasa es que quieres hacer grandes movimientos cuando estén disponibles, pero a menudo el mejor movimiento no es un movimiento que se hace de inmediato. Queremos aumentar nuestra comprensión (de la situación) antes de comenzar a hacer estos movimientos".

Más | Guía de la offseason para la temporada 2020-2021: Agencia Libre y Draft

La ilusión en la cara de Morey iluminaba su sonrisa. Hace tan solo unas semanas anunció su marcha de los Rockets, franquicia en la que llevaba más de una década trabajando, y encuentra una nueva posición en una franquicia histórica con la necesidad de reconstruir el plantel al medio plazo.

Quiere ver lo que hacen los jugadores, pero también tiene claro que habrá cambios: "nuestro equipo de campeonato probablemente no va a tener los mismos jugadores que tenemos ahora". También dejó claro el mensaje de que Embiid y Simmons pueden funcionar juntos. "Que no lo hayan hecho todavía no significa que no puedan hacerlo".

Para terminar, la última llave a tocar es la relación de trabajo entre Morey y Elton Brand. Aunque puede parecer que el GM es desplazado, ya que Morey tendrá el poder de la decisión final, la idea es que ambos trabajen codo con codo. Ninguna directiva está controlada por una sola persona. El objetivo de los Sixers es que ambos le den al equipo los retoques necesarios para el anillo.

"Tengo un estilo muy colaborativo", dice Morey. “Es por eso que estaba emocionado cuando supe que Elton estaba dispuesto a que me uniera, es porque escuché lo mismo sobre él. Tomas excelentes decisiones al tener excelentes personas que trabajan todas hacia el mismo objetivo y no se preocupan por el título de alguien o por su función. Las mejores ideas pueden venir de cualquier lugar: desde pasantes hasta, con suerte, Elton y yo, que podemos tener una buena idea de vez en cuando".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es