Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Phoenix Suns vs. LA Clippers, tres historias a seguir del Juego 2 de las Finales del Oeste

Los Playoffs están entrando en su fase más apasionante e igualada, y Phoenix Suns y LA Clippers lo evidenciaron de la mejor manera. El Juego 1 entre estos dos conjuntos que abrió la serie de Finales de la Conferencia Oeste estuvo lleno de emoción, resultando del todo impredecible por el excelente trabajo realizado por ambos.

MÁS | El Power Ranking de la WNBA 2021: semana 5

Una exhibición sumamente completa de Devin Booker que le valió para firmar su primer triple-doble de carrera gracias a 40 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias le valió la victoria a los de Monty Williams. Un triunfo que sirve como punto de partida para los Suns en su camino al anillo a la espera de poder contar cuanto antes con Chris Paul, todavía dentro del protocolo de salud y seguridad de la NBA, y que los obligará nuevamente a exprimir al máximo sus recursos. Caso similar al de Clippers, aunque con ciertas excepciones, y es que los angelinos tampoco cuentan con su figura principal, Kawhi Leonard, pero este ha adoptado un rol de líder en el vestuario en su ausencia, ayudando al grupo a maximizar sus opciones de vencer.

El partido, que comenzará a las 20 de México y 22 de Argentina, podrá seguirse a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir aquí. Por otro lado, será retransmitido por ESPN.

A continuación vamos con las tres claves más importantes del segundo partido de la eliminatoria.

1 - ¿Booker-sistema?

Cambiar de estilo de juego, aproximación y filosofía a estas alturas de temporada es una de las cuestiones más complejas que pueda haber, como bien evidenciaron los 76ers en su serie ante los Hawks. No obstante, Phoenix parece haber logrado dar con la tecla para reducir al máximo el impacto de la ausencia de Chris Paul, catalizador de su juego y principal guía del equipo a media cancha. El modo que lo ha llevado a cabo Monty Williams demuestra que, pese a ser un conjunto sumamente inexperto en cuanto a presencias previas en Playoffs, cuenta con las herramientas y el conocimiento suficiente para saber adaptarse a las circunstancias y al momento en el que están.

Phoenix entregó las llaves del ataque en todos los sentidos a Booker, realizando el escolta una excelente labor como base en términos prácticos. El ex de Kentucky dirigió, ordenó y anotó a un nivel de estrella, haciendo olvidar en cierto sentido a CP3 para sumar un triunfo importantísimo. El joven de 24 años asumió la responsabilidad de liderar la ofensiva de los de Arizona mientras la defensa de Clippers se centraba prácticamente en exclusiva sobre este, lanzándole dos contra unos de manera continua, colapsando ante su penetración y siendo muy físicos con él.

MÁS | Monty Williams siente que el reconocimiento al trabajo defensivo de Devin Booker no es el merecido

Booker no dudó en su lectura de juego en el momento que apreció la dureza de la empresa que tenía delante y comenzó a distribuir el balón entre sus compañeros, casi siempre liberados. Repartió un total de 11 asistencias, igualando su máximo de temporada, produciendo 28 puntos a través de estas acciones en el Juego 1, a lo que añadir los 40 tantos que consiguió por su propio talento. La estrella asumió el 35,8% del uso ofensivo de Phoenix, siendo el que mayor porcentaje tuvo de todo el equipo, disputando prácticamente 44 minutos de 48 posibles y siendo el único de los que jugó más de 30 minutos que tuvo un net rating positivo (+7).

El jugador de los Suns muy probablemente tendrá que seguir en este modo si quiere aspirar a que los suyos no concedan la ventaja de campo a Clippers, una cuestión para nada sencilla teniendo en cuenta lo cambiantes que pueden llegar a ser los californianos.

2 - El small-ball de Clippers como respuesta

Si algo está quedando claro en estos Playoffs para los de Tyronn Lue es que únicamente con dos grandes aleros no alcanza para explotar al máximo sus recursos. Esto se hace más evidente en la parcela defensiva, donde la mutabilidad, la variabilidad en los formatos y la habilidad para el cambio (switch) adquiere una importancia incluso mayor que de costumbre. Lo habitual a lo largo de todo el curso había sido ver a los angelinos presentar una alineación de corte clásico, con su pivote, ala pivote, aleros y base. Sin embargo, durante la eliminatoria ante Utah Jazz quedó claro que los Clippers iban a necesitar modificar su estrategia para poder igualar el nivel del oponente.

En otras palabras, los californianos se han visto obligados a renunciar a Ivica Zubac como referencia interior, algo que se había demostrado como un éxito durante todo el curso y que les había ayudado a ser muy consistentes a media cancha en ambos extremos del campo, tanto por sus bloqueos como por su intimidación cerca del aro. Durante el Juego 1 ante los Suns, el quinteto más utilizado por los angelinos estuvo compuesto por Mann, Batum, George, Morris y Jackson, estando un total de 10 minutos, consiguiendo producir un 70% de acierto en tiros de campo y un +5 con ellos sobre el parqué.

No es que el centro croata tenga un impacto negativo para los intereses de los Clippers, sino que al abrazar formatos más pequeños pueden reaccionar mejor ante el juego rápido y abierto que los Suns profesan, logrando llegar a controlar todo lo que sucede alrededor del arco con Batum y Morris como falsos interiores. Mientras, en el costado opuesto pueden castigar fuera de la pintura a Ayton, algo que será vital en la serie mientras Paul continúe fuera de las canchas.

3 - Paul George como incógnita

Tras la lesión de Kawhi Leonard, Paul George ha dado un considerable paso adelante, convirtiéndose finalmente en la figura que los Clippers necesitaban para alcanzar su máximo nivel. Algo que ha realizado asumiendo un mayor protagonismo con la bola, iniciando ataques y creyendo en su habilidad para el uno contra uno, algo que explotó a la perfección en su etapa previa en Oklahoma City Thunder y no tanto en 2020. Su Juego 1 estuvo un tanto lejos de lo visto ante Utah Jazz, logrando un 10 de 26 en tiros de campo (38%), pese al 7 de 15 en triples (46%), para un total de 34 puntos.

MÁS | El importante papel de Kawhi Leonard para LA Clippers a pesar de su lesión

La clave de su desacierto por debajo de la línea de 3 puntos estuvo en que Phoenix logró contenerlo a través de cambios automáticos en los bloqueos, lo que permitió a los de Arizona lanzar diferentes jugadores de manera constante, gestionando los esfuerzos y resultando incómodo para el alero. Esta agresiva defensa individual, unida al esfuerzo colectivo del resto del plantel de los Suns en las ayudas, dejó a PG13 muy por debajo de sus estándares cerca del aro y la media distancia, posibilitando que sus oponentes se llevasen el triunfo.

Aunque el alero ha demostrado haberse reencontrado consigo mismo, actuaciones como estas en las que depende tanto de su precisión desde la larga distancia podrían hacer complicado que los Clippers arañasen un triunfo en el segundo duelo. Tyronn Lue y Paul George deberán dar con la tecla para aprovecharse y anticipar los cambios defensivos de sus rivales para su propio beneficio, lo que requeriría una aproximación diferente con la estrella, buscándolo más sin balón y en lugares concretos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Morant
Memphis apagó el fuego de Paul George
Juan Estevez
McCollum
Festival ofensivo de Portland ante Phoenix
Juan Estevez
Luka Doncic (Dallas Mavericks), Scottie Barnes (Toronto Raptors)
Luka y Hardaway lideraron la reacción de Dallas
Juan Estevez
Duarte
Indiana trabajó extra para sumar su primer triunfo
Juan Estevez
Spencer Dinwiddie
Washington empieza a disfrutar la vuelta de Dinwiddie
Leandro Fernández
Scottie Barnes
Scottie Barnes y un inicio que ilusiona a Toronto
Leandro Fernández
Más noticias