NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV de Toronto Raptors vs. Brooklyn Nets

Author Photo
raptors, nets

Pocos esperaban el curso pasado que Toronto Raptors llegase a las Finales y mucho menos que terminara destruyendo a la dinastía de Golden State Warriors, y un año después están en disposición de volver a, como mínimo, llegar a las Finales de Conferencia. Todo ello tras perder a su mejor jugador y completando la que es la mejor temporada de toda su historia en cuanto a porcentaje de victorias. El rival de Primera Ronda será Brooklyn Nets, un atípico equipo que llega plagado de bajas, con Caris LeVert como única referencia y con la esperanza de ganar la máxima experiencia posible.

En contra de los canadienses corre la historia, pues de sus dos enfrentamientos contra los neoyorkinos en Playoffs no han conseguido nunca vencerlos en las series. Sin embargo, ambos conjuntos se encuentran en las antípodas con respecto a esos precedentes, y a favor de los Raptors juega el hecho de ser el segundo mejor equipo de todo el Este.

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | Rendimiento en Disney | La historia clave de la serie | 3 jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta

MÁS | 10 historias para seguir en los Playoffs 2020

Calendario de la serie, horarios y TV

raptors-nets-120718-ftr-2-getty.jpg

Partido Local Visitante Fecha Hora TV
1 Toronto Raptors Brooklyn Nets 17 de agosto 15 MX / 17 AR ESPN
2

Toronto Raptors

Brooklyn Nets

19 de agosto 12.30 MX / 14.30 AR NBA TV
3

Brooklyn Nets

Toronto Raptors

21 de agosto 12.30 MX / 14.30 AR -/DirecTV Sports
4

Brooklyn Nets

Toronto Raptors

23 de agosto 17.30 MX / 19.30 AR  
5*

Toronto Raptors

Brooklyn Nets

25 de agosto Por confirmar  
6*

Brooklyn Nets

Toronto Raptors

27 de agosto

Por confirmar

 
7*

Toronto Raptors

Brooklyn Nets

29 de agosto

Por confirmar

 

* Si fuera necesario

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Toronto Raptors

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Brooklyn Nets

Todos los partidos de la serie que enfrentará al equipo canadiense con el neoyorkino podrán seguirse de manera íntegra en la plataforma oficial de streaming de la liga norteamericana, el NBA League Pass. En ella podrás seguir el encuentro en directo en diferentes idiomas, tanto en castellano como a través de la señal de la televisión nacional de Estados Unidos. Puedes registrarte en NBA League Pass haciendo click aquí.

Estadísticas y números 

Así llegan tras el regreso NBA

raptors-nets-081420-ftr-getty.jpg

Si de algo han servido los 8 partidos de la reanudación de la competición es para volver a constatar la consistencia, solidez y carácter competitivo del que gozan los Toronto Raptors, porque el equipo de Nick Nurse ha dado muestra de una heterogeneidad entre sus piezas que les ha permitido conseguir la mejor temporada de toda su historia en cuanto a porcentaje de victorias (73,2%), quedándose únicamente a dos triunfos de Milwaukee Bucks.

Los canadienses han completado unos seeding games a un nivel excepcional, ofreciendo batalla en todos los partidos y firmando un prácticamente inmaculado balance de 7-1 en Disney, siendo la única derrota frente a Boston Celtics. Una "mancha" en su historial donde tuvieron un partido para el olvido, siendo únicamente capaces de anotar el 26% de los triples y sumando un total de 18 pérdidas

La temporada de los Raptors en términos generales ha sido sorprendente, más si cabe teniendo en cuenta las bajas en la Agencia Libre y los continuos problemas de lesiones que han asolado al plantel. De esta situación se destaca el hecho de que hasta 6 jugadores han terminado con dobles figuras en anotación, siendo Pascal Siakam el más destacado con 22,9. Los canadienses llegan el mejor momento de la temporada con 27 victorias en los últimos 32 encuentros y llamados a ser la gran alternativa a los imbatibles Bucks.

Mientras, los Brooklyn Nets llegan tras hacer un papel más que digno en la reanudación dada la situación del equipo, carentes de jugadores de la talla de Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie, DeAndre Jordan, Taurean Prince o Wilson Chandler. En los ocho encuentros disputados hasta el momento en Disney, los de Jacque Vaughn han conseguido asegurarse el séptimo puesto con 5 triunfos por apenas 3 derrotas, siendo 2 de ellas por 10 puntos o menos. La lectura que se puede sacar de estos Nets por lo visto en Orlando no puede ser más que positiva por las circunstancias del equipo, ya que han competido por encima del nivel del plantel, con un juego vistoso y siempre batallando.

La clave de este rendimiento por encima de lo esperado no es otra que el increíble nivel ofrecido por Caris LeVert, que ha tenido un máster acelerado de liderazgo en cancha en los seis partidos que ha disputado, donde ha conseguido ser el faro del equipo con 25 puntos y más de 6 asistencias de media.

Los Nets afrontan unos Playoffs determinantes para su proyecto de futuro, no tanto por el resultado que pueda cosecharse, sino para ayudar a ganar todavía más experiencia a los jugadores que están llamados a ser fundamentales en los próximos años junto a Kevin Durant y Kyrie Irving.

La historia clave de la serie

tyler johnson

Dos equipos en dos momentos muy diferentes de sus respectivos proyectos. Mientras los canadienses tienen la difícil tarea de defender el título cosechado en la pasada temporada, los neoyorkinos quieren seguir sumando experiencia a su elenco de jóvenes promesas llamadas a acompañar a las estrellas que consiguieron en la pasada Agencia Libre. 

Todo aquello que no fuese un cómodo triunfo de los Raptors en esta serie de Primera Ronda sería no solo una sorpresa, sino una de las historias de la temporada. Por rendimiento en la temporada regular, por las diferencias vistas en Disney y la profundidad de banco demostrada por Toronto, todo apunta a que los de Nick Nurse dispondrán de una serie sencilla con la que evitar riesgos innecesarios en sus principales estrellas de cara a una hipotética Semifinal de Conferencia contra el ganador del Celtics-76ers.

Por ello, la clave a seguir en esta eliminatoria será el rendimiento de los bancos, que se ha demostrado capital dadas las circunstancias en las que se encuentra la competición, con los jugadores referencia dosificando esfuerzos de cara a poder invertirlos llegado el momento. 

Aquí es donde más llama la atención el rendimiento de Brooklyn, que se ha consagrado como un equipo peligroso en la gestión de los tiempos de partido. Su banco, liderado por piezas como Tyler Johnson, Timothe Luwawu-Cabarrot o Dzanan Musa, ha firmado el mejor registro de anotación de la segunda unidad de toda la reanudación con 49 puntos por noche. Toronto, por su parte, ha tenido peores guarismos por las continuas ausencias que ha experimentado, dando entrada a jugadores menos habituales, consiguiendo 44,1 (11º).

Tres jugadores a seguir

raptors, nets

Pascal Siakam

  • Estadísticas 2019-2020: 22,9 puntos, 7,3 rebotes y 3,5 asistencias con un 45% en tiros de campo
  • Estadísticas en Disney: 16,9 puntos, 5,7 rebotes y 2,3 asistencias con un 39% en tiros de campo

El alma de los Raptors y el principal jugador a seguir de la serie. Estos están llamados a ser los Playoffs de Pascal Siakam no solo tras la temporada que ha firmado sino después del rendimiento que ofreció en la última edición de la postemporada, donde acabó siendo clave en el éxito final de los de Nick Nurse. El camerunés se ha estado dosificando en la reanudación, evitando hacer acometidas heroicas e innecesarias que pudiesen derivar en problemas físicos. De hecho, sus números en Disney apenas llaman la atención, no así su papel y funcionamiento dentro del sistema de Toronto. El jugador de los Raptors ha estado tomando ritmo y sensaciones en los siete partidos que ha disputado en Orlando, yendo de menos a más y ejecutando el sistema para el beneficio colectivo.

Siakam es uno de los pilares del ataque por el paso dado adelante en este curso, pues ha mejorado considerablemente en el manejo de balón, en la resolución de situaciones de uno contra uno y a lo que añade un lanzamiento cada vez más incipiente y que puede ayudar enormemente a desatascar el ataque cuando el sistema colapsa. Todo esto ha hecho del ala pivote el máximo anotador de Toronto en el presente curso, siendo titular en el All-Star y asentándose como el líder del equipo junto a Kyle Lowry. 

En los tres últimos enfrentamientos contra los Nets, el ala pivote ha acabado siendo uno de los más destacados, promediando 22 puntos, 8,4 rebotes, 1,3 robos y 1,3 tapones, muy en la línea de lo ofrecido durante el resto de la temporada, lo que hace intuir que veremos una versión a pleno rendimiento del joven Siakam.

Caris LeVert

  • Estadísticas 2019-2020: 18,7 puntos, 4,2 rebotes y 4,4 asistencias con un 42% de acierto
  • Estadísticas en Disney: 25,0 puntos, 5,0 rebotes y 6,7 asistencias con un 48% de acierto

El triunvirato formado por Joe Harris, Jarrett Allen y el propio Caris LeVert afrontará una prueba de fuego ante unos Raptors más que favoritos. Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en el último nombre, el joven alero de Michigan se ha destapado en la presente temporada como un fantástico anotador de volumen, capaz de brillar independientemente del rival que tenga enfrente y que en el campus de Disney ha elevado todavía más su excepcional momento.

LeVert será principal amenaza exterior de Brooklyn, a la cual Toronto tendrá que vigilar de cerca pues no sería extraño que este fuese capaz de mantener a su equipo en la lucha noche tras noche gracias a su talento y acierto de cara al aro. Sin ir más lejos, en el último encuentro entre ambos el propio LeVert fue capaz de endosarles a los campeones un total de 20 puntos en 10 de 20 tiros de campo, y en el anterior se fue hasta los 37 en un reñido encuentro que se decidió por apenas 1 punto y tras un error en el tiro final del alero.

Hasta el momento, los Raptors no han encontrado una manera de frenar a LeVert en sus enfrentamientos en esta temporada, pues exceptuando el del 4 de enero donde jugó solamente 15 minutos por lesión, el jugador de los Nets ha acabado siendo una de las figuras principales del equipo y un verso libre dentro del sistema.

Fred VanVleet

  • Estadísticas 2019-2020: 17,6 puntos, 3,8 rebotes y 6,6 asistencias con un 41% de acierto
  • Estadísticas en Disney: 17,8 puntos, 3,8 rebotes y 6,7 asistencias con un 44% de acierto

El menudo jugador de los Raptors ha regresado en Disney dando buena cuenta de lo importante que es para el esquema de Nick Nurse. Su entendimiento con Marc Gasol en el juego sin balón así como con Siakam en el bloqueo directo y el mano a mano, hacen de VanVleet una pieza sin la cual comprender en toda su magnitud el sistema ofensivo de los canadienses.

Pero su aporte no se queda atrás, pues como lleva demostrando todo el curso, el nativo de Chicago es un fantástico defensor, capaz de cambiar la marca si es necesario y leyendo la cadencia de los dribles rivales para entrar al robo (1,5 en la reanudación). Su estado físico es una de las grandes dudas pues si en la temporada se había perdido 17 partidos, en la reanudación ha seguido una proyección similar, causando baja en 2 de ellos.

VanVleet está en un momento clave de su carrera pues acaba contrato al término de esta temporada y está consiguiendo los mejores números de su carrera, siendo además el máximo anotador de los Raptors en la reanudación. El año pasado el base se mostró como un recurso imprescindible en el éxito del equipo, inyectando un extra de intensidad y acierto desde la larga distancia, algo que se espera que emule en lo que puede ser otra larga incursión en la postemporada de Toronto.

Datos a tener en cuenta

nets-raptors

  • Dos series, dos victorias de Nets: A lo largo de la historia de ambas franquicias únicamente se han visto las caras en dos ocasiones que se han saldado con triunfo de los Brooklyn Nets tanto en 2007 como en 2014. Especialmente notable fue esa última serie, la cual suponía el regreso de los Raptors a los Playoffs y donde partían con factor cancha, pero que fueron eliminados en el séptimo partido gracias a la determinación de Paul Pierce.
  • 6-2: Ese es el balance de partidos para los Raptors desde que Nick Nurse fuese nombrado entrenador jefe de los canadienses, que han dominado a los neoyorkinos sin ningún problema en las dos últimas temporadas.
  • Los Toronto Raptors no son eliminados en Primera Ronda desde 2015, cuando fueron barridos por Washington Wizards (4-0). Desde aquel año han pasado siempre de ronda, sumando un total de 8 derrotas en las últimas 4 Primeras Rondas.
  • Esta va a ser el segunda temporada consecutiva en Playoffs de los Brooklyn Nets, algo que no conseguían desde 2014 cuando vencieron precisamente a los Raptors en primera ronda.
  • Garrett Temple es el jugador de los Nets con más partidos disputados en los Playoffs de toda el plantel (a excepción de Jamal Crawford), con un total de 26.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.