NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV de Milwaukee Bucks vs. Orlando Magic

Author Photo
Milwaukee Bucks Orlando Magic

Milwaukee Bucks tiene un objetivo claro desde que comenzó la temporada 2019-2020, hace casi un año: obtener el título de la NBA por segunda vez en su historia. Su camino en los Playoffs comenzará contra el "dueño de casa" de esta reanudación de la NBA, aunque en realidad no hay locales ni visitantes ya que no se juega en el Amway Center sino que en el ESPN Wide World of Sports Complex ubicado en Walt Disney World. Orlando Magic, el octavo del Este, es la primera piedra en el camino de los de Wisconsin, que desfilaron durante toda la Fase Regular y ahora deberán poner una marcha más.

Apenas cinco veces en la historia un equipo clasificado #8 pudo ganarle al #1: Philadelphia sobre Chicago en 2012 fue el último caso, aprovechando la lesión de Derrick Rose, estrella de los Bulls de entonces. Esos cinco equipos clasificados octavos tenían un porcentaje de victorias mayor al 50%, situación distinta a la actual de Orlando. Parece complicado que el Magic lo logre, con el agregado de los problemas físicos que sufrió su plantel en las últimas semanas, pero ya nada sorprendería en este atípico 2020. Vamos con lo más importante de esta serie.

MÁS | 10 historias para seguir en los Playoffs 2020

Milwaukee Bucks Orlando Magic

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | Rendimiento en Disney | La historia clave de la serie | 3 jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta

Calendario de la serie

Partido Local Visitante Fecha Hora TV
1 Milwaukee Bucks Orlando Magic 18/08 12:30 MX / 14:30 AR - / DirecTV Sports
2

Milwaukee Bucks

Orlando Magic

20/08 17:00 MX / 19:00 AR ESPN
3

Orlando Magic

Milwaukee Bucks

22/08 12:00 MX / 14:00 AR NBA TV
4

Orlando Magic

Milwaukee Bucks

24/08 12:30 MX / 14:30 AR NBA TV
5*

Milwaukee Bucks

Orlando Magic

26/08 A definir -
6*

Orlando Magic

Milwaukee Bucks

28/08 A definir -
7*

Milwaukee Bucks

Orlando Magic

30/08 A definir -

* Si fuera necesario

Además, todos los partidos se podrán ver en vivo a través de NBA League Pass, la plataforma oficial de la NBA. Click en el link para suscribirse.

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Milwaukee Bucks

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Orlando Magic

Estadísticas y números

Así llegan tras el regreso NBA

#Giannis

La reanudación de los Bucks no mostró a la máquina aplanadora que fueron en gran parte de la 2019-2020. De hecho llegan a los Playoffs con un récord de 4-9 en sus últimos 13 partidos, aunque en verdad eso dice poco de Milwaukee, ya que cuenta algunos partidos de marzo en los que no estuvo Giannis y otros en Orlando en los que Mike Budenholzer fue guardando cartas.

Le ganaron a Boston en el cierre con una tarea suprema del griego, perdieron contra Houston en un partido en el que Antetokounmpo no pudo marcar la diferencia en el final, fueron sorprendidos por los suplentes de Brooklyn tras darle descanso a Giannis y Middleton en la segunda mitad, se repusieron con Miami en un partido en el que perdían por 18 puntos en el entretiempo y volvieron a fallar en el final contra Dallas, sin poder anotar ni un solo tanto en los dos minutos finales.

De su caída con Toronto hay poco que decir, ya que fue mayoritariamente un cruce entre muchos jugadores que no verán acción en Playoffs, como también del partido que le ganaron a Washington Wizards y de la derrota ante Memphis Grizzlies. Récord de 3-5 en Orlando hasta ahora para ellos.

Evan Fournier

El Magic volvió a la competencia de la mejor forma posible, con dos victorias consecutivas y con mucha autoridad ante Brooklyn Nets y Sacramento Kings para ir terminando de asegurar su lugar en Playoffs, además de contar con una gran noticia: el regreso de Jonathan Isaac, que no jugaba desde el 1 de enero.

Todo eso cambió en una jugada: un ataque de Isaac hacia el aro que terminó con el jugador de 22 años tirado en el suelo en un grito. Su rodilla izquierda volvió a complicarlo: sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior.

Así el Magic perdió a un jugador que podía darle minutos de calidad al equipo en defensa y además volvió a ver su futuro golpeado. Perdieron contra cuatro contendientes del Este como Indiana, Toronto, Philadelphia y Boston, apenas dando algo de pelea contra los 76ers y los Celtics, dejando pasar una ventaja de 5 puntos en el minuto final ante los de Brad Stevens para terminar perdiendo en la prórroga. En esos dos encuentros quedó claro lo que les hace falta un jugador de otro nivel en ataque, alguien con mayor facilidad de anotar puntos por su cuenta. Al menos al final volvieron a la senda de la victoria, con un 133-127 a New Orleans Pelicans.

La historia clave de la serie

giannis-aaron-gordon-bucks-magic-nbae-gettyimages

Son dos equipos en un nivel totalmente diferente y no se esperan enfrentamientos de igual a igual salvo algo que rompa con los esquemas, como también cuesta ver desde dónde podría ajustar Steve Clifford, el buen entrenador que tiene el Magic, para lograr competir en esta serie. Ya sorprendería que el Magic logre al menos una victoria: para tanto es la disparidad.

Con el historial entre ambos equipos en los últimos años se puede tomar un poco de perspectiva. Desde la temporada 2016-2017, la primera en la que Antetokounmpo fue All-Star, Milwaukee ganó 11 de los 14 enfrentamientos en Fase Regular.

Encima, Orlando llega en muy mala forma: con seis derrotas consecutivas y tocado por las lesiones: perdió a Jonathan Isaac, tiene con molestias y en duda a Aaron Gordon y Michael Carter-Williams e incluso Terrence Ross se perdió unos días de entrenamiento al tener que hacer cuarentena por tener la necesidad de salir del campus la semana pasada. Es más, Mo Bamba tampoco será de la partida ya que abandonó el campus, aunque venía jugando poco.

Milwaukee, un equipo cuyo ataque además de Giannis se basa en tiradores abiertos con muy buena mano, desde Khris Middleton hasta Kyle Korver (ellos dos están sobre el 40% en acierto con triples y los Bucks también tienen al líder de la liga en porcentaje, George Hill con 46%); mientras que el Magic encima es de los equipos que mayor porcentaje permite a los rivales desde allí.

Los Bucks suelen apostar a darle el tiro externo a los rivales y Orlando, salvo por Evan Fournier, no presenta grandes amenazas en ese rubro. Donde tienen el eje de su defensa, la mejor de la NBA según las estadísticas (rating defensivo de 102,8) es en la protección del aro, lo que debería llevar a Orlando a realizar ajustes de un ataque propio que está más enfocado en acercarse al canasto.

Tres jugadores a seguir

Nikola Vucevic Giannis Antetokounmpo Markelle Fultz

Giannis Antetokounmpo

  • Estadísticas 2019-2020: 29,5 puntos, 13,6 rebotes, 5,6 asistencias, un robo y un tapón, 55,3% de campo.
  • Estadísticas en Disney: 27,8 puntos, 12,2 rebotes, 4,2 asistencias, 0,3 robos y 1,3 tapones, 62,6% de campo.

El MVP, que va por su segunda corona individual siendo súper determinante en ataque y defensa, comienza ante Orlando Magic una postemporada muy importante en lo personal. Unos Playoffs en los que tiene que afirmar que merece un lugar en el grupo de los LeBron James, Kawhi Leonard, Stephen Curry, Kevin Durant, todos grandes campeones. A Giannis aún le falta su gran momento de postemporada y a Milwaukee demostrarle que puede llegar al éxito con lo armado alrededor suyo, antes de que sea agente libre en 2021.

El año pasado, en la barrida de los Bucks a los Pistons, Giannis prácticamente anotó un punto por minuto: media de 26,3 tantos en 28,3 minutos tirando 52% de campo. Cuando no rompió los partidos en el primer cuarto, lo hizo en el tercero. Eso es lo que se espera de él en este cruce, que sea el diferencial que permita que Milwaukee controle todos los encuentros sin sufrir sobresaltos. Contra Orlando en la 2019-2020 el griego promedió 26,3 puntos, 15,7 rebotes y 7,7 asistencias además de sostener un rating defensivo de 88, según Basketball Reference.

La respuesta de Clifford contra él solió ser tener a Aaron Gordon defendiéndolo: así es como AG es el jugador que más marcó a Giannis en la 2019-2020. Jonathan Isaac, que podría haber sido una buena opción para intentar frenarlo, no estará disponible.

Además de liderar en ataque, Antetokounmpo tendrá la tarea de ser el gran protector de aro que es contra un Orlando al que no le sobran los tiradores y que suele buscar definir más adentro.

Nikola Vucevic

  • Estadísticas 2019-2020: 19,6 puntos, 10,9 rebotes, 3,6 asistencias, 0,9 robos y 0,8 tapones, 47,7% de campo.
  • Estadísticas en Disney: 20,4 puntos, 9,6 rebotes, 2,5 asistencias, un robo, 52,8% de campo.

El máximo anotador de los de Steve Clifford es el montenegrino Vucevic, que en esta temporada estuvo lejos de ser All-Star pero continuó liderando la ofensiva de Orlando y con una herramienta que utiliza cada vez más, el tiro de tres puntos: ahora el 28% de sus lanzamientos llegan desde el perímetro, mientras que representaron un 14% en la 2018-2019. Vooch, siempre consistente para llegar a los 20 tantos y 10 rebotes, es una pieza de la que depende el Magic y que lastima mucho cerca del aro, justo donde Milwaukee defiende como nadie en la liga.

El año pasado, en la derrota por 4-1 contra Toronto, su papel fue opaco: Vooch tuvo algunas de las peores actuaciones de la temporada, con dos partidos de apenas 6 puntos y promediando 11,2 tantos, 8 rebotes y 3 asistencias por encuentro con 36% de campo, muy lejos de su rendimiento habitual. El europeo de 29 años, en el pico de su carrera, también debe demostrar lo que vale.

Markelle Fultz

  • Estadísticas 2019-2020: 12,1 puntos, 3,3 rebotes, 5,1 asistencias, 1,3 robos y 0,2 tapones, 46,5% de campo.
  • Estadísticas en Disney: 12,3 puntos, 3,1 rebotes, 4,4 asistencias, 0,9 robos y 0,1 tapones, 40,6% de campo.

El factor X de la serie, el jugador que puede destaparse y lograr que el Magic sea algo más competitivo, es Markelle Fultz. En la que es prácticamente su primera temporada completa en la NBA y con su estreno en postemporada, el base de Orlando, usualmente suplente de DJ Augustin en la reanudación de la liga, se ha caracterizado por su irregularidad en esta campaña, pero con algunos puntos que realmente fueron altos.

El Magic se llevó la victoria en siete de los nueve partidos en los que Fultz anotó al menos 18 puntos y el #1 del Draft 2017 le da, desde el físico y manejo de balón, un perfil distinto al equipo. No es una garantía de rendimiento, pero será interesante ver su desempeño en un escenario así.

Datos a tener en cuenta

  • Los cuatro cruces de Fase Regular en la 2019-2020 los ganó Milwaukee: 123-101 en noviembre, 110-101 y 111-100 en diciembre y 111-95 en febrero. Incluso uno de esos triunfos, el 111-100, fue sin Giannis Antetokounmpo. Milwaukee compensó ese partido con 17 puntos y 14 rebotes de Ersan Ilyasova y 34 tantos de George Hill y Robin Lopez desde el banco.
  • James Ennis, alero titular de Orlando, llegó al equipo en el mes de febrero traspasado desde Philadelphia 76ers a cambio de un pick de segunda ronda del próximo Draft. Es su quinto equipo en tres temporadas y, a pesar de formar parte del quinteto inicial, no levantó mucho su rendimiento: 8,1 puntos, 4,8 rebotes y 1,2 asistencias en 24,2 minutos con 27% en triples.
  • Evan Fournier fue el máximo anotador de Orlando contra Milwaukee en la 2019-2020: 20,5 puntos con 45,8% de campo y 50% en triples. Aaron Gordon, en cambio, nunca pudo generar peligro: 8,3 puntos, 7 rebotes y 2,5 asistencias con un bajísimo 23,3% de campo.
  • George Hill y Donte DiVincenzo, dos piezas importantes del banco de los Bucks, fueron un factor en los partidos contra Orlando: 12 puntos 3,3 rebotes y 2 asistencias con 55% en triples para el veterano, y 9,3 puntos, 4,5 rebotes y 2,8 asistencias con 50% de campo y 46% en triples para el italoamericano.
  • Orlando no gana una ronda de Playoffs desde el año 2010 y nunca lo hizo sin tener a Shaquille O'Neal o Dwight Howard en su equipo. Solamente cinco veces en su historia accedieron a la segunda ronda de la postemporada.
  • Desde 1990 en adelante, Milwaukee solamente ganó dos cruces de primera ronda de los 14 que disputó: en 2001 y 2019, años en los que llegó a la final del Este.
  • Esa victoria de los Bucks en el 2001 fue contra el Magic, en la única vez que se cruzaron estas dos franquicias. Milwaukee ganó por 3-1, llegando con el #2 cuando Orlando lo hacia con el #7. El único triunfo de Orlando fue con una actuación maravillosa de Tracy McGrady, de 42 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias.
  • Orlando es el clasificado a Playoffs de peor porcentaje de victorias (45,2%) desde Indiana Pacers en 2011, cuando los de Indianápolis tuvieron un 45,1%.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.