Phoenix Mercury ganó en tiempo suplementario e igualó las Finales de la WNBA

Author Photo
Diana Taurasi

Si el Juego 1 de las Finales de la WNBA terminó con una segunda parte algo anticlimática en comparación a lo que estaban siendo los Playoffs 2021 de la liga, el Juego 2 presentó todo el drama que le faltó al partido anterior. Se definió en tiempo suplementario (primer partido de unas Finales en ir a la prórroga desde 2009) y lo ganó Phoenix Mercury por 91-86 tras varios cambios de líder en el marcador, un empate increíble obtenido por Chicago Sky en el cierre del último cuarto y actuaciones top de las estrellas de ambos equipos.

Puede decirse que la experiencia de campeonato lo ayudó a salir a flote a Phoenix: tiró de la jerarquía de Brittney Griner y Diana Taurasi, que ya le ganaron unas Finales al Sky en 2014, para poner la serie 1-1 y así evitar viajar a Chicago estando a una derrota de perder. Ahora el Juego 3 del próximo viernes y el Juego 4 del domingo tendrán otro color en unas Finales que siguen sin tener un favorito claro.

La planilla numérica señala a Griner como la figura del partido: la pivote de Phoenix terminó con 29 puntos, 2 tapones y 9 rebotes lanzando 12-19 de campo, dejando atrás los fallos del domingo pasado, comenzando el partido a tope para que Chicago no se le escape a Phoenix (el Sky ganó por 26-20 el primer cuarto) y presentándose en defensa en el momento clave del encuentro con un tapón sobre Kahleah Copper y dos rebotes defensivos. Ah, antes hasta hizo una volcada.

Una imprudente desprotección en los tableros de parte del Mercury hizo que Chicago pueda empatar el encuentro y llevarlo a la prórroga: el equipo visitante, que había sacado una ventaja de ocho puntos durante el tercer cuarto, caía por 78-74 a menos de 20 segundos del final cuando Allie Quigley falló un intento de tres puntos pero Copper se hizo con el rebote ofensivo y sumó dos puntos más uno extra desde la línea de tiros libres. Luego Shey Peddy encestó apenas un tiro libre y Courtney Vandersloot capitalizó su chance para igualar el encuentro en 78. Sloot hasta casi lo termina ganando con un intento de tres puntos de mitad de cancha que rebotó en el aro, aunque estaba fuera de tiempo.

Ahí, en la prórroga, fue cuando la recientemente oficializada GOAT de la WNBA sacó su chapa de leyenda. Mientras que todo Chicago Sky anotó 7 puntos en los cinco minutos del tiempo suplementario, Diana Taurasi sumó 8 tantos. No estaba siendo una noche espectacular para ella antes de esa parte, con apenas 12 puntos en 5-14 de campo (2-9 en triples), pero comenzar con una acción de 3+1 la elevó y sacó el partido de las manos de las visitantes con el triple que dejó el marcador 89-86 para Phoenix a 1:30 del final. Posteriormente un robo suyo a Vandersloot y una bandeja de Skylar Diggins-Smith definieron el encuentro.

Taurasi terminó con 20 puntos, 4 rebotes y 2 tapones y Diggins-Smith la acompañó en la media cancha con 13 tantos, 7 rebotes y 12 asistencias. El perímetro de Phoenix tuvo una reincorporación importante este miércoles: el regreso de Sophie Cunningham, que con su energía ayudó a calentar el partido, a recuperar algunos balones y a sumar para el 40-40 del primer tiempo con tres triples encestados en cuatro intentos. Peddy (10 puntos, 8 asistencias y 3 robos) y Brianna Turner (8 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 2 tapones) también dieron lo suyo para las dirigidas por Sandy Brondello que desde el 3 de julio no pierden tres partidos seguidos teniendo a Taurasi en el equipo.

Más | Diana Taurasi fue elegida la mejor jugadora de la historia de la WNBA

Por el lado de Chicago un punto a mejorar de cara al siguiente encuentro es la producción del banco justamente: habían marcado diferencia con eso en el Juego 1, especialmente mediante Stefanie Dolson, pero este miércoles Dolson se quedó en 5 puntos, 3 rebotes y 2 tapones con 1-3 en triples y Diamond DeShields apenas ingresó para jugar 10 minutos en los que consiguió 2 puntos.

Vandersloot volvió a rendir de forma óptima desde la base (20 puntos, 14 asistencias y 5 robos) y Quigley sumó mucho a pesar de ser poco eficiente (19 puntos con 3-12 en triples). El hecho de que Candace Parker (13 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 2 robos con 1-4 en triples) y Copper (15 puntos y 9 rebotes con 7-14 de campo) hayan ido de mayor a menor a lo largo del encuentro no ayudó: el equipo extraño sus aportes en el tiempo suplementario, en el que terminó poniendo mucho el balón en manos de una Azura Stevens que apenas consiguió dos puntos en ese período.

Las Finales continuarán el viernes en el estadio de Chicago Sky, a las 20:00 horas de CDMX y 22:00 horas de Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.