Previa de Philadelphia 76ers: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Author Photo
76ers

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad, camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Tras una decepcionante campaña, los Philadelphia 76ers reaparecen con una imagen completamente renovada y el objetivo definitivo de luchar, esta vez sí, por el campeonato. Ben Simmons y Joel Embiid unirán fuerzas un año más, esta vez junto a Doc Rivers y Daryl Morey buscando conducir a los Sixers a lo más alto.

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Bucks | Nuggets | Suns | Nets | Clippers

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres jugadores a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación

#76ers

Jugador Posición Edad Sueldo Contrato
Tobias Harris Exterior 28 34,3M Garantizado
Ben Simmons Guardia 24 30,5M Garantizado
Joel Embiid Interior 26 29,5M Garantizado
Danny Green Exterior 33 15,3M Garantizado
Seth Curry Guardia 30 7,8M Garantizado
Mike Scott Interior 32 5,5M Garantizado
Terrance Ferguson Exterior 22 3,9M Garantizado
Tony Bradley Interior 22 3,5M Garantizado
Matisse Thybulle Exterior 23 2,7M Garantizado
Furkan Korkmaz Exterior 23 1,7M Garantizado
Shake Milton Guardia 24 1,7M Garantizado
Dwight Howard Interior 34 2,5M Garantizado
Tyrese Maxey Guardia 19 Por concretar Garantizado
Justin Anderson Guardia 26 1,8M Parcialmente garantizado
Isiah Joe Guardia 21 898k

Parcialmente garantizado

Rotación

Guardia Exteriores Interiores
Ben Simmons Danny Green Joel Embiid
Seth Curry Tobias Harris Dwight Howard
Tyrese Maxey Matisse Thybulle Mike Scott
Shake Milton Furkan Korkmaz Tony Bradley
Derrick Walton Terrance Ferguson Paul Reed
  Ryan Broekhoff  
  Isaiah Joe  
  Dakota Mathias (TW)  
  • Entrenador: Doc Rivers
  • Asistentes: Brian Adams, Dan Burke, Sam Cassell, Popeye Jones y Dave Joerger
  • Estadio: Wells Fargo Center
  • Temporadas: 71
  • Presencias en Playoffs: 50 (última en 2020)
  • Mejor actuación: Campeones (3 veces)
  • En la 2019-2020: 43-30 (eliminados en primera ronda por Boston Celtics)

Calendario de pretemporada

  • 15/12/2020: vs Boston Celtics
  • 18/12/2020: @ Indiana Pacers

Temporada regular

  • Debut: 23/12/20 vs. Washington Wizards

La figura: Doc Rivers

doc rivers

Lejos de poner el foco en Ben Simmons, Joel Embiid o Tobias Harris, los 76ers deben encontrar una identidad, no solo en su juego sino también al interno del vestuario. El desaguisado que fue la pasada temporada, comenzando por la planificación deportiva y siguiendo con la puesta en escena del equipo, derivó en uno de los fracasos más sonados de la historia reciente de la franquicia, que tuvo como consecuencia el final de la etapa de Brett Brown al mando de Philly. Su sustituto, Doc Rivers, llega con la misión de hacer casar a dos jugadores con potencial de estrella y de marcar un antes y un después en la liga si se les da el encaje y el mimo adecuados para potenciar sus virtudes. 

En ese sentido, el fichaje más importante de toda la offseason de los Sixers ha sido el veterano técnico, que llega con la fama de ser un gestor de vestuarios excelente, un orador y un motivador que debería colocar a sus pupilos en disposición no ya de mejorar el resultado del curso anterior sino de tener opciones reales de competir por el título.

Rivers está lejos de ser un maestro de la pizarra o al que se pueda atribuir un estilo de juego muy marcado como puedan ser otros técnicos, por ello la gerencia de Philadelphia ha conseguido conformar un staff técnico a la altura, que contará con figuras como Sam Cassell y el ex-entrenador de Kings y Grizzlies Dave Joerger, que deberían ocupar posiciones de alto prestigio al interno del equipo y en la composición del playbook de los Sixers.

En los hombros de Rivers recae el peso de todo el proyecto. Simmons y Embiid han demostrado que cada uno por su parte puede ser un jugador franquicia, ahora es labor del cuerpo técnico, y en especial de Doc, de hacer funcionar a la pareja de manera simultánea en la cancha, dándoles el espacio y los spots adecuados para sacar lo mejor de ellos. 

Tres jugadores a seguir

#Harris #Simmons #Embiid

El 2020 ha supuesto un importante paso hacia atrás para la organización, pues los Sixers siguen pagando las consecuencias de la apuesta realizada en Al Horford y Tobias Harris y la decisión de no renovar a Jimmy Butler. Sin embargo, la llegada de Daryl Morey a las oficinas ha servido para sanear los libros de cuentas y renovar el plantel con refuerzos en posiciones y funciones concretas algo que debería ser suficiente para que las tres figuras del equipo puedan dar un considerable paso adelante. 

Joel Embiid

El primer señalado en ese sentido no es otro que Joel Embiid, quien experimentó un año complicado, encadenando no solo problemas físicos derivados del juego sino lesiones fruto de impactos indeseados que lastraron enormemente su continuidad en el equipo, perdiéndose más de 20 encuentros de los 73 que se disputaron. Como consecuencia de ello el rendimiento del camerunés bajó notablemente, firmando numerosas actuaciones por debajo del 40% en tiros de campo, dando muestra de una toma de decisiones más que cuestionable y sin demostrar una evolución tangible en su juego pese a sus 26 años. Embiid puede llegar a ser el mejor interior de toda la NBA, pero para ello debe encontrar la regularidad a través de la estabilidad física, así como disponer de un ecosistema en cancha que le ayude a potenciar sus habilidades. 

Ben Simmons

El segundo, como es lógico, es un Ben Simmons que por primera vez desde que debutó en 2017 experimentó diversos problemas físicos, primero en la espalda y más tarde en una de sus rodilla, que le impidieron jugar tras el All-Star y más tarde los Playoffs. La evolución del base en este último año ha sido más que notoria y fue valorada con su elección en el tercer mejor quinteto de la liga. No obstante, este progreso no está siendo todo lo rápido que los Sixers han requerido. Ofensivamente se ha estancado todavía más, sin ofrecer garantías como un manejador virtuoso y sin dar muestras de que puede lanzar al aro. Pese a ello, como pasador y director de juego su toma de decisiones ha mejorado notablemente así como su defensa, siendo incluido en el mejor quinteto defensivo. Con la nube de su relación con Embiid sobre su cabeza, este 2021 será un año clave en la carrera y el futuro de Simmons que de no terminar de funcionar podría acabar recalando en un lugar muy diferente a Philadelphia.

Tobias Harris

Por último, Tobias Harris es el tercer jugador a tener en cuenta de cara a la inminente temporada de los Sixers y es que, tras firmar el contrato de su carrera, el ala pivote no estuvo a la altura de las expectativas, ya fuese por encaje táctico o bien por rendimiento individual. El hecho de que Brown tuviese que alinearle en la posición de alero en muchos tramos del año no acabó por hacerle jugar del modo que había venido demostrando hasta ahora, dando un paso atrás como manejador y tirador en muchos momentos. En el pasado, Harris rindió al mejor nivel junto a Doc Rivers, que encontró el modo de hacerlo una pieza fundamental en los Clippers, donde promedió 19 puntos con un 43% en triples. Rumbo a este año y con un nuevo técnico, el neoyorkino debería poder encontrarse más cómodo en cancha.

Objetivo: superar la 2ª Ronda

joel embiid

Desde que se iniciase el "Proceso" en los Sixers en 2013, el equipo ha acudido en tres ocasiones a los Playoffs, las tres de manera consecutiva (2018-2020) y en todas ellas han sido incapaces de superar las Semifinales de Conferencia, cayendo primero contra Boston Celtics y más tarde a manos de Toronto Raptors. La barrida sufrida a manos de los verdes en Disney asestó un duro golpe a Philadelphia, que ha obligado a esta reconstrucción express y cuya meta no es otra que acabar luchando por el anillo.

Este proyecto nació con la intención de triunfar, no de volver únicamente a puestos de privilegio en los Playoffs, y el propio contexto en la Conferencia Este puede hacerlo posible. Con unos Toronto Raptors que presumiblemente descenderán en la clasificación tras las salidas de varios jugadores clave, la pérdida de Gordon Hayward por parte de Boston y la incógnita de los Brooklyn Nets, se abre una ventana de oportunidad para un equipo que lleva en formación desde hace más de un lustro y cuya franquicia no pisa las Finales de Conferencia desde 2001. 

Para acometer este reto no solo deben rendir en postemporada, sino que deben realizar un excelso trabajo en la Fase Regular para allanarse el camino en los Playoffs por medio del desarrollo de un ecosistema propicio, así como firmar un balance que les permita tener factor cancha y evitar a equipos más peligrosos en las dos primeras rondas.

Tres preguntas

Daryl Morey

¿Seguirán siendo el día y la noche fuera de casa? En 2020 los Sixers fueron el mejor equipo de toda la NBA jugando en el Wells Fargo Center, atesorando apenas dos derrotas antes de que se suspendiese la temporada. Al contrario, fuera de Philadelphia el equipo sufría lo indecible para sumar victorias, incluso ante conjuntos muy inferiores y que les llevó a acumular un balance de 12-26 por el 31-4 como locales, incluyendo Disney. Si quieren aspirar a ser candidatos en el Este, deberán traducir sus visitas en un mejor registro de victorias.

¿Habrá más movimientos? Si por algo se ha caracterizado Daryl Morey como ejecutivo de los Rockets ha sido por su intensa labor negociadora en los despachos, no dando por terminado el equipo con el inicio de la temporada y manteniéndose activo para futuros traspasos. La posición que más adolece de necesidad es la de ala pivote, con Harris y Scott como principales figuras, por lo que no sería extraño que los Sixers siguiesen explorando el mercado en busca de reemplazos para su equipo.

¿Cómo funcionará el banco? De nuevo, uno de los problemas que arrastran del curso pasado y fruto de la planificación deportiva. Pese a la solidez que parece ofrecer el quinteto titular, el hecho de que Korkmaz, Howard, Thybulle y Milton sean los principales suplentes no parece ser a día de hoy suficiente para competir por lo máximo en la NBA, comparado con otros conjuntos. Cada uno dentro de su rol puede aportar bastante al ecosistema Sixer con lanzamiento exterior, rebote, defensa o bien puntos, pero de cara a unos Playoffs es necesario contar con efectivos mucho más decisivos que estos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.