Portland Trail Blazers volvió a sufrir, pero esta vez ganó contra Houston Rockets

Author Photo
Carmelo Anthony

El concepto de resiliencia le cae bien a estos Portland Trail Blazers, que tanto en la postemporada pasada como durante toda esta campaña han tenido que ir adaptándose a las circunstancias, más que nada de lesiones, y han sacado lo mejor de si en momentos importantes.

Los Blazers de Terry Stotts son un equipo de carácter fuerte, que llegó a Orlando con un objetivo bien claro en la cabeza: aprovechar esta nueva oportunidad y meterse en los Playoffs. Todos sus partidos hasta ahora han sido una batalla: no fue menos el de este martes ante Houston Rockets que terminaron llevándose por 110-102 en el cierre, tras ir ganando durante prácticamente (Houston solo lideró en 12 segundos del primer cuarto) todo el encuentro pero sin poder hacerlo con mucha comodidad.

MÁS | Pésima noticia para Memphis Grizzlies: pierde a Jaren Jackson Jr. por el resto de la temporada 2019-2020

Con CJ McCollum (20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Gary Trent Jr. (16 puntos desde el banco con 4-9 en triples) siendo pilares del equipo en la primera parte, Jusuf Nurkic haciendo lo que tenía que hacer contra el small ball de los Rockets (18 puntos y 19 rebotes), un show de Lillard (21 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias) en el tercer cuarto (nueve puntos consecutivos) tras un inicio tímido (0 tantos en 12 minutos en el primer período) y un Carmelo Anthony errático en la media distancia (5-14 de campo) pero que metió un triple clave al final y logró un doble-doble (15 puntos, 11 rebotes y 2 robos), los Blazers ganaron un partido que se siente como una final para ellos, como cada seeding game básicamente.

El factor rebotes llama la atención desde lo númérico (64-39 para Portland, que tomó 15 ofensivos contra 5 de Houston) pero no fue tan crucial: los Blazers apenas anotaron cuatro tantos de segunda chance más que los Rockets. Eso si, por momentos lograron dejar a Houston fuera del juego de transición que tan bien le cae a Russell Westbrook. También fue importante mantener a Houston con solamente siete robos, casi dos por debajo de su media habitual.

Desde el tiro estuvo igualada la cosa: trabajo promedio en triples para ambos (19-53 para Houston, 35,8%, 12-31 para Portland, 38,7%) y muchos fallos con los tiros libres (15-24 para los de Texas, 20-29 para los de Oregon, menos del 70% para los dos conjuntos). Westbrook (15 puntos, 9 asistencias, 3 rebotes) fue el más flojo en ese apartado, con 5-12.

El máximo anotador de Houston terminó siendo James Harden con 23 tantos, tirando 7-17 de campo en sus 33 minutos en cancha (menos de lo habitual, con 5 faltas ya en el tercer cuarto) pero el más productivo de los Rockets apareció desde el banco y fue Jeff Green, que aportó 22 puntos en 28 minutos, con 5-9 desde el perímetro. Además Danuel House, que está con la mano caliente en Orlando, firmó un 4-10 desde tercera dimensión y terminó con 17 unidades.

MÁS | ¿Cómo se define la carrera a los Playoffs en la Conferencia Oeste? Posiciones, calendario restante, opciones y más

Ahora los Blazers tienen un récord de 31-38 que los afirma en el noveno escalón del Oeste, el cuál no comparten con nadie. Además, ven bien de cerca a Memphis Grizzlies, el dueño de la octava posición: el récord de los de Tennessee es de 32-36, apenas 1,5 victorias por encima de ellos. San Antonio, su perseguidor más inmediato para sacarlos de puestos de play-in, está con 29-37, 0,5 victorias por detrás. A todos les falta jugar cinco partidos.

Houston en tanto sigue quinto con 42-25 porque Utah Jazz, de igual récord que ellos, pierde el desempate con los texanos. Eso si, dejaron de lado la oportunidad de acercarse al segundo, LA Clippers, que con 45-22 ya les es difícil de perseguir.

El próximo partido de Portland será el jueves contra Denver Nuggets, rival de división y uno de los mejores equipos del Oeste. Para Houston su siguiente misión es incluso más dura: jugarán ese mismo jueves contra Los Angeles Lakers.

MÁS | Devin Booker hace soñar a los Phoenix Suns con la victoria sobre LA Clippers

Así vivimos el partido cuarto a cuarto.

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Sin puntos de Lillard, Portland marcha al frente

Damian Lillard

Los Blazers abrieron con un parcial de 14-7 apoyados en Carmelo Anthony y CJ McCollum, autor de un triple por cabeza. Además CJ también probó con la receta anti Houston: un tiro de media distancia, en la cara de James Harden. Portland dominaba el tablero del aro rival, quedándose con cinco de los primeros ocho rebotes en el aro de los Rockets.

Como en el triunfo ante Milwaukee, los secundarios de Houston aparecieron con precisión: un triple de Robert Covington y otro de Danuel House para recortar la diferencia a 16-14. Lillard todavía no podía anotar y Westbrook le ponía un tapón espectacular.

Houston incluso llegó a estar al frente por 17-16, pero volcadas de Zach Collins y Jusuf Nurkic le devolvieron el control a Portland. Encima Gary Trent Jr ingresó desde el banco con dos triples y los Blazers cerraron ganando por 29-24 a pesar de que Lillard no anotó puntos en 12 minutos en cancha.

Portland continúa ganando por Trent y McCollum

Gary Trent Jr

El segundo cuarto comenzó con un triple de Anfernee Simons, preludio de lo que vendría luego: bombazos de Gary Trent Jr (13 puntos en la primera mitad, con 3-5 en triples) y CJ McCollum.

Para colmo, Hassan Whiteside también lastimaba en la pintura. Portland hilvanó un parcial de 17-9 en la primera mitad del segundo cuarto y tomó una ventaja de 46-33, aún sin puntos de Lillard. La estrella recién puso el 50-39, contra un Houston que no lograba imponer su presión en defensa, no tenía contraataques y por lo tanto tenía poco peso de Russell Westbrook. Igualmente, Covington (2-9) y House (3-6) seguían contribuyendo desde el triple y los Rockets recortaron a 52-46.

Una decisión rara de Ben McLemore de cortar con falta a CJ McCollum a dos segundos del final, cuando Houston ya estaba en bonus, permitió a CJ anotar su unidad número 13 del partido y poner el 61-53. Pero los Rockets tuvieron tiempo y justamente McLemore anotó un doble antes de que expire el reloj para el 61-55 parcial para Blazers con el que se fueron a los vestuarios. Harden y House lideran a Houston en anotación, con 11 tantos. A pesar de estar perdiendo por 37-18 la batalla en los rebotes, los Rockets se mantienen en partido.

¡Dame-Time!

Damian Lillard Russell Westbrook

Russell Westbrook y James Harden salieron recargados a la segunda mitad y con todo lo producido por ellos, Houston achicó la diferencia a dos puntos en dos ocasiones, pero no pudo empatar el partido porque Nurkic y Collins se encargaban de sumar del otro lado.

Lillard, hasta ahora bastante desapercibido, hizo una jugada clave. Le robó el balón a Westbrook, se fue de contraataque y terminó anotando el doble y sacándole la quinta falta personal a James Harden, con Portland ganando por 76-71.

Después apareció Logo Lillard, con su primer triple para el 79-74. El Dame Time continuó con otro triple más: en un instante Lillard sumó más de lo que llevaba en todo el juego.

Sin Westbrook ni Harden en cancha, sino con Austin Rivers comandando al equipo, Houston pudo cerrar con un parcial de 6-4 para que el tercer cuarto termine con Portland ganando 86-80.

Jeff Green, el líder inesperado de los Rockets

Jeff Green

Houston salió al último cuarto sin Harden y Westbrook y aún así logró empatar el partido en 88-88 cuando faltaban nueve minutos y medio. Portland, que le estaba dando descanso a Lillard, no logró aprovechar la situación.

Cuando volvieron las estrellas, Dame y CJ dejaron a PTB arriba 97-91, pero los Blazers se preocuparon por dos faltas rápidas e innecesarias que dejaron a Nurkic con cinco infracciones.

Entonces los Rockets volvieron a empatar las cosas con puntos en las manos de ¡Jeff Green!: siete seguidos del ex Utah, asistido tanto por Westbrook como por Harden.

Los secundarios de Portland, los héroes del clutch

Carmelo Anthony

El partido entró empatado en 98 al clutch, los cinco minutos finales. Los Blazers ya habían pasado por esta experiencia en su última derrota ante Boston y ahora no se les podía escapar. Pero los que respondieron como principales no fueron ni Lillard ni McCollum, sino Gary Trent Jr. y Carmelo Anthony. Primero el joven con un triple para el 103-100, luego el veterano con otra bomba más. En el medio, Nurkic se cansó de castigar a Houston en la pelea por los rebotes, asegurando el tablero propio y generando segundas oportunidades (no aprovechadas) en el ajeno.

Un triple errado por Harden y dos tiros libres encestados por Lillard sellaron el marcador.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.