Devin Booker lo definió a lo grande y comandó otra victoria de unos invictos Phoenix Suns, cada día más cerca del Play-in

Author Photo
Devin Booker

Si decimos que la carrera por el último lugar para los Playoffs en la Conferencia Oeste está completamente caliente, es porque es una realidad incuestionable. Y en ese camino, ¿cómo se detiene a la ilusión de los Phoenix Suns de Devin Booker, Ricky Rubio y compañía? El reinicio mágico de los de Arizona en Walt Disney World sumó un nuevo capítulo en la noche del sábado, con otra victoria de peso que alimenta la ilusión: 119-112 ante Miami Heat, aprovechando las bajas de los de Erik Spoelstra (sin Jimmy Butler, Goran Dragic y Kendrick Nunn) para mantener el invicto (cinco victorias consecutivas, único con andar perfecto en Orlando) y arrimarse por completo a la zona de Play-in.

Más | ¿Cómo se define la carrera a los Playoffs en la Conferencia Oeste? Posiciones, calendario restante, opciones y más

Recordemos: los de Monty Williams fueron los que comenzaron esta reanudación con el peor récord de los equipos del Oeste. ¿Cómo están ahora? En el 10° lugar con récord de 31-39, a medio partido de distancia del 9°, Portland (32-39), quien por ahora estaría jugando el Play-in por el último boleto a la postemporada frente a Memphis (8° con 33-37). Restan tres partidos para todos los implicados en esta carrera, y el próximo de los de Arizona será el lunes frente a Oklahoma City Thunder.

Miami, por su parte, quedó en el 4° lugar del Este pero con el mismo récord de Indiana (43-27), a quien enfrentará en dos de sus últimos tres seeding games. Tyler Herro (25 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias) y Duncan Robinson (25 tantos) fueron los más destacados de los de Florida, que no pudieron contener al hombre de la noche: Devin Booker.

MÁS | Ricky Rubio tras un nuevo triunfo contra Miami Heat: "El 5-0 está muy bien pero no hemos hecho nada aún"

Devin Booker, cada día más líder y decisivo

Devin Booker

Lo del escolta está siendo consagratorio en este reinicio, con un nivel que está borrando cualquier tipo de duda respecto a su versión del pasado y ratifica el crecimiento notable de este curso. Booker fue siempre un anotador implacable, de los más talentosos y completos entre los jóvenes. Pero en esta 2019-2020 se está transformando en un jugador total, que no sólo mira al aro sino que involucra a su entorno y entiende qué hacer y cómo hacerlo en cada momento.

Su producción ante Miami es un nuevo ejemplo. Empezamos diciendo que terminó nuevamente como el máximo anotador, con 35 puntos de manera efectiva (15-26 campo, 5-5 libres) pese a que su triple no ingresó (0-7). Además sumó 3 rebotes, 6 asistencias y un robo en 35 minutos de acción. Pero quizás no hay mejor manera de resumir su peso que mirando a su cierre, digno de un verdadero líder.

En medio de un Miami que se acercaba peligrosamente, Booker tomó las riendas de las últimas posesiones, encontrando a Bridges en un gran corte por línea de fondo cuando todos esperaban su lanzamiento, y conectando un largo doble por el eje de cancha para poner el marcado 113-107 a 50 segundos del final. Fueron las dos estocadas que sentenciaron la historia, junto con una bandeja posterior (goaltending de Adebayo), que evitaron cualquier tipo de peligro que pudiera representar el Heat.

El aporte de Ricky y la explosión de Carter

Ricky Rubio

Rubio volvió a ser ese líder silencioso que siempre encuentra maneras positivas de aportarle al equipo. No estuvo fino para el aro, cerrando con 3-9 de campo (1-3 triples) en el camino a sus 7 puntos. Pero aportó 10 rebotes, 8 asistencias, un robo y un tapón en 29 minutos de acción, más un par de buenas decisiones sobre el final: una bandeja de zurda para sacar una ventaja de cinco a 2m30s del cierre, descarga para dejar solo a Ayton (doble-doble de 18 puntos y 12 rebotes) en la siguiente posesión (terminó anotando tras corregir su propio fallo), y asistencia para el doble largo de Booker que liquidó el encuentro. De nuevo: siempre positivo.

Aunque claro, quizás no alcanza el valor (inesperado) que generó Jevon Carter, en una muestra del enfoque que muestran estos Suns: siempre hay una mano para ayudar a lo colectivo. El base jugó uno de los mejores partidos de su vida, logrando su máxima anotación de la temporada: 20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, con 6-8 en triples. Lo más importante es que jugó el último cuarto completo y sumó 8 tantos, con dos bombazos clave para sostener la diferencia antes de que Booker llegara para liquidarlo. Impecable aporte.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.