NBA Playoffs 2021: Phoenix Suns vs. Denver Nuggets, tres historias a seguir del Juego 2 de la serie de Semifinales del Oeste

Author Photo
Facundo Campazzo

Denver Nuggets necesita mantener una cualidad que lo caracteriza, incluso en los últimos años: su resiliencia y espíritu competitivo le permite reaccionar de la mejor manera ante la adversidad. Sin ir más lejos, estamos hablando de un conjunto que en los Playoffs pasados se repuso en dos oportunidades de una desventaja de 3-1. Es más, en la Primera Ronda de este año volvió con cierta autoridad tras perder cada uno de sus partidos. Claro que para este Juego 2 frente a Phoenix Suns la historia plantea un desafío diferente, ya que los de Arizona se están mostrando como un conjunto sin fisuras y con todas las credenciales de un candidato.

Más | Nikola Jokic, el MVP más improbable de la historia de la NBA

Facundo Campazzo, Nikola Jokic y compañía tienen una gran prueba por delante en estas Semifinales del Oeste, de vital importancia para su continuidad en la postemporada. Vamos con tres historias a seguir del duelo, pero antes...

Horario y cómo ver Phoenix Suns vs. Denver Nuggets

Facundo Campazzo

El partido será a las 20.30 de México y 22.30 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí. Además, será retransmitido por ESPN para toda Latinoamérica.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Denver, su agresividad en ataque y la defensa

Campazzo

El Juego 1 arrojó un dato significativo que ilustra una cuestión negativa de los Nuggets: su falta de agresividad. ¿El número? Denver intentó apenas 6 tiros libres (contra 20 de los Suns). Curiosamente (o en realidad no tanto), en el J1 ante Portland también quedaron por debajo del doble dígito de intentos (8) y fueron superados con autoridad. ¿Traducción? Denver necesita mostrar otra cara en su determinación y espíritu agresivo.

"Cuando derrotamos a Portland fuimos el equipo 'atacante' en cada victoria, el equipo más físico. Eso tiene que pasar ahora. Cuando te conformás con un lanzamiento es difícil para un árbitro cobrar una falta. A veces hay que bajar la cabeza e ir hacia el aro, poniéndole la presión al árbitro para cobrar. Necesitamos que todos tengan mentalidad agresiva", dijo Malone tras el J1.

Convengamos que los de Colorado no son un equipo particularmente habituado a poner presión, por ejemplo, desde sus penetraciones. En Fase Regular promediaron 34,2 penetraciones por partido como equipo, segunda marca más baja de toda la NBA. En la Primera Ronda ante los Blazers mantuvieron su lugar como el segundo empezando desde abajo, con un registro levemente superior (36), mientras que en el J1 ante los Suns totalizaron 34. ¿La clave sobre esto? Malone quiere que su equipo imponga el ritmo y ataque más rápido cuando puede para evitar que los Suns puedan estacionarse en defensa, considerando que los de Arizona son la segunda defensa más eficiente de estos Playoffs (104,1 puntos permitidos cada 100 posesiones).

Hablando de defensa... Denver tiene, por lejos, el peor rating defensivo entre los equipos que siguen en carrera en estos Playoffs. Los de Malone están permitiendo 123 puntos cada 100 posesiones después de siete partidos. ¿El que lo sigue? Utah Jazz, apareciendo recién con un 115,3 de rating defensivo. Sí, los Nuggets necesitan dar un paso al frente también en este costado.

Porter Jr, entre la inconsistencia y las molestias

Michael Porter Jr

Denver tiene una cuenta clara a la hora de pensar en su éxito: necesita que Michael Porter Jr. sea su mejor versión posible, esa que mostró en la segunda mitad de la Fase Regular y que potenció como segunda guitarra de Jokic después de la lesión de Jamal Murray, pero que no ha sido la misma en estos Playoffs. O, por lo menos, no ha tenido en la misma consistencia, alternando un pasaje olvidable en la serie ante Portland con un cierre genial.

En el J1 ante los Suns finalizó con 15 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias (6-13 campo, 3-8 triples). Números correctos, aunque por debajo de su media y de lo que Denver necesita para tener éxito. Pero claro, hay un punto más en su situación: en la segunda mitad terminó con apenas 3 tantos y 1-5 en tiros en 14 minutos, coincidiendo con el momento en donde Phoenix tomó el control y con algo más: una molestia en la espalda.

Malone contó después del partido que había sentido una especie de tirón en el cierre del primer tiempo y que no lo vio moviéndose del todo cómodo en la segunda mitad, y en parte ése fue el motivo de haber cerrado el choque con JaMychal Green en su lugar. De todas maneras, el coach lanzó que no tenía dudas de que iba a estar en condiciones para llegar a este encuentro después del tratamiento entre partidos, así que su presencia (salvo algo extraño) está garantizada. De todas maneras, habrá que ver cómo está. Ya sabemos la versión que quiere Denver.

Ayton y su trabajo sobre Nikola Jokic

jokic-ayton-ftr.jpeg

Fue uno de los temas más comentados de la previa: cómo Ayton iba a contener al MVP Nikola Jokic. Los antecedentes de la Fase Regular en los emparejamientos hablaban bien de su trabajo, pero esos encuentros habían sido en enero y quedaban medio en el tiempo. Sin embargo, el bahameño ratificó su crecimiento en estos Playoffs con un gran trabajo defensivo sobre el serbio en el primer choque.

Ayton fue su defensor principal en casi el 70% del tiempo, unas 33,7 posesiones parciales en las cuales dominó a Jokic, dejándolo en apenas 11 puntos con 5-14 de campo (1-3) triples y apenas una asistencia. Sí, lejos estuvo de lastimarlo. Es más, hubo acciones defensivas muy interesantes... Disciplinado, sin caer en fintas, soportando la carga física... Muy interesante.

Ayton finalizó la noche con 20 puntos (9-13 campo), 10 rebotes y, un dato clave, apenas una falta personal. Si logra mantener esta versión, los Suns tendrán un muy buen panorama por delante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.