Denver Nuggets reaccionó en la segunda mitad y superó a Phoenix Suns en el estreno de ambos

Author Photo
Jokic

Luego de que un segundo cuarto para el olvido (perdido por 38-25) los hiciera llegar al entretiempo abajo por siete puntos, los Denver Nuggets mostraron una versión muy diferente en la segunda mitad para terminar venciendo a los Phoenix Suns, campeones de la Conferencia Oeste, por 110-98 como visitantes.

Más allá de que también corrigieron la puntería, especialmente desde el perímetro, el cambio más significativo de los Nuggets llegó en defensa: dejaron a Phoenix en solo 40 puntos en los segundos 24 minutos, incluyendo apenas 16 en el cuarto período. Gran nivel de la visita en ese costado, tanto de los titulares como de los suplentes.

Como de costumbre, la figura del ganador fue Nikola Jokic, autor de 27 puntos y 13 rebotes con un 13-22 de campo. Cuando el serbio estuvo en cancha, los Suns no tuvieron ningún tipo de respuesta para frenarlo: Denver registró un +28 en sus 34:43 minutos.

Los de Malone también encontraron 20 puntos y un 8-14 de campo de parte de Will Barton, sumada a una actuación callada pero súper sólida de Michael Porter Jr: 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, con un prolijo 6-10 de campo. Se vio a un MPJ bastante más controlado y dispuesto a compartir el balón que de costumbre. Veremos si se mantiene.

Denver también encontró buenos aportes en la segunda unidad, de la mano de los 13 puntos del debutante Jeff Green y los 10 tantos de PJ Dozier. ¿Cómo le fue a Facu Campazzo? Sigue con el aro cerrado (0 puntos, 0-3 de campo) pero contribuó como siempre defensivamente (3 rebotes, 2 robos en 20 minutos) y como pasador (4 asistencias).

Partido demasiado apagado para Phoenix, que extrañó a un Devin Booker claramente falto de ritmo: 12 puntos con un 3-15 de campo para Book. Los mejores de los Suns fueron Mikal Bridges (16 puntos), Deandre Ayton (15 puntos, 6-10 de campo) y Chris Paul (15 puntos y 10 asistencias), pero ninguno en un nivel particularmente elevado.

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido.

1° Cuarto

Jokic

Phoenix abre con su formación habitual: Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton. Los Nuggets salen con Monte Morris, Will Barton, Aaron Gordon, Michael Porter Jr. y Nikola Jokic.

Comienzo de mucho juego interior para ambos, con Nikola Jokic tomando su protagonismo habitual para Denver y Deandre Ayton trasladando sus excelentes Playoffs 2021 a estos primeros minutos de Fase Regular: 8 puntos rápidos para el bahameño y ventaja de 12-11 para los Suns.

Cae el primer triple de la noche para Denver (Gordon) y parece darle un impulso importante al equipo, que empieza a tomar el control de las acciones: excelente nivel defensivo, más puntos de Jokic, MPJ y el propio Gordon para sacar diferencia de doble dígito (26-15). Facu Campazzo en cancha.

Final del primer cuarto: al frente los de Malone por 26-20 con 10 puntos y un casi perfecto 5-7 de campo para Nikola Jokic.

2° Cuarto

Ayton

Flojo pasaje de Denver en el segundo cuarto, con un quinteto exclusivamente de suplenes (Campazzo, Rivers, Dozier y los Green) al que parece faltarle opciones anotadoras. Phoenix lo aprovecha con Chris Paul en cancha y se adelanta por 36-34.

La defensa de los Suns se ha hecho se ha hecho dueña absoluta del partido. Enorme nivel de los locales en ese costado, para nublar a un Denver sin respuestas ni ideas. Ni siquiera el ingreso de los titulares despierta a los de Malone, que ya se ven abajo por doble dígito con una brecha que crece y crece. ¿La máxima? 52-39 tras un triple de Mikal Bridges.

La única respuesta de Denver llega desde el perímetro, incluyendo un triple sobre la bocina de parte de Jokic para maquillar la diferencia. Aún así, gran segundo cuarto para los Suns (38-25), que llegan al descanso largo adelante por 58-51. Ayton lidera al local con 13 puntos, mientras que el Joker es el mejor de la visita con 15.

3° Cuarto

Campazzo

Denver volvió al partido. Los Nuggets salieron con otra decisión y energía que la que mostraron en el segundo cuarto y empezaron a recortar la diferencia. Primero con un triple de Morris y más tarde con una explosiva penetración con falta incluida para Porter. Jokic se suma con una bandeja y de repente tenemos a la visita adelante en Phoenix: 63-62.

El partido ha dado un giro de 180 grados y ahora son los Nuggets quienes se escapan, liderados por un gran tramo de Porter y Morris. Ventaja de nueve y tiempo muerto de Monty Williams.

Reaccionan los Suns en los segundos finales del período. Primero con un triple de Cam Johnson y luego con otro de Landry Shamet, en ambos casos desde la misma esquina derecha. Denver volvió a pagar el ingreso de su segunda unidad y ve como la ventaja se reduce a solo tres de cara a los 12 minutos finales: 85-82.

4° Cuarto

Green Nuggets

Denver traslada su buen tercer parcial al inicio del cuarto, encontrando ahora sí puntos de su segunda unidad: suman los Green y Dozier para darle a los de Malone ventaja de doble dígito. Sin embargo, Chris Paul hace jugar a los Suns y caen más triples de Johnson y tantos de Ayton, para volver a apretar el juego. Igualmente, los Nuggets siguen al frente por 96-89 cuando Malone pide un nuevo minuto restando 7:34.

¡Jokic! Aparece el MVP en su máxima expresión, para sumar puntos de poste bajo e incluso en transición. El serbio llega a los 25 puntos más 11 rebotes y ayuda a que los suyos tomen ventaja de 102-93 a falta de poco más de 4 minutos.

El cierre de los Nuggets fue de pura solidez, manteniendo el altísimo nivel defensivo de toda la segunda mitad y dejando sin ningún tipo de atisbo de reacción al local. Los de Malone abrieron la campaña con una sonrisa, imponiéndose por 110-98 de la mano del MVP reinante y un buen rendimiento general en los segundos 24 minutos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.