El panorama de Phoenix Suns para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Author Photo
phoenix suns panorama

Phoenix Suns viene de una temporada 2020-2021 imposible de olvidar. Tras una década de sequía sin Playoffs, la evolución de la primera temporada con Monty Williams recibió el regalo del traspaso de Chris Paul, quien ha ayudado a continuar con el cambio de cultura que viven en Arizona. Devin Booker tuvo la figura veterana que necesitaba a su lado y el resto de jóvenes, con Mikal Bridges y Deandre Ayton a la cabeza, explotaron su rendimiento, no tanto en números, sino en la forma para sumar victorias.

Más equipos | Atlanta | Lakers | Brooklyn | Boston | Houston | Denver | Dallas | Milwaukee | Clippers | Golden State | San Antonio | Indiana | Detroit | Chicago | Charlotte

Un fantástico récord de 51 triunfos y 21 derrotas que ya cataloga como la quinta mejor temporada de la franquicia en porcentaje de triunfos (70,8%). Solo Utah Jazz los superó en balance y en Playoffs venciron a los Lakers en Primera Ronda. Se plantaron en las Finales en un año en el que, por primera vez desde el 2010 (su última presencia en Playoffs), tuvieron dos All-Star en Paul y Booker. Sin embargo, tras comenzar 2-0 las Finales perdieron cuatro consecutivos para romper el hilo ante Milwaukee Bucks. ¿Terminó el sueño?

Para lograr una nueva épica, Phoenix ha conseguido el primer papel de su verano: renovar a CP3. Invirtieron 120 millones de dólares en cuatro años, pero los dos últimos tienen protecciones en forma de dólares no garantizados, por si diese un bajón pronunciado acorde a su edad (36). Además, también han renovado a Cameron Payne, clave como revulsivo y básico por ser el suplente de tu estrella veterana. Una gran renovación de los Suns, que lo atan por tres años y 19 millones.

Guardias Perimetrales Interiores
Chris Paul Mikal Bridges Deandre Ayton
Devin Booker Jae Crowder Dario Saric
Cameron Payne Cameron Johnson JaVale McGee
Elfrid Payton Landry Shamet Jalen Smith
  Abdel Nader Frank Kaminsky
Entrenador: Monty Williams

Los Suns tienen 14 contratos garantizados y han cortado al único contrato dual que tenían (Ty-Shon Alexander), por lo que pueden incorporar dos jugadores en two-way o bien utilizar el hueco libre restante. No se descarta una incorporación para el forward. ¿Por qué? Dario Saric está lesionado y Torrey Craig, quien tuvo un decente papel en Playoffs, se ha marchado a Indiana tras revalorizarse. La franquicia tenía como objetivo a Jeff Green, pero rechazó la oferta, al igual que otros como JaMychal Green. Paul Millsap sigue siendo una opción en las cuentas de la directiva.

Se han marchado como agentes libres Langston Galloway y E'Twaun Moore, dos veteranos cumplidores, respetados y con buen tiro exterior. La otra salida, la de Jevon Carter, se ha producido en traspaso por Landry Shamet, con el objetivo de reforzar el perímetro. El puesto de suplente de Booker ha sido un problema y ni Carter ni Galloway fueron soluciones constantes para Monty. Shamet tiene experiencia en Playoffs con Clippers y Nets, y sin duda mejorará a sus predecesores.

Los dos fichajes de Agencia Libre han sido Elfrid Payton, quien llega para ser tercer base y dar profundidad, y JaVale McGee, fichaje obligatorio para tener un pivote suplente de perfil defensivo. Es cierto que han invertido un buen trozo de su excepción de nivel medio (5 millones), pero era obligatorio, más tras la lesión de Saric. Kaminsky y Jalen Smith son las alternativas, aunque el pick 10 del Draft 2020 debe ganar peso en la rotación.

phoenix suns panorama

Phoenix terminó como el segundo mejor balance de la temporada regular y subcampeones en los Playoffs. ¿Repetirán la hazaña? Se antoja complicado por la competencia y los refuerzos de los rivales en verano, pese a que es la Conferencia Este la que más terreno ha ganado en los últimos tiempos ante el desequilibrio en favor del Salvaje Oeste.

Más allá del rendimiento de Paul y Booker, que son élite de la liga, los Suns necesitarán en temporada regular una versión de Ayton similar a la de Playoffs, en especial a la de las rondas previas a las Finales. Bridges y Cameron Johnson están llamados a ser fundamentales si el equipo quiere seguir progresando. Su alineación titular nos la sabemos de memoria: Paul, Booker, Bridges, Jae Crowder y Ayton. ¿Es el año para que Cam Johnson gane minutos respecto a Crowder? El dúo Bridges-Johnson tiene que establecerse como uno de los mejores en las alas de toda la NBA.

La segunda unidad estará formada por Cameron Payne, Landry Shamet, Abdel Nader, Cam Johnson y McGee. El egipcio Nader es muy del gusto de Monty, quien no pudo utilizarlo más en Playoffs por lesión. Es muy probable que veamos un incremento de minutos para el combativo alero. Además, mientras Saric se recupera de su grave lesión de rodilla derecha, Williams debería probar las alternativas que permite el joven Smith, acostumbrado a jugar como único pivote que defiende y abre la cancha o con otro grande al lado y funcionar como ala-pivote.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es