CJ McCollum y Damian Lillard relucieron en el triunfo de Portland Trail Blazers ante un Denver Nuggets sin Nikola Jokic

Author Photo
CJ McCollum Damian Lillard

Un equipo llegaba en un buen momento y el otro en su peor racha del último tiempo y eso se vio en la cancha. Portland Trail Blazers se deleitó con las actuaciones de sus estrellas Damian Lillard y CJ McCollum y le ganó a Denver Nuggets por 119-100 aprovechando la baja por lesión del MVP Nikola Jokic en el equipo perdedor.

McCollum sumó 32 puntos y 3 asistencias con 5-9 en triples en su segunda mejor actuación anotadora de la temporada mientras que Lillard aportó 25 puntos y 5 asistencias con 5-8 en triples, dando gran parte de su producción en un segundo cuarto de cuatro triples que ya le hizo sentir a los Nuggets el rigor ofensivo de los Blazers, que se fueron al entretiempo con ventaja de 66-52 y luego controlaron toda la segunda parte desde esa renta.

Como en la victoria ante Philadelphia 76ers por 118-111 de hace unos días, Lillard y McCollum se combinaron para 57 puntos y cuando los dos guardias están encendidos es difícil plantarle cara a unos Blazers que de a poco también van mejorando en defensa y por eso ya llevan cuatro triunfos en fila: su última derrota fue justamente contra Denver hace 10 días pero en un partido en el que Lillard descansó por una molestia física.

CJ McCollum Damian Lillard

Además de lo hecho por las estrellas, Portland contó con 15 puntos de Norman Powell, 14 de Anfernee Simons y 13 de Nassir Little en un partido en el que anotó ¡32! puntos tras pérdidas de los Nuggets.

A Portland, sexto en el Oeste con récord de 10-8, le va excelente en su estadio: tiene un récord de 9-1 allí, donde perdió solamente en el primer encuentro de la temporada y por apenas tres puntos de diferencia.

Ese presente es bien distinto al de cinco derrotas en fila de Denver, ahora octavo en el Oeste con balance de 9-9 cuando nos acercamos a cumplir con el primer 25% de la Fase Regular. El equipo dirigido por Michael Malone no sufría cinco derrotas en fila desde enero de 2017, cuando Jamal Murray era novato, Jokic con 21 años un jugador poco experimentado y este proyecto recién comenzaba.

Las próximas presentaciones, ante rivales duros como Milwaukee Bucks y Miami Heat, pueden agravar la situación de Denver si no consigue recuperar a Jokic, que por tercer partido consecutivo no jugó por un dolor en la muñeca derecha. A la enfermería, en la que ya están Jamal Murray, Michael Porter Jr. y Bones Hyland, este martes se sumó PJ Dozier con una lesión en su rodilla izquierda. La rotación de Denver está realmente golpeada y esfuerzos como los 24 puntos y 3 tapones de Jeff Green de este partido no terminan alcanzando.

Monte Morris fue el segundo máximo anotador de los Nuggets con 16 puntos y la segunda unidad se redució a Facundo Campazzo, Zeke Nnaji y Austin Rivers: los tres funcionaron bien por momentos, incluido el argentino que terminó con 8 puntos, 5 asistencias, 3 robos y 2 rebotes en 29 minutos (2-4 en tiros de campo lanzando solamente triples) en otro partido que se suma a la progresión que ha tenido en las últimas dos semanas.

A continuación revive las actualizaciones del partido en vivo con estadísticas y los mejores highlights.

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Más | El tiro de tres puntos le dio una alegría a New York Knicks contra Los Angeles Lakers

Primer cuarto:

Comienzo parejo en Portland: los Blazers habían conseguido una pequeña renta de 11-7 pero Jeff Green volvió a dejar a Denver pegado apenas un punto por detrás. Morris no empezó bien y por eso los Nuggets fueron menos productivos en ataque con el balón en las manos, pero desde el rebote ofensivo están dando pelea.

Los tiros de Morris empezaron a caer en el momento justo y con el ingreso de PJ Dozier y Facundo Campazzo Denver se fue al frente por 21-20. Ahí Portland metió una racha de 7-0 con McCollum rápido y preciso para atacar y una segunda unidad de Denver que ya empezó a pincharse al estar completa en cancha.

Dozier se retiró al vestuario sin poder utilizar la pierna izquierda, sumando otra lesión más para Denver, que con un triple de Campazzo recortó la distancia a 28-27 pero después sufrió por una pérdida del argentino y se fue al primer descanso del encuentro perdiendo 33-27 contra un McCollum intratable de 13 puntos.

Segundo cuarto:

Denver salió más aplomado al segundo cuarto con Campazzo como conductor y lo aprovecha un poco: recorta la distancia a 40-37 con distintos jugadores sumando más puntos, entre ellos Campazzo, mientras que Portland descansa a Lillard y Nurkic.

Los Nuggets habían logrado volver a estar al frente, con mucho acierto en el juego exterior y con buen movimiento de balón para crear oportunidades claras, pero Damian Lillard nunca deja de ser una amenaza y de pronto apareció con sus primeros tres triples del partido que pusieron el marcador 55-49 para Portland.

Pérdida de balón de Will Barton, que todavía no anotó en el partido, y otro triple más de Lillard al contragolpe. 60-49 ya para los Trail Blazers con un parcial destructivo de 12-0 en los últimos dos minutos.

19 puntos tras las 11 pérdidas de Denver consiguió Portland en el primer tiempo: gana por 66-52 con 18 puntos de Lillard y 19 tantos de McCollum, un diferencial que puede ser clave ante un Denver que sin Jokic carece de poder ofensivo: Jeff Green le dio 15 tantos en la primera mitad pero que lo repita sería mucho más raro de ver que tener a las figuras de los Blazers haciendo lo propio.

Tercer cuarto:

Portland continúa utilizando los ataques rápidos como su herramienta preferida para castigar a la defensa de Denver. Parcial de 6-0 conseguido entre Covington y Powell para el 76-59 a 7:18 del final del tercer período.

JaMychal Green empezó a encestar su tiro a pie firme y esa y otras cosas ayudaron a mejorar a unos Nuggets que, más ordenados y más rápidos, llegaron a ponerse a ocho puntos de distancia como para ilusionarse en el cierre del tercer cuarto. Sin embargo no pudieron volver a anotar tras una buena posesión defensiva y en una mala pagaron caro dejar a Nassir Little en soledad en una esquina: el hombre del equipo local marcó el 83-72 para los suyos a 3:11 del final de este cuarto.

Campazzo repartió un par de asistencias en el cierre y ya acumula 4 en el partido. Denver no está sufriendo sus minutos o los de Austin Rivers: lo que sufre es el partidazo de McCollum, ya de 27 puntos y 3 asistencias. 90-79 para los Blazers a la hora de ir a descansar antes de los 12 minutos finales de este martes.

Último cuarto:

Denver debe ir por la remontada pero apenas consiguió puntos con un triple de Nnaji en los primeros tres minutos del último cuarto: todo complicado así. Los Nuggets caen por 97-82.

El partido de la dupla Lillard-McCollum es el mejor de ambos juntos en esta campaña y, como anticipamos, para Denver es complicado aguantar semejante ritmo ofensivo. Los Blazers están al frente por 113-94 y ya sienten el triunfo en sus bolsillos a apenas tres minutos y medio de la bocina final.

Final de partido apto para que los dos entrenadores "vacíen" sus bancos dándole minutos a los jugadores que no habían podido actuar en cancha: minutos que CJ Elleby y Greg Brown aprovecharon para deleitar a los fanáticos locales con remates espectaculares y que Denver uso para dejar en 19 puntos una diferencia que había llegado a ser de 24 unidades.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.