Portland Trail Blazers y una remontada ante Chicago Bulls para volver a creer

Author Photo
Powell Blazers

No habrá sido la más lucida, pero la victoria de Portland Trail Blazers ante Chicago Bulls puede ser una de esas que marquen una bisagra en el andar del equipo. Por el rival al que vencieron, por la diferencia que remontaron y por la forma en que terminaron consumando ese 112-107 final. Partidazo en el Moda Center con una más que necesaria alegría para los de Chauncey Billups, que ahora mejoraron su récord a 8-8 en la campaña. Los de Billy Donovan, por su lado, cayeron a 10-5.

De la mano de un LaVine en llamas, Chicago dominó la primera mitad por 63-48, llegando a tocar máxima de 20 puntos. La brecha se mantenía promediando el tercer cuarto, con la visita al frente por 17 unidades. Y entonces el encuentro dio un giro de 180 grados, con un protagonista inesperado. Larry Nance Jr.

El trabajo defensivo del ex Cleveland cambió por completo el partido. Con su ingreso, Portland empezó a forzar pérdida tras pérdida en los Bulls (10 en el tercer período) y poco a poco, recortando la distancia. Claro que Nance no solo brilló en el campo propio, sino que incluso tuvo un aporte superior a la norma en ataque, impulsando a los locales para que la diferencia bajara a solo cuatro al finalizar el tercero.

Los Blazers llevaron ese envión al último cuarto, llegando a un último minuto de paridad absoluta, donde los de Billups pudieron adelantarse con varios tiros libres. Chicago falló en los ataques decisivos (LaVine erró un triple en libertad para igualar el juego) y la victoria quedó en manos de Portland, luego de ganar la segunda mitad por un acumulado de 64-44. Incluyendo un 58-36 en los 20:30 minutos finales.

Los números finales de Nance apenas cuentan parte de lo que fue su impacto en el partido: 16 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, un tapón y un 6-9 de campo en 24:40 minutos en cancha. Su +13 en los 12 minutos que jugó en la segunda mitad dice todavía más.

Portland ganó a pesar de tener otra noche para el olvido de su media-cancha estelar. Damian Lillard y CJ McCollum se combinaron para un 10-32 de campo. Dame al menos sumó 22 puntos y 10 asistencias, sacando lo mejor de su noche en el último cuarto: anotó 11 de sus 22 tantos en ese período.

En el ganador hubo también buenas tareas de Jusuf Nurkic con 18 puntos, 12 rebotes y un 8-13 de campo, de Norman Powell con 18 tantos y de un Nassir Little que no encontró la red (1-7 de campo) pero fue importante en defensa. Al punto que cerró el partido en cancha, en lugar de Robert Covington. Seguimos viendo un interesante progreso del ex UNC en esta temporada, que junto a la evolución de Anfernee Simons están siendo por ahora de los puntos positivos de una Fase Regular que arrancó con más dudas que certezas.

Chicago no pudo aprovechar otra muy buena noche de Zach LaVine, quien sumó 30 puntos con un espectacular 7-12 en triples. DeMar DeRozan lo siguió con 22 puntos aunque un más flojo 7-19 de campo, Lonzo Ball aportó 17 tantos y Alex Caruso se quedó cerca del triple-doble: 12 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, además de 2 robos y 2 tapones. 

Eso sí: la segunda unidad de Chicago perdió la batalla de anotación frente a la de Portland por 35-20, mientras que los Blazers hicieron pesar la falta de juego interior de los Bulls, ganando la lucha rebotera por 44-36.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.