Phoenix Suns se asoma a la cima de la Conferencia Oeste: Miami Heat no logró detener a Devin Booker y Deandre Ayton

Author Photo
#Ayton

Phoenix Suns lleva más de 10 años sin clasificar a los Playoffs y ahora hasta puede ilusionarse con hacerlo siendo el mejor equipo de la Conferencia Oeste en la Fase Regular, algo que no logra desde ¡2005! Los de Arizona son uno de los equipos del Oeste más ganadores en el último mes (9-3 como Denver Nuggets) y están para grandes cosas si mantienen el nivel de actuaciones como la de este martes en Miami ante el Heat para ganarle por 110-100 al actual subcampeón de la NBA.

Chris Paul conduce, Devin Booker suma puntos, Deandre Ayton se impone en la pintura, Jae Crowder y Mikal Bridges frenan rivales y anotan triples. Todo le está saliendo bien a los Suns generalmente y por eso a pesar de un irregular comienzo de 11-9 en el curso actual ahora empiezan a ver de cerca al líder Utah Jazz: los de Salt Lake City tienen un récord de 31-11 solamente dos triunfos mejor que el 29-13 de los de Arizona, que el próximo mes enfrentarán a Utah en dos oportunidades.

Igualmente el entrenador Monty Williams es medido: "No me gusta hacer declaraciones sobre nosotros", afirmó luego del encuentro. "Me gusta ganar partidos y ganar con nuestra defensa ante un equipo realmente bueno, uno con pedigrí de campeonato y que ha llegado donde nosotros queremos ir", agregó Williams.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

DeAndre Ayton

Por octava ocasión en los últimos 14 encuentros los Suns dejaron a su rival en 100 puntos o menos: la defensa de los de Williams está siendo algo característico de estos Suns, que además suelen ser un equipo confiable en ataque sin dependencia del talento de un solo jugador, receta ideal para el éxito al menos en Fase Regular.

Devin Booker fue su máximo anotador este martes con 23 puntos, lanzando 10-18 de campo con un flojo 2-8 en triples. Sus ataques hacia el aro fueron más efectivos. En la pintura Phoenix sumó por Booker pero más que nada por Deandre Ayton, que firmó un doble-doble de 17 puntos (8-12 de campo) y 16 rebotes además de 3 tapones. Se trata de su sexto partido de al menos 15 tantos, 15 rebotes y 3 tapones en la NBA.

Chris Paul, al igual que Booker, no tuvo que hacer demasiado esfuerzo: apenas disputó 27 minutos en un partido en el que Phoenix llegó a obtener una diferencia de 23 puntos promediando el último cuarto. El base pasó más desapercibido estadísticamente con 8 puntos y 9 asistencias, pero volvió a llevar el volante del equipo.

Crowder, autor de 13 puntos con 3-6 en triples, y Bridges, que sumó 12 puntos, cumplieron bien con su rol. Además pudimos observar a Torrey Craig en su primer partido con protagonismo en el equipo: el ex Milwaukee Bucks jugó 21 minutos en los que aportó 10 tantos y 3 rebotes. Fue el máximo anotador del equipo desde el banco, aunque el más destacado fue Cameron Payne con 9 tantos, 5 asistencias y una buena actuación defensiva.

MÁS | Los Angeles Lakers no logra reaccionar sin sus estrellas: abultada derrota ante New Orleans Pelicans

Así como todo es bueno para Phoenix, la derrota dejó un poco más de dudas en un Miami Heat que parece que será uno de los protagonistas del trade deadline del 25 de marzo. Los de Florida sufrieron su cuarta derrota de forma consecutiva, la tercera en su estadio, y parecen haber olvidado la receta defensiva que tanto éxito les estaba dando además de tener que reencontrar su camino en ataque.

¿Se sumará una nueva brújula al equipo protagonista de las últimas Finales? "Definitivamente somos mejores de lo que hemos demostrado en ataque en los últimos cuatro partidos" manifestó el entrenador Erik Spoelstra.

Miami llegó a estar al frente en el segundo cuarto, con Kendrick Nunn como punta de lanza del ataque, pero cerró de forma pésima ese período encajando un parcial de 16-4 y nunca más volvió a entrar en partido por más de que Nunn haya anotado 17 tantos en la segunda parte.

El base fue el máximo anotador de Miami y el único que anotó más de 20 puntos: terminó con 25 lanzando 5-9 en triples. Bam Adebayo contributó con 16 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias y Jimmy Butler terminó con 14 tantos y 11 rebotes, curiosamente sin haber lanzado ni un tiro libre. Duncan Robinson se limitó a 6 puntos con 2-5 en triples y Kelly Olynyk no anotó: tanto Trevor Ariza como Tyler Herro encestaron 7 puntos, aunque se combinaron para un 5-20 en tiros de campo que contribuyó bastante a que la efectividad total del equipo se desplome a 41,9%.

Phoenix tiene a su siguiente compromiso programado para el miércoles: sin descanso viajará a Orlando para enfrentar al Magic. En tanto Miami si podrá tomarse un día de respiro antes de enfrentar en casa a Portland Trail Blazers el próximo jueves.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.