);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV de Denver Nuggets vs. Utah Jazz

En un duelo que promete traernos flashbacks de los años '90 por ritmo de juego y preponderancia de los pivotes, los Denver Nuggets y el Utah Jazz se enfrentan en un interesante cruce entre el tercero y el sexto del Oeste: los de Malone terminaron la Fase Regular con marca de 46 victorias y 27 derrotas, mientras que los dirigidos por Quin Snyder lo hicieron con un registro de 44 triunfos y 28 caídas. Diferencia considerable en la posición final, pero mínima en cuanto al récord de uno y otro.

Los dos conjuntos tienen lesiones y complicaciones físicas a las que sobreponerse. Sabido es que Utah está teniendo que sobreponerse a la baja de Bojan Bogdanovic (operado de la muñeca derecha), mientras que Mike Conley ha abandonado el campus por estas horas, debido al nacimiento de su hijo. Además, Ed Davis también será baja por una lesión en la rodilla izquierda.

¿El escenario para Denver? Aún espera por la recuperación de dos de sus perimetrales titulares: Will Barton (dolor en la rodilla derecha) y Gary Harris (lesión en la cadera), aún sin fecha oficial de regreso (no jugaron en los seeding games).

Con eso en mente, les proponemos adentrarnos en el cruce y analizar las claves y estadísticas que marcan al mismo en la previa.

MÁS | 10 historias para seguir en los Playoffs 2020

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | Rendimiento en Disney | La historia clave de la serie | 3 jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta

Calendario de la serie

Partido Local Visitante Fecha Hora TV
1 Denver Nuggets Utah Jazz 17/08 12:30 MX / 14:30 AR ESPN
2

Denver Nuggets

Utah Jazz

19/08 15:00 MX / 17:00 AR - / DirecTV Sports
3

Utah Jazz

Denver Nuggets

21/08 15:00 MX / 17:00 AR -
4

Utah Jazz

Denver Nuggets

23/08 20:00 MX / 22:00 AR - / DirecTV Sports
5*

Denver Nuggets

Utah Jazz

25/08 A definir -
6*

Utah Jazz

Denver Nuggets

27/08 A definir -
7*

Denver Nuggets

Utah Jazz

29/08 A definir -

* Si fuera necesario

Además, todos los partidos se podrán ver en vivo a través de NBA League Pass, la plataforma oficial de la NBA. Click en el link para suscribirse.

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Denver Nuggets

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Utah Jazz

Estadísticas y números

Denver Nuggets vs. Utah Jazz
Infogram

Así llegan tras el regreso NBA

Denver no tuvo el mejor paso por los seeding games, registrando tres victorias y cinco derrotas en esos encuentros. De hecho, su récord podría haber sido incluso inferior, si tenemos en cuenta que uno de sus triunfos (134-132 sobre Utah) llegó en doble suplementario y otro de ellos (121-113 sobre Oklahoma City) también necesitó de una prórroga.

De todas maneras, hay varios factores que hacen que esa situación no sea especialmente preocupante, siempre y cuando logren recuperar a sus actuales lesionados. El primero pasa justamente por las bajas: Barton y Harris, titulares en el perímetro de Malone, no vieron ni un solo minuto de acción, mientras que su base, Jamal Murray, solo jugó 4 de los 8 encuentros.

El otro factor es que los Nuggets no tenían demasiado para ganar o perder en cuanto a su posicionamiento en la tabla, algo que quedó claro en la rotación de su entrenador: en varios partidos utilizó a sus hombres principales hasta el último cuarto, para luego cerrar el juego (aún si estaba parejo), con una formación completamente alternativa, buscando darle rodaje a sus jóvenes.

Sin ir más lejos, PJ Dozier (68), Monte Morris (62), Mason Plumlee (52) y hasta Bol Bol (42) y Keita Bates-Diop (40) jugaron más minutos de último cuarto que Jokic (25) y ni hablar que Murray, quien apenas totalizó 6. No hay dudas de que Denver tomó los seeding games como una preparación para los Playoffs, por lo que sería injusto sacar demasiadas conclusiones negativas en base a sus derrotas.

El caso de Utah en este reinicio tiene varios puntos de contacto con el de Denver, empezando por su marca de tres triunfos y cinco caídas. Sin embargo, quedó claro desde un principio que al Jazz no le cambiaba demasiado la ubicación que obtuviera entre el tercer y el sexto lugar del Oeste, siempre y cuando no cayera al séptimo puesto (donde hubiera tenido que enfrentar a los Clippers). Como los Nuggets, los de Snyder no forzaron la marcha en estos ocho juegos.

De hecho, nos encontramos con que jugadores del fondo de la banca como Rayjon Tucker (38), Miye Oni (35) y Jarrell Brantley (31) totalizaron una cantidad de minutos de último cuarto similares a las de estrellas como Donovan Mitchell (40) y Rudy Gobert (39), además de estar bastante por encima de un hombre clave en la rotación como Jordan Clarkson (26).

La buena noticia para el Jazz: cuando usaron a sus titulares, obtuvieron buenos resultados. Conley, Mitchell, Gobert y Clarkson tienen todos un +/- total de entre 10 y 20 unidades positivas. De hecho, su nuevo quinteto inicial (Conley-Mitchell-O'Neale-Ingles-Gobert) tuvo un rendimiento superlativo, registrando un Net Rating de +19,1 en 84 minutos compartidos.

La historia clave de la serie

No hay duda alguna de que al menos en la previa, el duelo más interesante que presenta la serie es el que enfrenta a Nikola Jokic y Rudy Gobert. Tanto Utah como especialmente Denver, son dos de los equipos más lentos de la competencia y en el caso de los Nuggets, uno de los pocos cuya ofensiva se centra en lo que haga su pivote con el balón en las manos. Claro que Jokic no es un cinco común y corriente y por momentos, su función está más ligada a la de un base u organizador de juego, que a la de un interior clásico. Sin embargo, cuando debe ponerse en ese rol y buscar su propia ofensiva de espaldas al aro, el serbio también es de los mejores de la competencia... aún si en la marca tiene al ganador de los últimos dos DPOY.

Lo concreto es que ya tenemos suficiente evidencia en esta 2019-2020 como para decir que Jokic es capaz de dominar a Gobert en la pintura. Las estadísticas indican que el francés ha sido el jugador que más lanzamientos de Nikola defendió en la campaña: 45, superando los 39 de Clint Capela y los 30 marcados por Hassan Whiteside. Y aún cuando normalmente el impacto del pivote de Utah es enorme, los números de Jokic en esas acciones se han mantenido consistentes y efectivos.

El Joker lleva un 22-45 de campo frente a Gobert, válido para un 48,9%. Mientras que específicamente en lanzamiendos dobles, acumula un 19-36 (52,8%). Además, en esas acciones ha ido ocho veces a la línea de libres y anotado todos sus disparos desde allí. Esto marca que en 55 posesiones utilizadas frente a Rudy, Jokic ha obtenido 55 puntos. Esa eficacia de un punto por posesión es prácticamente idéntica al 1,02 PPP que registra en la 2019-2020.

En otras palabras, el efecto Gobert no hace mella en el crack de los Nuggets.

¿Más evidencia al respecto? Lo que ha pasado en los tres cruces entre ambos de esta 2019-2020, ganados todos por los Nuggets. Las estadísticas de Jokic en cada uno de ellos han sido sencillamente magníficas.

  • Primer partido: 28 puntos, 10 asistencias, 4 rebotes, 3 robos, 11-19 de campo.
  • Segundo partido: 30 puntos, 21 rebotes, 10 asistencias, 2 robos, 14-24 de campo.
  • Tercer partido: 30 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias, 3 robos, 11-21 de campo.

Defensivamente, Utah da ventajas, tal como lo refleja su ranking en el 13° lugar de la temporada. Pero si encima no cuenta con la que suele ser su mayor virtud en ese costado (el impacto de Gobert), los de Snyder podrían verse en serios problemas para frenar a un súper eficiente ataque de Denver (5° mejor de la 2019-2020). Cuando el ritmo se ralentice y se juegue en cámara lenta en el poste bajo, con Jokic y Gobert frente a frente, no solo estaremos viendo definirse una posesión determinada, sino muy probablemente, también el destino de la serie.

Tres jugadores a seguir

Nikola Jokic

  • Estadísticas 2019-2020: 19,9 puntos, 9,7 rebotes, 7 asistencias, 1,2 robos y 0,6 tapones, 52,8% de campo.
  • Estadísticas en Disney: 17,9 puntos, 6 rebotes, 8,3 asistencias, 1 robo y 0,1 tapones, 52% de campo.

Si la ofensiva de Denver ya solía correr a través de Jokic, las bajas de titulares como Barton y Harris podrían potenciar esa situación, más allá de la muy buena aparición de Michael Porter Jr. De nuevo: a no engañarse por sus estadísticas en Disney. Ahora que los partidos vuelven a tener un peso específico para los Nuggets, esperen ver al serbio más protagonista que nunca. Algo que además ya logró hacer en la postemporada 2019, cuando pasó de promediar 20,1 tantos en la Fase Regular a 25,1 en lo que fueron los primeros Playoffs de su carrera.

La 2019-2020 de Jokic no empezó nada bien, llegando completamente fuera de forma y tardando un par de meses en ponerse a punto. Sin embargo, una vez que lo hizo, volvió a ser el mismo de siempre, encaminándose muy probablemente a su segundo Primer Equipo All-NBA consecutivo. Ver jugar al oriundo de Sombor es un espectáculo como pocos otros en la liga y hay muchísima expectativa por descubrir lo que nos tiene guardado para esta definición del certamen.

Donovan Mitchell

  • Estadísticas 2019-2020: 24 puntos, 4,4 rebotes, 4,3 asistencias, 1 robo y 0,2 tapones, 44,9% de campo.
  • Estadísticas en Disney: 21,7 puntos, 4,7 rebotes, 5 asistencias, 0,7 robos y 0,3 tapones, 39,3% de campo.

Si decimos que la importancia de Jokic en la ofensiva de los Nuggets ha aumentado debido a las bajas de dos titulares, qué decir de lo de Donovan Mitchell en el ataque de Utah sin Bojan Bogdanovic y con Mike Conley por el momento, afuera del campus. Si el Jazz ya de por si tenía una dependencia exagerada sobre la creación de Mitchell, esa situación se ha llevado a un extremo muy peligroso en estos días.

Gran parte de esa dependencia puesta en Mitchell ya se vio durante los seeding games y específicamente en el clutch: el escolta surgido de Louisville tomó 20 disparos en esos momentos calientes, anotando 9 de ellos. ¿El segundo que más tomó? Mike Conley con solo 6 y los falló todos. ¿El tercero? Rudy Gobert con 5 y también sin conversiones. Ningún otro miembro de Utah tomó más de 3.

Detengánse un segundo sobre esos números: 9-20 para Mitchell, 0-6 para Conley y 0-5 para Gobert... y lo peor para el Jazz es que no parecen ser circunstanciales. Mitchell es un jugador más que capaz de responder en los momentos de presión y ya lo ha demostrado en innumerables oportunidades, pero esperar que cargue en soledad con la ofensiva del equipo, en una serie a siete partidos frente a un rival como Denver, parece una utopía. Si quiere ser competitivo, el Jazz necesitará de un buen aporte de jugadores como Joe Ingles, Jordan Clarkson y eventualmente Mike Conley, o todo se tornará demasiado cuesta arriba.

Michael Porter Jr.

  • Estadísticas 2019-2020: 9,3 puntos, 4,7 rebotes, 0,8 asistencias, 0,5 robos y 0,5 tapones, 50,9% de campo.
  • Estadísticas en Disney: 22 puntos, 8,6 rebotes, 1,6 asistencias, 1 robo y 0,9 tapones, 55,1% de campo.

La explosión de Michael Porter Jr. fue una de las historias más interesantes que nos dejaron los seeding games. El rookie ya venía teniendo rendimientos muy positivos durante la 2019-2020, pero siempre en minutos limitados. Las bajas en el perímetro de Denver forzaron la mano de Malone, quien no tuvo otra alternativa que darle protagonismo y lanzamientos a su disposición. Y lo cierto es que no solo MPJ mantuvo la eficacia que traía en la Fase Regular, sino que incluso la potenció: 22 puntos de media, con un extraordinario 55,1% de campo.

El rendimiento de Porter es una de las variables más decisivas con las que encaramos los Playoffs 2020. Si logra sostener sus números y se consolida como una opción anotadora de semejante nivel, Denver podría haber encontrado exactamente lo único que parecía faltarle: apoyo ofensivo para Jokic y sobre todo, cubrirse ante los frecuentes altibajos de Murray. Claro que esperar que un novato promedie por encima de 20 puntos no es algo de todos los días: justamente Donovan Mitchell ha sido el único en lograrlo desde 1998 hasta la fecha (24,4 unidades en el 2018).

Porter tiene el talento como para que sus estadísticas no se queden en una simple anécdota de final de Fase Regular. De eso no hay dudas. Pero para saber exactamente hasta dónde podrá empujar a este Denver en postemporada, habrá que esperar algunas horas.

Datos a tener en cuenta

  • Denver ganó los tres cruces de la 2019-2020, aunque todos ellos fueron parejos: 106-100, 98-95 y 134-132 en doble suplementario, ya en el campus de Disney.
  • La principal diferencia a favor de los Nuggets en esos cruces pasó por el cuidado del balón: Utah promedió 17,7 pérdidas, contra solo 10,7 de su rival. Algo que por otro lado, está lejos de ser una casualidad: el Jazz es el quinto peor equipo de la liga en ese rubro, mientras que Denver, el octavo mejor.
  • A su vez, los Nuggets también tienen una ventaja clara en el tablero ofensivo: son el segundo mejor conjunto de la NBA en esa área, mientras que Utah aparece 22°. Esto también se vio en los cruces particulares, en los que los dirigidos por Malone promediaron 11 rebotes ofensivos, contra 9 del Jazz.
  • Entre las pérdidas y los rebotes de ataque, Denver promedió cinco disparos más al aro que Utah (94,3 vs 89,7) en sus enfrentamientos, además de tener una ventaja de 23 tiros libres contra 17,7. Demasiadas posesiones extras para los Nuggets, que ayudaron a compensar el hecho de que el Jazz lanzó mucho mejor de tres puntos en dichos encuentros: 40,5% de acierto con nada menos que 17,7 conversiones por partido, contra un 26,6% con 8,3 triples anotados.
  • Jordan Clarkson fue el máximo anotador de Utah ante Denver en la temporada (24 puntos), por encima de Mike Conley (20,5), Rudy Gobert (19,7) y un Donovan Mitchell (19) que apenas registró un 30,4% de campo y un 22,6% en triples.
  • Nikola Jokic no fue el único que brilló ante el Jazz este año, sino que también lo hizo Jamal Murray: 27 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias de promedio en dos partidos.
  • Nuggets y Jazz se enfrentaron en cuatro series de Playoffs a lo largo de su historia, con tres victorias para Utah (1984, 1994 y 2010) y una para Denver (1985). La última vez: un 4-2 para el Jazz en la 1° Ronda del 2010.
  • Los máximos anotadores en esas series ante Utah para Denver fueron Alex English (298), Dan Issel (205) y Carmelo Anthony (184), mientras que Adrian Dantley (285), Darrell Griffith (194) y Rickey Green (193) lideran al Jazz.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Heat
Previa de Miami rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Argentina
Lo que dejaron los triunfos de Argentina
Agustín Aboy
Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
Más noticias