NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV de Boston Celtics vs. Philadelphia 76ers

Author Photo
Boston-Philadelphia

En un nuevo capítulo de una histórica rivalidad que toma fuerza en los tiempos contemporáneos, los Boston Celtics y los Philadelphia 76ers se ven las caras en la que probablemente sea la serie más interesante de la 1° Ronda de la Conferencia Este. Y si bien los de Brad Stevens parten como favoritos por lo hecho hasta ahora en la campaña, no pueden subestimar a unos Sixers que aún sin Ben Simmons, tienen armas suficientes como para ponerlos en problemas.

Lo cierto es que antes de la 2019-2020, este Boston vs. Philadelphia se pensaba para una instancia más avanzada de los Playoffs, con la presunción de que los 76ers iban a ser uno de los animadores de la competencia. Pero mientras que los Celtics lograron cumplir y hasta superar las expectativas, terminando terceros con marca de 48 victorias y 24 derrotas, los de Brett Brown han sido una de las grandes decepciones de la campaña, por récord (43-30), posición (6°) y sobre todo, nivel de juego. ¿Qué podemos esperar de la serie? Repasemos lo más importante. 

MÁS | 10 historias para seguir en los Playoffs 2020

Boston-Philadelphia

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | Rendimiento en Disney | La historia clave de la serie | 3 jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta

Calendario de la serie

Partido Local Visitante Fecha Hora TV
1 Boston Celtics Philadelphia 76ers 17/08 17:30 MX / 19:30 AR ESPN
2

Boston Celtics

Philadelphia 76ers

19/08 17:30 MX / 19:30 AR  
3

Philadelphia 76ers

Boston Celtics

21/08 17:30 MX / 19:30 AR  
4

Philadelphia 76ers

Boston Celtics

23/08 12:00 MX / 14:00 AR ESPN
5*

Boston Celtics

Philadelphia 76ers

25/08 A definir  
6*

Philadelphia 76ers

Boston Celtics

27/08 A definir  
7*

Boston Celtics

Philadelphia 76ers

29/08 A definir  

* Si fuera necesario

Además, todos los partidos se podrán ver en vivo a través de NBA League Pass, la plataforma oficial de la NBA. Click en el link para suscribirse.

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Boston Celtics

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Philadelphia 76ers

Estadísticas y números

Así llegan tras el regreso NBA

Kemba Walker

Los Celtics no venían mostrando su mejor cara antes del parate, habiendo perdido cuatro de sus últimas seis presentaciones. Y si bien le sumaron una nueva caída en su debut en Disney, siendo superados por Milwaukee por 119-112, a partir de ese momento los de Stevens comenzaron a recuperar su mejor versión, mientras ponían a punto a Kemba Walker (arrancó con una restricción de minutos importante, recuperándose de una lesión en la rodilla izquierda).

Después de esa derrota ante los Bucks, Boston venció a Portland en un partidazo, perdió ante Miami y acumuló luego cuatro victorias al hilo sobre Brooklyn (149-115), Toronto (122-100), Orlando (122-119) y Memphis (122-107), cayendo finalmente ante Washington, en un encuentro en el que no utilizó a ninguno de los miembros principales de su rotación.

Más allá de esa anecdótica derrota ante los Wizards, lo cierto es que los Celtics se lucieron en la última semana de los seeding games, con esos cuatro juegos en los que anotaron al menos 122 puntos. Boston terminó la 2019-2020 con el cuarto mejor rating ofensivo (112,8), el cual llevó incluso a otro escalón superior (116,7) durante sus ocho partidos en Disney.

Harris

Los Sixers tampoco venían jugando nada bien antes del parate, con récord de 8-9 en sus últimos 17 partidos. Sin embargo, en contraste con la mejoría de los de Stevens, los dirigidos por Brett Brown volvieron a mostrar los mismos problemas de siempre en este reinicio, repartiendo cuatro victorias y cuatro derrotas.

Más allá de que había expectativa por los cambios anunciados para el regreso a la acción (Milton como base, Simmons de cuatro y Horford al banco), esos movimientos terminaron perdiendo valor por diferentes motivos: Simmons no solo no funcionó como ala pivote, sino que además sufrió una lesión en la rodilla izquierda que lo marginará por el resto de la temporada; Horford volvió al quinteto inicial tras la salida del australiano, mientras que Milton (9,3 puntos, 4,1 asistencias y 34% en triples) mostró muy poco para consolidarse como titular en un equipo con pretensiones importantes.

Ni siquiera las victorias de los Sixers fueron convincentes, aún cuando tenían uno de los calendarios más sencillos de este reinicio: le ganaron con un triple en los últimos segundos a San Antonio, sufrieron más de la cuenta ante Washington y Orlando, mientras que en la última jornada demolieron a los Rockets por 38 unidades de diferencia, pero en un encuentro ya sin ningún tipo de trascendencia para ninguno de los dos equipos.

La historia clave de la serie

Embiid

En la previa, los Boston Celtics aparecen como el equipo superior en prácticamente todas las áreas. Tienen un mejor ataque, una mejor defensa, mejores perimetrales, mejores tiradores, un mejor entrenador, mejor química, mejor banco de suplentes... y sin embargo, hay un rubro en particular que le puede generar cierta ilusión a los 76ers: la teórica ventaja que debería tener Joel Embiid frente a los pivotes rivales.

Y decimos teórica, porque en los tres partidos en los que el camerunés enfrentó a los Celtics en la 2019-2020, no logró sacarle provecho a esos potenciales matchups favorables. Más bien por el contrario: si bien promedió 21,3 puntos, 10,3 rebotes y 3,3 asistencias, lo hizo lanzando un 39,1% de cancha y un 27,3% en triples. Sus números no fueron más bajos porque logró ir a la línea frecuentemente (10,3 intentos por partido), pero aún así, están muy lejos de lo que Philadelphia precisará de su parte, si quiere contrarrestar las ventajas celtas en los otros apartados.

¿Qué pasó en el último Philadelphia-Boston, disputado el 1 de febrero? Los Celtics se impusieron por 116-95 y Embiid terminó con 11 puntos y 5 rebotes, lanzando un 1-11 de campo y perdiendo 4 balones contra apenas una asistencia.

Boston ha utilizado a básicamente dos jugadores en sus choques frente a Embiid en la campaña. El que más posesiones ha visto es Enes Kanter con 47, obteniendo buenos resultados en ellas: lo dejó en un 7-19 de campo, sacando 21 puntos de esas acciones en 12:01 minutos. El otro es Daniel Theis, a quien le fue todavía mejor: 5-13 de campo y 15 puntos permitidos en 35 posesiones en 10:26 minutos.

Los problemas de Embiid para superar a las defensas de Brad Stevens no son nuevos. De hecho, el 42,8% de campo que lanza en 11 partidos en su carrera de Fase Regular, es la quinta cifra más baja entre los 29 equipos que ha enfrentado, mientras que su 24,4% en triples tampoco es nada alentador.

Los Sixers tienen muchos interrogantes con los que entran a esta serie, sobre todo en defensa: ¿cómo van a esconder a un flojo marcador como Shake Milton, cuando Boston tiene cuatro perimetrales que deberían ser capaces de dominarlo sin problemas (Kemba, Brown, Tatum y Hayward)?, ¿a quién va a marcar Horford?, ¿quién tomará a Tatum? Y en ese contexto, no solamente necesitan que Embiid gane su duelo personal, sino que domine la pintura a punto tal, que compense los puntos débiles del resto de su equipo. Nada sencillo.

Tres jugadores a seguir

Celtics-76ers

Jayson Tatum

  • Estadísticas 2019-2020: 23,4 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 1,4 robos y 0,9 tapones, 45% de campo.
  • Estadísticas en Disney: 22,4 puntos, 6 rebotes, 3,7 asistencias, 1,4 robos y 0,6 tapones, 46,9% de campo.

La 2019-2020 ha visto a Jayson Tatum dar el salto definitivo hacia el estrellato, consolidándose como uno de los mejores jugadores de la Conferencia Este y el líder indiscutido de los Celtics. Alrededor de la liga, es muy difícil encontrar figuras con su nivel de impacto en ambos costados del campo y aún cuando su toma de decisiones y selección de tiros no es siempre la ideal, es difícil discutir los resultados. Después de todo, estamos hablando de un alero que lleva convertidos 41-96 triples (42,7%) con un step back (paso atrás) en la temporada. En comparación, James Harden, considerado el rey de ese movimiento, solo anotó el 36,9% de esos disparos durante la Fase Regular.

El desafío para Tatum será ahora confirmar ese nivel en los Playoffs, algo para lo que parece estar completamente preparado. El oriundo de St. Louis dejó una gratísima imagen en su primera postemporada, promediando 18,5 puntos con un 47,1% de campo, pero viene de unos Playoffs 2019 particularmente flojos: 15,2 tantos y 43,8% de cancha. Veremos hasta dónde lleva su producción en el 2020, empezando con un enfrentamiento ante un Philadelphia que sin Ben Simmons, se ha quedado sin demasiadas opciones interesantes para emparejar con él (el rookie Thybulle podría ser la más efectiva).

Joel Embiid

  • Estadísticas 2019-2020: 23 puntos, 11,6 rebotes, 3 asistencias, 0,9 robos y 1,3 tapones, 47,7% de campo.
  • Estadísticas en Disney: 20,1 puntos, 10,4 rebotes, 2,1 asistencias, un robo y un tapón, 50% de campo.

Más allá de sus buenos números y de que por talento natural sigue estando en la discusión entre los mejores pivotes del certamen, la 2019-2020 viene teniendo un tono decepcionante para Embiid, no solo por lo hecho por su equipo, sino también por su aporte individual. Ofensivamente sigue siendo el jugador de poste bajo más dominante de la liga, pero continúa abusando de un tiro externo que sencillamente no domina (33% en 3,4 intentos de tres).

Igualmente, los mayores problemas han sido dos: los altibajos constantes en su energía y concentración, sumado a un evidente paso atrás en el costado defensivo. A pesar de tener grandes marcadores, Philadelphia terminó apenas con la octava mejor defensa del torneo y si no estuvo más arriba, fue en parte porque su pivote no logró repetir rendimientos de años anteriores, sobre todo en términos de rotaciones y movilidad.

Y así como decimos que Tatum debe confirmar su nivel en Playoffs, con Embiid todavía se espera verlo dominando en esas instancias. Por ahora, en 19 partidos en su carrera, promedia 20,7 puntos y 11,4 rebotes, con un 43,1% de campo y un 29,4% en triples.

Jaylen Brown

  • Estadísticas 2019-2020: 20,3 puntos, 6,4 rebotes, 2,1 asistencias, 1,1 robos y 0,4 tapones, 48,1% de campo.
  • Estadísticas en Disney: 19,6 puntos, 6,3 rebotes, 1,3 asistencias, 1,3 robos y 0,6 tapones, 42,6% de campo.

Escondido detrás de la explosión de Tatum ha quedado el salto de calidad de Jaylen Brown, quien pasó de promediar 13 puntos en la 2018-2019 a 20,3 tantos, en una actual campaña en la que recuperó su lugar en el quinteto inicial de Stevens. Si bien no es un jugador demasiado creativo con el balón en las manos, el aporte dentro de su rol es tan importante como el de cualquier otro jugador de su función alrededor de la liga: es un muy buen defensor, es imparable en transición y se ha transformado en una máquina con sus triples desde las esquinas (48,4% en la temporada).

Los playmakers de Boston tienen claras ventajas de velocidad sobre los defensores de Philadelphia, lo cual si se combina con un buen movimiento de pelota, generará un alto volumen de triples abiertos para los Celtics. Y si eso sucede, Brown ya ha demostrado cuán letal puede ser en ese escenario. Ah, y a no olvidarse de su extraordinaria capacidad para postearse: lidera a todos los jugadores que han lanzado al menos 35 disparos en esas situaciones, con un 62,9% de acierto (nadie más pasa del 58%). Con Milton o Richardson como sus marcadores naturales, seguramente veamos al escolta recurrir a esa faceta con cierta frecuencia, tal como hizo un par de años atrás frente a este mismo rival, en las Semis de Conferencia del 2018, cuando se volvió una verdadera pesadilla para JJ Redick.

Datos a tener en cuenta

  • Los Sixers ganaron la serie individual en la Fase Regular por 3-1. Los de Brett Brown se quedaron con los primeros tres encuentros por 107-93, 115-109 y 109-98, mientras que Boston ganó el más reciente por 116-95.
  • La principal diferencia en esos cuatro partidos se vio en los tableros, donde Philadelphia demolió a los Celtics: ventaja de 50,5 rebotes contra 38,5. Claro que sin Ben Simmons, el panorama podría ser diferente.
  • El Sixer de mejor rendimiento en los cruces frente a Boston fue llamativamente Josh Richardson, promediando 20 puntos en 30,9 minutos. El ex Miami solo promedió 13,7 tantos en la campaña.
  • Ninguno de los cuatro Celtics principales tuvo una buena serie frente a Philadelphia. El mejor fue Kemba Walker con 22,3 puntos, pero con un 37,3% de campo. Luego Jayson Tatum promedió 19 y un 33,3% de cancha, Gordon Hayward 14 y un 39,6% y Jaylen Brown 13,5 y un 42%.
  • De hecho, el tercer mejor anotador de Boston en esos duelos fue Marcus Smart, con 14,7 unidades y un excelente 55,2% de campo.
  • Al Horford, quien tomará el lugar de Simmons en el quinteto inicial, promedia 12,4 puntos, 6,9 rebotes y un 45,1% de cancha como titular en la campaña.
  • Desde que los Sixers están en Philadelphia, han habido 13 cruces de Playoffs entre estas franquicias y Boston ganó nueve de ellos, incluyendo cuatro de manera consecutiva y los tres que se han jugado desde el 2000 en adelante: 2002, 2012 y 2018.
  • Sixers y Celtics se enfrentaron apenas una vez en una 1° Ronda y fue victoria para Boston por 3-2 en el 2002, en un duelo sensacional entre Paul Pierce (30,2 puntos y 8,6 rebotes) y Allen Iverson (30 puntos).
  • John Havlicek (862), Sam Jones (832) y Bill Russell (648) son los máximos anotadores de Boston en cruces de Playoffs ante Philadelphia. Mientras que a los Sixers los lideran Hal Greer (770), Julius Erving (633) y Dolph Schayes (628).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.