NBA 75

Los pivotes que pelean por un lugar en el Top 75 de la NBA: Artis Gilmore, Pau Gasol, Nikola Jokic y más

Algunos días atrás repasamos los nombres que de acuerdo a nuestro staff de NBA.com Global, tienen asegurada su presencia dentro del Top 75 histórico que anunciará la NBA en octubre. Específicamente en lo que respecta a pivotes, hubo unanimidad a la hora de señalar que Bill Russell, Bill Walton, David Robinson, Hakeem Olajuwon, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Patrick Ewing, Shaquille O'Neal y Wilt Chamberlain estarán sin ningún tipo de dudas dentro de la lista. Además, George Mikan, Willis Reed, Dwight Howard, Bob McAdoo y Wes Unseld también recibieron múltiples votos en favor de sus chances.

Pero fuera de esos nombres que parecen infaltables, ¿cuáles son los otros pivotes que pelean por entrar en el listado y cómo lucen las chances de cada uno? A continuación repasamos el caso de algunos de los candidatos más fuertes.

Más | El repaso por las otras posiciones: Bases | Escoltas | Aleros | Ala pivotes

El primer parámetro que podemos utilizar es el de reconocimientos individuales, empezando por el rubro Quintetos Ideales. En ese sentido, Dan Issel y Artis Gilmore destacan con cinco nombramientos, pero en todos los casos aún como parte de la ABA. Ninguno de los dos tuvo un All-NBA, por lo que la evaluación dependerá de la visión de cada uno sobre si los reconocimientos en la ABA deben contar o no de cara a este ranking. En términos exclusivos de All-NBA, el líder de este repaso es Pau Gasol con cuatro. Lo siguen Dave Cowens, Joel Embiid y Nikola Jokic con tres cada uno. Robert Parish registró dos, mientras que ni Bob Lanier ni Nate Thurmond lograron sumar una de estas distinciones.

En términos de All-Stars, Gilmore encabeza con 11, seguido por Parish con nueve. Lanier y Cowens sumaron ocho cada uno. Thurmond e Issel, siete. Gasol, seis. Embiid aparece con cuatro y Jokic cierra el repaso con tres.

En cuanto a premios de MVP, destaca lo de Nikola Jokic y Dave Cowens, quienes se quedaron con uno de esos trofeos como los más sobresalientes de la Fase Regular. Además, Gilmore ganó uno cuando aún jugaba en la ABA. ¿Campeonatos? El líder es Parish con cuatro títulos, seguido por Gasol y Cowens con dos cada uno. Además, Gilmore e Issel ganaron uno en la ABA (jugando juntos). El resto aún no tiene anillos.

Hablemos ahora de estadísticas avanzadas y utilizando win shares, al tratarse de uno de las pocos apartados comparables a través de diferentes eras. El líder aquí es Gilmore con 189,7 win shares, seguido por Issel con 157,8 y Parish con 147. Por arriba de la centena aparecen también Gasol con 144,1 y Lanier con 117,1. Más atrás quedaron Cowens (86,3), Thurmond (78), Jokic (64,4) y Embiid (31,6).

Para quienes le dan más valor a las estadísticas básicas, veamos qué nos dicen la suma de los promedios de puntos y rebotes de cada uno, tomando sus primeros 10 años en la liga (para no penalizar a quienes extendieron su carrrera con promedios más bajos). En lo más alto vemos a Embiid con un acumulado de 36,1 en puntos y rebotes, apenas superando el 36 de Gilmore. El podio lo completa Thurmond con 34,9, dejando atrás a Lanier (34,2), Issel (34,1) y Cowens (32,2). Cierran la lista Jokic (28,3), Gasol (27,9) y Parish (26,7).

Jugador A-N ASG MVP Camp. WS P+R
Dan Issel 0 1
Artis Gilmore 1 1
Pau Gasol 0 2
Dave Cowens 1 2
Joel Embiid 0 0
Nikola Jokic 1 0
Robert Parish 0 4
Bob Lanier 0 0
Nate Thurmond 0 0

Como observamos, Gilmore e Issel son los más destacados del repaso, pero en ambos casos con una gran influencia de su paso por la ABA. De nuevo, todo dependerá de si los votantes consideran esos años o no. El antecedente no es positivo para ellos: ninguno de los dos fue incluido en el Top 50 de 1996. Aún así, dejamos la puerta abierta para Gilmore, quien también tuvo sus años de estrellato en la NBA (seis All-Stars, contra solo uno de Issel).

Más | Pau Gasol y su caso para ingresar en la lista de los 75 mejores NBA de la historia

Fuera de esos casos especiales, los que parecen estar mejor posicionados para ingresar en el ranking son dos ex Celtics como Dave Cowens y Robert Parish, quienes tienen argumentos muy concretos en su favor, tanto a nivel individual como colectivo. Pau Gasol y Nate Thurmond parecen estar en el límite de corte, mientras que algo más complicada la tiene Nikola Jokic, por su aún corta carrera. De todas maneras, a no descartar al serbio, teniendo en cuenta que seguramente veremos a casi todos los MVP de Fase Regular en el Top 75. Las chances de Joel Embiid y un Bob Lanier que no apareció en el Top 50 de 1996 parecen pequeñas.

Balance Final - Pivotes
Jugador Predicción
Bill Russell Asegurado
Bill Walton Asegurado
David Robinson Asegurado
Hakeem Olajuwon Asegurado
Kareem Abdul-Jabbar Asegurado
Moses Malone Asegurado
Patrick Ewing Asegurado
Shaquille O'Neal Asegurado
Wilt Chamberlain Asegurado
George Mikan Asegurado
Willis Reed Asegurado
Dwight Howard Asegurado
Bob McAdoo Asegurado
Wes Unseld Asegurado
Dave Cowens Probable
Robert Parish Probable
Artis Gilmore Dudoso
Pau Gasol Dudoso
Nate Thurmond Dudoso
Nikola Jokic Dudoso
Dan Issel Poco probable
Bob Lanier Poco probable
Joel Embiid Poco probable

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Shamet Huerter Allen
Shamet, Huerter y Allen: tres renovaciones más
Agustín Aboy
Avery Bradley
Avery Bradley regresa a los Lakers
Agustín Aboy
Alize Johnson
Cinco sleepers para la tempordada del Fantasy
Juan Estevez
Malcolm Brogdon
Brogdon y los Pacers extendieron el contrato
Agustín Aboy
Achiuwa Hampton Stewart
5 "tapados" de segundo año a seguir
Agustín Aboy
Kevin Porter
La primera opción ofensiva de cada equipo
Juan Estevez
Más noticias