Debate: ¿Por qué Campazzo no está en la NBA?

campazzo-ftr.jpg

Después de otra majestuosa actuación, esta vez frente a uno de los grandes favoritos de la Copa del Mundo, periodistas argentinos, españoles y estadounidenses nos preguntamos por qué el base argentino no tuvo una oportunidad en la NBA. 

MÁS: El uno x uno de la Argentina frente a Serbia

Pablo Schatzky, Argentina (@pchaski)

Hace un tiempo, yo culpaba a la altura. La NBA es una de las ligas deportivas más competitivas del mundo y a medida que pasa el tiempo se va refinando y potenciando. Ya casi no existen jugadores menores al metro ochenta, y el 1,79 de Facu no ayuda (5'8", como lo plasman en Estados Unidos en pies). Entonces, la única explicación que le encuentro es que los ojeadores se taran en esa estadística y no miran más allá. ¿Cómo Campazzo no puede ser, como mínimo, el líder de una segunda unidad de cualquier equipo? JJ Barea, el puertorriqueño de 36 años, sigue siendo productivo para los Dallas Mavericks midiendo 1,83 metros. Pero hay algo que es muchísimo más preciado que los centímetros: la inteligencia. Campazzo ha demostrado ser el mejor base del Mundial (no, no estoy exagerando) dejando atónitos a equipos como Serbia, con cinco jugadores NBA en su plantel. Es momento de que los ejecutivos entiendan que el físico no lo es todo. El talento y la inteligencia son, muchas veces, más importantes.

Sergio Rabinal, España (@s_rabinal)

Hay talentos desbocados, aquellos que son imposibles de domar, de establecer en un marco concreto, donde las normas son claras. Esos versos libres que levitan por encima del bien y el mal y en cada oportunidad que poseen la aprovechan para mostrar al mundo su valía. Facundo Campazzo es uno de esos talentos únicos. Su físico no será el mejor y su altura no será la idónea, pero eso que tiene sobre sus hombros vale oro, en FIBA, Euroliga y, por qué no, en NBA también. Que el nombre del astro argentino no esté entre aquellos llamados a alcanzar la liga norteamericana sorprende a quienes han disfrutado viéndolo jugar. Y es que los clichés que le acompañan pesan más que su evidente calidad: 1,79 metros, necesita el balón para anotar, personalidad fuerte... El Mundial que el nativo de Córdoba está realizando, devolviendo a Argentina al lugar que merece en el básquet, ha de colocarle en la órbita NBA y despejar todas las dudas y clichés que le rodean. Porque el "Facu" merece una oportunidad y está más que preparado para semejante reto.

Facundo Campazzo

Micah Adams, Estados Unidos (@micahadams13)

La respuesta fácil es la altura, que obviamente no cuenta toda la historia. Campazzo sería una gran desventaja en la NBA donde el tamaño es rey. Pero no lo es todo y hay una larga lista de jugadores a su altura que no solo juegan sino que prosperan en la NBA. JJ Barea jugó un rol muy famoso en los Mavs que ganaron el título en 2011 y sigue jugando. Isaiah Thomas finalizó en el Top 5 de la votación a MVP en 2017 antes de que sus lesiones terminaran con su carrera de All-Star. El tamaño es una excusa conveniente. ¿La razón más válida? Que él no quiere. Es el mejor jugador del mejor equipo en Europa, Campazzo monta un show que probablemente no podría hacer en la NBA. Acaba de firmar una extensión con el Real Madrid hasta la temporada 2024 aunque tiene una cláusula por si quiere hacer el salto a la NBA. Este verano, muchos equipos preguntaron por él y eso fue antes de su épica actuación en la Copa del Mundo. Si Campazzo quisiera, jugaría en la NBA. Hay razones por doquier para creer que es tan bueno para merecer un lugar.

Leandro Fernández, Argentina (@FernandezLea)

El juego habla por Facundo Campazzo. El juego y su personalidad. A los 28 años, aquel base catalogado de "revulsivo" en sus comienzos en Peñarol de Mar del Plata se transformó en un base completo. Un armador que entiende absolutamente todo. Que mantiene esa potencia y electricidad que lo caracterizó siempre, y que le agregó una sabiduría muy grande. Siempre se preocupó por mejorar, por trabajar y evolucionar en todo momento. Como lo aprendió de la Generación Dorada. Transformó su cuerpo y su manera de ser profesional. Y quedó claro que es el eslabón perdido de aquellos dorados. Es el nexo perfecto entre los que se fueron y los que llegaron a escribir su historia.
Campazzo tiene velocidad, tiene potencia en sus piernas, tiene una capacidad de pase que, con espacios NBA, puede ser aún más brillante. Tiene toque para finalizar entre grandes, y ha estabilizado su lanzamiento exterior para completar su arsenal.
¿Así que su altura es una duda? Durante toda su carrera, Campazzo se encargó una y otra vez de romper barreras, de silenciar a aquellos que dudaban de su capacidad, de su 1,79 metro. La altura no es un freno para nada. Su personalidad y determinación compensan la falta de centímetros.
Campazzo es un gigante que tiene todo para ser NBA. Es, quizás, el mejor base del básquet de Europa en la actualidad. Sólo le falta un equipo de la mejor liga del mundo que confíe en él para hacer de las suyas en Estados Unidos.

Nacho Losilla, España (@losilla_)

Se juntan dos factores. Por un lado, en la NBA sobran jugadores. Cada temporada llega una camada nueva desde el Draft y este verano ha sido más claro que nunca el exceso de jugadores que hay. Por otro, los del propio Facu. Una explosión tardía unida a su estatura creo que limitan sus opciones. Los ejecutivos buscan bases grandes, que ronden los dos metros. Aunque Campazzo se quede muy lejos, su carácter competidor y su capacidad defensiva son élite en Europa. En el ataque NBA con más espacios seguro que sería un base backup de buen nivel.

Kyle Irving, Estados Unidos (@KyleIrv_)

A lo largo de este Mundial, Facundo Campazzo ha sido un nombre que continuamente fue apareciendo. Tengo que admitir que nunca había escuchado sobre él antes del inicio de este torneo, pero por su manera de jugar es imposible serle ajeno. Sus pases al estilo Steve Nash lo pusieron en mi radar en primer lugar, pero ahora el mundo está anoticiado luego de otra ridícula perfomance frente a Serbia para dar la sorpresa. Dominó el partido de principio a fin, controlando el ritmo todo el partido y liderando a la Argentina a las Semifinales. Sus 48 asistencias en el Mundial tienen un promedio de 8,0 en total por partido, solo detrás del base de Alemania Dennis Schroder (9,4). Está registrando 13,8 puntos por partido con un 43,8% de triples. Sí, es bajo para la NBA para su estatura, pero es un base físico, inteligente con la pelota, que anota cuando es necesario y es todo lo que uno quiere en la cancha. Además, es un ganador demostrado en Real Madrid. Entonces, recapitulando: tremendo pasador, defensor atlético, puede meter triple a un buen ritmo, controla el ritmo de partido y tiene experiencia de campeón. Eso grita base veterano en la NBA para mí. Ya vi mucho, ¡que alguien le dé a este tipo la chance!

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es