Devin Booker mantiene vivas las opciones de Play-In de Phoenix Suns con su sexta victoria contra Oklahoma City Thunder

Author Photo
booker

Los Phoenix Suns siguen vivos y con opciones de entrar en el Play-In pues una noche más se hicieron con la victoria por 128 a 101 , en esta ocasión lo hicieron ante Oklahoma City Thunder que se presentó únicamente con Chris Paul y contó con las bajas de Danilo Gallinari, Shai Gilgeous-Alexander, Steven Adams y Nerlens Noel. No fue un triunfo fácil para los de Monty Williams a pesar del resultado ya que el arranque de estos dejó mucho que desear y les obligó a darle la vuelta desde el segundo cuarto llegando a perder por 15 puntos de diferencia.

Una victoria que fue posible de nuevo gracias a la fantástica actuación una vez más de Devin Booker que rozó la excelencia con 35 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias con un 53% de acierto en tiros de campo y una demostración sinigual en el lanzamiento que incluyó un tiro memorable prácticamente desde el logo. 

Los Suns de esta forma escalan hasta la décima posición , siendo el único equipo invicto en la reanudación hasta el momento con su sexta victoria consecutiva y meten todavía más presión a Portland Trail Blazers que ya los tienen a medio partido de diferencia. El gran rendimiento de Phoenix en el campus de Disney supone el mejor momento en cuanto a victorias de la franquicia desde 201 4, la última ocasión en la que el equipo alcanzó una racha similar. Por otro lado, este triunfo de Phoenix es el primero ante OKC desde enero de 2018, poniendo fin a una racha de 8 derrotas seguidas.

Thunder, por su parte, echó enormemente en falta a sus jugadores habituales y no alcanzó únicamente con Chris Paul que pese a 14 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias no tuvo su noche en el tiro (33%) pese a una buena actuación en la gestión del equipo y el juego. Darius Bazley acabó como el máximo anotador de OKC con 22 puntos y 10 rebotes secundado por Abdel Nader con 15 tantos.

Vamos con unas observaciones de la victoria de los Suns:

  • Noche complicada para Ricky : No fue un partido sencillo para el base español que tuvo un partido de dos caras. En la primera mitad se le vio errático, dificultado por la necesidad de frenar a Chris Paul y cometiendo más pérdidas de lo habitual. Mientras, en la segunda fue el motor que permitió el primer parcial de los Suns en el tercer cuarto, dotando de balones a Booker y Ayton. Los problemas con las faltas le relegaron al banquillo y acabó con 7 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias
  • La defensa vuelve a salvar a Suns: Tras un mal arranque en defensa donde Phoenix permitió 37 puntos fue preciso que los de Williams cambiasen en cierto modo el plan de partido, dando entrada a Jevon Carter y disponiendo de la presencia de Deandre Ayton para inyectar un extra de intensidad que fue imprescindible para la remontada. Los Suns volvieron a crecer desde atrás, siendo consistentes e intensos de la mano de una presión a todo campo sorprendente que llegó a dejar a OKC en 17 puntos en el tercer cuarto.
  • Bridges aprovecha sus minutos: el escolta de los Suns explotó en el último cuarto con una demostración excepcional desde el tiro exterior para asegurar el triunfo de Phoenix acabando con 18 tantos y 5 de 8 en triples que le sirve para ganar una confianza muy necesaria para su carrera.

Primer cuarto

chris paul

Comenzaron tomando la delantera Oklahoma City Thunder de la mano de Chris Paul que hacía mover al equipo a pesar de las bajas con un parcial de inicio de 9-6 que sorprendía a los Suns que iniciaron muy dormidos en defensa. El juego del bloqueo directo de Thunder alimentado por Paul hizo generar ventajas para estos de manera muy sencilla, poniendo en aprietos a sus rivales que se mantuvieron en la lucha de la mano de Booker. 

Phoenix paró el juego con un tiempo muerto y la consigna defensiva cambió, colocando a Ricky Rubio sobre CP3 y negándole el bloqueo con la intención de limitar al máximo el juego de Oklahoma. Mientras, en ataque los de Monty Williams apostaron por s ecuencias con dos postes altos para encontrar pases rumbo a Booker o bien penetraciones de Rubio.

En un abrir y cerrar de ojos los de Billy Donovan apretaron el acelerador y se escaparon en el marcador por 21 a 10 de la mano de 8 puntos de Darius Blazley.

Los 10 puntos de Booker en el primer cuarto mantuvieron a los Suns en la lucha, pero las pérdidas y el desacierto exterior pesaron más en el arranque del partido, hecho que aprovechó OKC para poner cierta distancia a pesar de las bajas de la mano de una implicación total de todas sus piezas que evidenciaron los problemas de Phoenix, venciendo por 37 a 23.

Segundo cuarto

ayton

Deandre Ayton debutaba en el partido después de llegar más tarde de lo habitual por no haberse sometido a las pruebas de coronavirus diarias y su impacto en los primeros minutos dejó clara su motivación.

Dos triples seguidos y un alley-opp para Ayton metió de lleno a los Suns en el partido recortando la diferencia considerablemente con un parcial de 18-9 a pesar del gran momento que Chris Paul estaba teniendo, dominando el pick&roll y los tiempos de juego. 

La presión ejercida tras canasta de Phoenix hizo que Oklahoma City se sintiese muy incómodo en ataque, ralentizando el inicio de las jugadas y poniendo en aprietos su ventaja en el marcador. 

Thunder sobrevivió a la perfección en ausencia de Paul de la mano de Bazley que mantuvo firme el ataque de los suyos con un fantástico acierto mientras Booker percutía una y otra vez al aro. 

A base de esfuerzo, constancia y solidez, los de Monty Williams tumbaron la diferencia liderados por los 9 puntos de Devin Booker y donde la defensa de Jevon Carter y la presencia de última hora de Deandre Ayton (6 puntos) acabó siendo clave para que se marchasen al descanso venciendo por 65 a 64 tras un irregular cuarto de Thunder.

Tercer cuarto

ricky rubio

Los Suns salieron del vestuario de manera intratable, corriendo abiertos y aprovechándose de los errores de OKC en ataque. Ricky Rubio dio un paso adelante en la segunda mitad tras unos primeros 24 minutos bastante erráticos, siendo la principal razón por la que Phoenix iniciase con un parcial de 11-2 a favor, tomando una ventaja considerable.

OKC entregó de nuevo las llaves del juego a Chris Paul que una y otra vez asumió los galones del ataque, lanzando desde la media distancia tras bloqueo directo sin mucho éxito pese al rédito que el base consiguió a la hora de sacar faltas a sus rivales.  

Booker siguió demostrando el fantástico momento que vive con una exhibición ofensiva para la que Thunder no tuvo respuesta alguna, incluyendo este espectacular triple  desde prácticamente el logo.

Los mejores minutos de los Suns se produjeron en la recta final del tercer cuarto, alcanzando velocidad de crucero, manteniendo un nivel constante en la defensa mientras Booker daba rienda suelta a su creatividad para superar la treintena de puntos con más de 12 minutos por disputarse. Los de Billy Donovan acusaron las ausencias, no solo por potencial ofensivo, sino por la diversidad de quintetos y la fluidez de su juego y se dejaron llevar, anotando únicamente 17 puntos en todo el cuarto y dejando la puerta abierta a que los Suns tomasen una ventaja considerable de 98 a 81.

Último cuarto

booker

Williams movió el banquillo en el arranque, dando entrada de nuevo a Carter y Johnson que tan buen resultado le dio en el segundo cuarto y rápidamente los de Arizona dieron buena cuenta de su implicación en el partido, castigando en defensa a los secundarios de Thunder con el objetivo de asegurar el triunfo cuanto antes posible. 

Abdel Nader dio un paso adelante en el arranque siendo el único punto positivo de Thunder en ambos extremos del campo, aprovechando los minutos de rodaje con el marcador abierto. 

Bridges sacó a relucir su buena mano desde la línea de tres para cerrar el partido con una gran demostración ofensiva para conseguir la que es la sexta victoria seguida de Phoenix por 128 a 101.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.