Phoenix Suns firma la ruta perfecta: 8-0 tras la victoria sobre Dallas Mavericks

Author Photo
devin booker

Victoria de los Phoenix Suns para completar el 8-0. Dallas Mavericks tenía la baja de Kristaps Porzingis, que está siendo uno de los mejores pívots de la reanudación. Con el partido ya en favor de los Suns, Luka Doncic descansó en la segunda parte y los de Arizona sentenciaron antes del último cuarto (128-102).

Más | Se define el Play-in de la Conferencia Oeste: escenarios y opciones para una última jornada apasionante

Devin Booker firmó una primera parte extraordinaria en cuanto a eficiencia. La segunda parte del escolta tuvo más fallos, pero la actuación fue de notable alto. 27 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 11 de 20 en tiros de campo. La mayoría de sus fallos llegaron desde el triple, donde no convirtió ninguno de sus 5 intentos.

El juego colectivo del equipo de Monty Williams destacó una vez más. La fluidez ofensiva permitió buenos tiros y los jugadores se mostraron con un exceso de confianza apabullante, en especial en el segundo y en el tercer cuarto. Terminaron con 14 de 34 en triples (41,2%), pero es que en la primera parte superaron el 50%.

Deandre Ayton permitió solidez en defensa y cuando estaba en el banquillo era notable su ausencia. Los 11 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón quizás no impresionan, pero supo circular el balón, ejercer de ancla y anotar en la segunda parte. De nuevo dejó muestras de falta de intensidad y escasa velocidad subiendo el balón.

Dallas no tenía la urgencia de Phoenix en este partido. Mientras los Suns esperan la derrota de Portland conscientes de que pueden irse a casa tras firmar un récord perfecto en los seeding games, los Mavs ya conocían su rival para primera ronda antes de jugar: serán Kawhi Leonard y Paul George, LA Clippers.

La primera parte tuvo otro toque con Luka Doncic conduciendo el balón. Lo más sorprendente es que el esloveno terminó sin asistencias cuando su promedio está cerca de las 10. Fueron 18 puntos, 5 rebotes y 1 robo en 14 minutos. Prácticamente todo su tiempo en pista llegó en el primer cuarto, donde Phoenix sufrió conteniendo sus penetraciones.

Fuera de Luka y ante los fallos desde el triple (8 de 26, 30%), Boban Marjanovic recibió más minutos de los habituales. Titutlar, el serbio fue el mejor con 18 puntos, 20 rebotes y 3 asistencias, además de un 9 de 14 en tiro. No tenían respuesta los Suns si no estaba Ayton en pista, y Monty solo usó al número 1 del Draft de 2018 entre sus pí

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Cuarto cuarto: definición sin problemas

Suns vs. Mavericks

Si en el tercero comenzó el descanso de Doncic, en el último arranca el de Booker. Monty Williams ha puesto en el parqué a jugadores secundarios como Elie Okobo, Ty Jerome y Cheick Diallo, mientras que Rick Carlisle introdujo a Antonius Cleveland y Josh Reaves, especialista defensivo.

Los Suns han sufrido de nuevo a Marjanovic, el mejor de Dallas esta noche. Incluso se atrevió a intentar un triple. Buenos minutos de Justin Jackson, con 11 puntos y bastante actividad. El último cuarto fue más de trámite y rotación, con el encuentro vencido para los de Arizona.

Tercer cuarto: Doncic descansa y Phoenix se despega

Suns vs. Mavericks

La lluvia de triples en Phoenix continúa. Sin Kaminsky en la rotación, usando solo ocho hombres, aparecen Saric, Payne o Johnson ante los fallos de Booker, que ha fallado más lanzamientos en este cuarto que en en la primera parte.

Actuación notable del alero novato. Cameron no ha estado fino en el triple (1 de 4),  pero sí en los cortes sin balón. 15 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, jugadores que ayuda a la fluidez ofensiva del equipo. Buenos minutos también de Ricky. El base está jugando más apartado de la pelota. Lanza con más confianza e intentos desde el exterior, 2 de 5 en 21 minutos al término del tercer cuarto. Además ha repartido 12 asistencias perdiendo tan solo un balón.

Turno de banquillo para Luka. En su lugar entró JJ Barea, el principal impulso ofensivo de Dallas en el tercer cuarto. La ausencia del esloveno coincide con los peores minutos ofensivos del equipo, que anota 22 puntos en el periodo. El puertorriqueño aporta 9 puntos y 3 asistencias en 11 minutos.

Segundo cuarto: Sigue Devin y los Suns vuelan

Cameron Payne

El marcador es muy similar al del primer periodo. El ritmo continúa siendo el mismo, con posesiones rápidas y juego fluido. El impulso de la segunda unidad de Phoenix tuvo como relevo a Booker. El escolta parece no poder fallar y acumula 23 puntos con 12 lanzamientos. Muy buen juego de los de Monty, que solo sufren cuando Boban Marjanovic recibe cerca del aro.

Los Suns firman un extraordinario 8 de 14 en triples (66%). Mikal Bridges, Jevon Carter y Cameron Payne suman un perfecto 7 de 7 desde el exterior.

El pívot serbio está ya con 10 puntos y 7 rebotes en apenas 14 minutos. Mucho impacto los minutos en los que estaba Deandre Ayton descansando. Fuera de Marjanovic, los Mavs han mejorado su acierto desde el triple por medio de Seth Curry (2 de 3 en la primera parte).

Primer cuarto: Booker y el banquillo

Devin Booker

Salen fuertes los de Arizona en búsqueda del 8-0. De los 36 tantos, 14 son de Devin Booker en 12 minutos, con un 5 de 7 en tiros de campo. La gran diferencia la marcó el banquillo, que al entrar permitió a Phoenix distanciarse en el marcador. Perfectos en el tiro entre Jevon Carter, Dario Saric y Cameron Payne anotando 11 tantos.

Dallas ha tenido a un potente Luka Doncic. Monty Williams ha puesto a Mikal Bridges sobre el esloveno, pero están teniendo problemas para imponer el físico sobre uno de los mejores jugadores de la temporada. 9 puntos y 4 rebotes de Luka, que ha encontrado buenos pases para sus compañeros. Eso sí, no han estado finos en el perímetro: 2 de 8 desde el exterior.

Iniciales confirmados

Phoenix, con sus habituales: Ricky Rubio, Devin Booker, Mikal Bridges, Cameron Johnson y Deandre Ayton. Dallas lo hará con Luka Doncic, Seth Curry, Tim Hardaway Jr., Dorian Finney-Smith y Boban Marjanovic.

Horario y cómo ver Phoenix Suns vs. Dallas Mavericks

Luka Doncic

El partido será a las 15 de México, 17 de Argentina y 22 de España. Como pasa con todos los encuentros, se podrá seguir en vivo a través de NBA League Pass (click aquí para suscribirse). Además, en España se podrá ver por Movistar Deportes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es