El gran arranque de Phoenix Suns, ¿ficción o realidad?

booker, oubre

Los Phoenix Suns han sido una de las máximas revelaciones de este comienzo de temporada, excediendo altamente las expectativas que la mayoría tenía depositadas en ellos durante la previa. Los dirigidos por Monty Williams no sólo tienen marca de 4-2, sino que además sus dos derrotas llegaron por la mínima diferencia, ante rivales de calidad:107-108 vs Nuggets y 95-96 ante el Jazz.

Phoenix tiene una nueva prueba de fuego este lunes, recibiendo a los invictos Philadelphia 76ers, aún sin Joel Embiid. ¿Es sostenible este comienzo de 2019-2020 de los Suns o pronto sufrirán un golpe de realidad? Lo pronosticamos enfocándonos en tres puntos diferentes: su ataque, su defensa y la importancia de sus rivales.

Ataque

#Baynes


Los Suns tienen el octavo mejor rating ofensivo de la NBA, anotando 109,1 puntos por cada 100 posesiones. La principal virtud que están mostrando en ese costado, tiene que ver con el movimiento de pelota: promedian 28,3 asistencias por partido, representando la segunda mejor marca del torneo. En comparación, durante la 2018-2019 terminaron 20° en ese aspecto. El efecto Ricky Rubio en su máximo esplendor.

Pero Phoenix no sólo mueve muy bien el balón, sino que además tiene los tiradores como para transformar esos pases en asistencias. Son el décimo equipo que más triples anota por partido (13) y están sextos en cuanto a porcentaje (6). Estudiemos a sus tiradores principales para comprobar si sus porcentajes son normales o se trata de una racha positiva.

Tripleros de los Phoenix Suns
Jugador 3% (2019-2020) 3% (Carrera)
Devin Booker 47% 36%
Kelly Oubre 35% 32%
Aron Baynes 46% 32%
Frank Kaminsky 20% 35%
Dario Saric 33% 36%
Jevon Carter 46% 36%
Tyler Johnson 47% 37%

Los números son claros. Sus tres tripleros más frecuentes (Devin Booker, Kelly Oubre y Aron Baynes) están lanzando mucho mejor que en el resto de sus carreras. Como también lo están haciendo Jevon Carter y Tyler Johnson. Esto no quiere decir que ninguno de ellos vaya a ser capaz de mantener esas cifras, pero al menos prende una señal de alarma. Si bajan los porcentajes, lógicamente también bajará el nivel de asistencias.

En cuanto a los casos individuales, la evolución que están mostrando en su juego Booker y Oubre, por una cuestión de edad, parece más real que este inicio arrollador de Baynes. El australiano promedia 23,3 puntos y 4,9 asistencias por cada 36 minutos, con 57% de cancha. Parece difícil de sostener.

Defensa

mikal bridges

Probablemente la mayor sorpresa ligada a estos Suns pase por lo bien que están defendiendo. Aparecen séptimos en lo que va de campaña, permitiendo 100,4 puntos por cada 36 minutos. ¿Virtudes? Para empezar, son excelentes forzando pérdidas a sus rivales (19 por partido). Los expertos en ese apartado son Ricky Rubio (2,2 robos) y Mikal Bridges (1,7), dos jugadores conocidos por su habilidad para las recuperaciones, por lo que en este caso no hay sorpresas.

Más | NBA Power Rankings 2019-2020: Semana 2

Un tema para seguir de cerca es la defensa del triple por parte de Phoenix. Sus rivales solamente están lanzando un 31% desde el perímetro, lo cual si bien se puede explicar en parte por las virtudes propias, también hay un un cierto factor suerte que suele acompañar esas cifras específicas. Si bien es imposible de predecir, la habilidad del equipo para generar pérdidas parece ser más sostenible en el tiempo que su capacidad para marcar la línea de tres.

La teoría que sí parece haber quedado descartada es la que ponía a los Suns entre las peores defensas de la competencia. Puede que no terminen Top 10, pero sería muy curioso que tengan un bajón semejante que los mande al fondo de la tabla. Los refuerzos (Rubio, Saric y Baynes) han sido claves en este costado, aportándole experiencia a la juventud y dinámica del plantel.

Rivales

Draymond Green and Devin Booker

Por último, la gran pregunta pasa por saber cuán meritorio es el 4-2 de los Suns en términos de los rivales que enfrentaron. Repasemos los récords de cada uno de ellos.

  • Sacramento Kings: 2-5
  • Denver Nuggets: 4-2
  • Los Angeles Clippers: 5-2
  • Utah Jazz: 4-3
  • Golden State Warriors: 1-5
  • Memphis Grizzlies: 1-4

La marca combinada de sus rivales es de 17 triunfos y 21 derrotas. Nada particularmente destacado, pero con un punto a favor de Phoenix: aún cuando jugaron contra equipos de calidad, demostraron estar a la altura. Le ganaron a los Clippers, mientras que perdieron por la mínima ante Denver y Utah. Ah, y a Kings, Warriors y Grizzlies les ganaron por una diferencia promedio de 16,3 unidades, demostrando que parecen estar en un escalón superior.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es