Tres historias a seguir Philadelphia 76ers vs. Los Angeles Lakers: el reencuentro un año después de la muerte de Kobe Bryant

Author Photo
76ers lakers

Philadelphia 76ers recibirá a Los Angeles Lakers en uno de los encuentros de la jornada del miércoles 27 de enero. Un partido que sucederá prácticamente un año después de que ambos equipos se midiesen en un duelo recordado, tanto por el hito conseguido por LeBron James como por el posterior fallecimiento de Kobe Bryant.

MÁS | El legado de Kobe Bryant a través de las zapatillas en la NBA

Los dos mejores conjuntos de este comienzo y líderes de cada Conferencia respectivamente se medirán a partir de la 18:30 de México, 21.30 de Argentina, en un partido que podrá seguirse a través de ESPN y NBA League Pass. Para el choque los Sixers tendrán la duda de Seth Curry por dolor en su tobillo derecho, así como LeBron James y Anthony Davis por dolencias en el tobillo izquierdo y derecho respectivamente.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo Partidos en vivo y on demand La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

24 horas únicas, un año después

lebron

Lo que parecía un cuento perfectamente guinado para que LeBron James superase a Kobe Bryant en la lista de anotadores históricos de la NBA en la ciudad natal de la leyenda de los Lakers, terminó por convertirse en una cruel historia con el peor de los desenlaces. El Rey apenas necesitaba 18 puntos para colocarse como el tercero en la lista, un hito único que además significaba una suerte de relevo generacional entre las dos figuras que habían definido el siglo XXI en la liga.

Pese a la derrota que los Sixers le infligieron a los californianos por 108-91, el alero pudo conseguir su objetivo, cortando y recibiendo un pase de Davis para definir con una bandeja en el ecuador del tercer cuarto, y cerrando el partido con 29 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y acumulando 33.655 en ese momento. Todo el público del Wells Fargo Center se volcó con el hito de James pese a la simpatía del héroe local, Bryant, en un momento único, ignorando lo que sucedería unas horas después.

Mientras los Lakers estaban ya volando rumbo a Los Ángeles para enfrentarse a los LA Clippers en el tercer cara a cara con estos, sucedió la tragedia por todos conocida. Un suceso que marcó de ahí en adelante el resto de la temporada del equipo y del mundo NBA, en unas 24 horas traumáticas para un combinado angelino que tuvo que recibir la noticia en un avión mientras cruzaban el país. 

Para cerrar este irónico pasaje quedó para la historia que la última publicación en redes sociales de Kobe fuese un mensaje de enhorabuena al propio James. Inicio y final.

El mejor local contra el mejor visitante

embiid

Más allá de la cuestión extradeportiva, este 76ers-Lakers supondrá el duelo entre los dos mejores equipos de cada Conferencia, los cuales han demostrado hasta el momento ser un grupo regular pese a los infortunios sucedidos y con capacidad de extender esta situación en el tiempo. Curiosamente, tanto los californianos como los Sixers atesoran el mejor balance respectivamente en su condición respecto a este duelo.

Y es que mientras los locales vienen siendo los más destacados en su propio estadio, con un balance de 9 victorias por tan solo una derrota, sucedida cuando solo pudieron alinear a 8 jugadores, los visitantes acumulan una marca de 10-0 cuando juegan lejos del Staples Center. Este último dato, el de los Lakers, está cerca de convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos si los de Frank Vogel son capaces de salir victoriosos de lo que les resta de gira por el Este (4 partidos).

Puesto Equipo Balance Temporada
1 Golden State Warriors 14-0 2015-16
2 San Antonio Spurs 13-0 2016-17
3 New York Knicks 12-0 1969-70
4 Boston Celtics 10-0 1960-61 y 1961-62
5 Los Angeles Lakers 10-0 2020-2021

Más llamativo es el caso de los 76ers, los cuales exceptuando los 4 encuentros como locales que disputaron en la burbuja de Disney, han ganado 24 de sus últimos 25 partidos en el Wells Fargo Arena y no pierden dos encuentros seguidos como locales desde diciembre de 2019 ante Mavs y Heat. 

Duelo generacional

simmons, lebron

Pese al excelso nivel al que está rindiendo Joel Embiid, siendo uno de los principales candidatos al MVP, su nombre no será el que más llame la atención en este duelo ante los 76ers sino el de Ben Simmons. Las similitudes en la aproximación al juego y al perfil técnico que existen entre el australiano y LeBron James han sido constantes desde que el base de los 76ers irrumpiese en el panorama estadounidense hace más de 8 años. No es que ambos sean dos gotas de agua como es lógico, sino más bien que sus dimensiones físicas y su clara vocación por generar y mover al equipo a través del pase los hace dos sujetos muy parejos separados por una generación en la NBA.

El caso de James es uno de los más interesantes pues abrió la veda a que más perfiles de gran tamaño y visión de juego únicas pudiesen tener un papel pivotal en la composición del sistema ofensivo de sus respectivos ataques. Con el paso de las temporadas, LeBron fue evolucionando desde un perfil físico imparable a convertirse en una de las mentes más aventajadas de toda la competición, incrementando su volumen de pases y asistencias hasta tocar su techo personal el pasado curso, con 10,2 de media por noche (máximo de la NBA). 

Mientras, Simmons es la figura llamada a tomar el relevo de LeBron en ese apartado cuando este decida retirarse como el arquetipo de point-forward por excelencia en la NBA. Pese a las carencias que pueda tener el australiano en la anotación, nadie pone en duda que es uno de los talentos más importantes de la actual generación de jugadores jóvenes. El de los Sixers es el cuarto jugador que más pases realiza de media por noche (67,8), uno de los que más asistencias potenciales genera (13,9) y cuyas asistencias más puntos origina para su equipo (20,3), reflejo de su facilidad para encontrar tiradores.

En el último partido donde ambos se vieron las caras (25 de enero de 2020), además de salir vencedores los 76ers sirvió para que el propio Simmons firmase una actuación brillante con 28 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 4 robos. ¿Habrá segunda parte?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.