NBA Playoffs 2020: LeBron James y Anthony Davis mostraron su versión estelar y Los Angeles Lakers tomó ventaja ante Portland Trail Blazers

Author Photo
LeBron James

Cuando a Los Angeles Lakers se lo pone como uno de los principales candidatos al título de la NBA, en gran parte es porque tiene una pareja de estrellas que, potencialmente, es la más temible de toda la liga. Para los que sostienen esa afirmación, la noche del sábado fue una señal positiva. Y es que LeBron James y Anthony Davis al fin sacaron esa versión de gala que hace ilusionar a los californianos, justo a tiempo para acomodar este complicada serie de Primera Ronda frente a Portland Trail Blazers.

Más | NBA Playoffs 2020: Miami Heat sufrió más de la cuenta ante un batallador Indiana Pacers, pero festejó de nuevo y quedó 3-0

Con sus estrellas marcando el rumbo, el conjunto de Frank Vogel tomó aire ante un rival incómodo que, poco a poco, parece empezar a queadarse sin piernas. El Rey y La Ceja se combinaron para 67 puntos, 23 rebotes y 16 asistencias y comandaron el 116-108 de los angelinos frente a los de Oregon, que pone 2-1 este eliminatoria que continuará el lunes. A continuación, algunas observaciones del partido.

  • Y una noche, LeBron James activó nuevamente su versión anotadora de Playoffs. En los dos primeros partidos su papel había sido más apagado de lo normal de cara al aro (de hecho, en el segundo había metido apenas 10 puntos). Pero con la urgencia de unos Lakers por debajo de su nivel habitual (o al menos del que mostraron en la Fase Regular), el Rey demostró que sigue siendo el jugador más dominante de la liga cuando se lo propone. Agresivo, potente, con determinación, incluso encontrando el tiro a distancia... Los Blazers no tuvieron respuestas para detener a la estrella californiana: 38 puntos, 7-10 dobles, 4-8 triples, 12-17 libres, 12 rebotes, 8 asistencias y 2 robos en 34 minutos de acción. En su 17° año en la liga sigue más vigente que nunca. Ah, un dato más: llegó a 375 triples en Playoffs, superó a Klay Thompson y escaló al 3° lugar de la historia, sólo por detrás de Stephen Curry (370) y Ray Allen (385).
  • La versión del segundo tiempo de Anthony Davis es la que más se pareció al jugador diferencial que necesitan los Lakers. Después de una primera mitad gris, con apenas 6 puntos y hasta fallando muchísimo desde la línea (4-9), el interior fue la fuerza dominante que LA quiere. No sólo logró marcar diferencias cerca del aro, sino que encontró por fin ese lanzamiento de media distancia que es implacable y que permite abrir espacios ante una defensa que tiene a Nurkic y Whiteside (con complicaciones a la hora de salir) como principales responsables de tomarlo. Además, fue la presencia defensiva que suele ser. Terminó con 29 tantos (11-18 campo, 7-14 libres), 11 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 3 tapones en 41 minutos. ¿En el segundo tiempo? 23 tantos (10-13 dobles), 6 tableros y 5 asistencias. Determinante.
  • Hay dos señales que siguen siendo preocupantes para los Lakers mirando a largo plazo en estos Playoffs: sus triples y libres. Si sacamos a LeBron James (4-8) de la cuenta de los triples (sobre todo porque el Rey es justamente quien genera los lanzamientos para el resto), el plantel de los Lakers tiró un pobre 6-22 en triples. Kuzma, por caso, se fue con 0-3 y 7 tantos. Cláramente necesita dar un paso al frente. El dato de los libres, en tanto, es insólito: LA falló 15 de sus 43 lanzamientos desde la línea, terminando con un 65,1% que es incluso menor que el 73% de la Fase Regular, la segunda peor marca de toda la NBA. Estos detalles, en instancias decisivas, se suelen pagar caro.
  • Damian Lillard y CJ McCollum se combinaron para 62 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias, con 20-45 campo (9 triples). Pero estuvieron muy solos (salvo por un rato de inspiración de Carmelo Anthony). Preocupante aporte del resto de unos Blazers que, poco a poco, están pagando el enorme desgaste hecho durante los seeding games y el Play-in, tanto físico como mental. Quizás uno de los que más lo siente es Jusuf Nurkic, con toda la lógica considerando que estuvo más de un año sin jugar antes de este reinicio. El interior terminó con 10 tantos (4-10) y 7 rebotes, pero sobre todo mostró muchas debilidades en defensa. Empieza a hacerse larga la serie para los de Oregon.
  • El banco de Portland volvió al aporte limitado del pasado: apenas 8 puntos, con 6 de ellos de un Gary Trent Jr. que se desplomó en esta serie: de los 17 puntos y 50,7% en triples (8,4 intentos) de los seeding games, a los 6,3 tantos y 36,3% triples (3,7 intentos) en estos tres partidos.
  • Hasta el primer tiempo, contando esa mitad y los cuatro partidos previos, Carmelo Anthony acumulaba un 27,2% de campo y 27,7% triples. La mala selección de tiro había marcado ese tramo (salvado por un par de triples clutch en el Play-in, por supuesto). Sin embargo, en el tercer cuarto hubo una ráfaga vintage que recordó al mejor Melo del pasado. Fueron 13 puntos sin fallo, con un triple y un recital desde el codo en la media distancia, ese lugar donde el alero hizo un culto hace unos años. Si los Blazers quieren tener alguna chance en la serie, necesitarán a ese Anthony efectivo y no al que venía hasta ese momento. Finalizó con 20 puntos (9-20 campo), 6 rebotes y 4 asistencias en 42 minutos.

Así fueron todas las actualizaciones en vivo del partido.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

La apuesta de Stotts: Whiteside de titular

El entrenador de Portland apuesta a un cambio en su formación inicial, con el ingreso de Hassan Whiteside en lugar de Wenyen Gabriel. Los Blazers se la juegan con las dos torres junto a Jusuf Nurkic, buscando contener el impacto de Anthony Davis. Será clave para los Lakers su acierto a distancia, algo que no funcionó en el primer partido (5-32). Los dos interiores van junto a Damian Lillard, CJ McCollum y Carmelo Anthony.

Lakers repiten su quinteto: LeBron James, Danny Green, Kentavious Caldwell-Pope, Anthony Davis y JaVale McGree.

Portland, de la mano de Lillard

1C

No fue el mejor comienzo ofensivo de los Lakers, que no sólo fallaron tres de sus primeros cuatro lanzamientos al aro, sino que hasta Davis falló cuatro de cinco tiros libres que tuvo (LA tiró 8-15 desde la línea en el 1°). Portland encontró dos triples de Lillard y rápidamente se puso en ventaja (10-3). Fue un presagio ese inicio, porque el conjunto de Stotts estuvo mucho mejor que su rival, no sólo en claridad y ejecución, sino en energía e intensidad.

McCollum y, sobre todo, Lillard fueron una pesadilla para la defensa californiana. Entre los dos se combinaron para 21 puntos en el primer parcial, con 14 de un Dame fantástico (3-5 triples). Un mal cierre defensivo de los Blazers, permitiendo un par de penetraciones fáciles, les impidió tener una ventaja más amplia: 29-25.

LeBron, al rescate de los Lakers

2C

Por primera vez en la serie, LeBron James activó su modo anotador. Y se sabe que es un peligro, claro. Agresivo, yendo hacia el aro con potencia, buscando sus opciones... James fue dominante sin importar el jugador que estuviera adelante. Nueve de los primeros diez puntos de los Lakers en el cuarto fueron del Rey. El problema es que su equipo no tuvo respuestas para el inicio de McCollum, quien mantuvo a los Blazers arriba (39-35).

Lo de CJ fue un show a la par de LeBron, con 15 puntos que mantuvieron a los Blazers en ventaja, incluido un triple desde la esquina y sobre la bocina para el 57-53. Y también sirvió para graficar una primera mitad bien clara de los dos lados, con las estrellas cargando con las responsabilidades. ¿Cuán clara fue la diferencia?

  • Lillard y McCollum: 39 puntos, 14-25 campo
  • Resto de Portland: 18 puntos, 6-26 campo (2-11 de Anthony)
  • LeBron James: 22 puntos, 7-9 campo
  • Resto de Lakers: 31 puntos, 9-26 campo (1-3 de Davis)

De todas maneras, el highlight del partido hasta acá se lo llevó Anthony Davis con un tapón fantástico ante el vuelo de Lillard. ¿Un dato preocupante de los Lakers? Su pobre 18-31 (58%) en tiros libres en la primera mitad.

Anthony Davis vs. Carmelo Anthony

3C

Después de un primer tiempo muy malo para el triple (3-12), los Lakers explotaron a distancia en los primeros tres minutos del tercer cuarto: dos triples de LeBron y dos de Caldwell-Pope para recuperar la ventaja (67-64) por primera vez desde el 3-2 del comienzo (fue 70-64 tras tres libres de James).

Cuando parecía que los Lakers se escapaban, llegó Carmelo Anthony al rescate de Portland, con una ráfaga vintage de 13 puntos sin fallar (5-5 dobles, 1-1 triple), con varios lanzamientos desde el codo en la media distancia que recordaron al mejor Melo del pasado. Así, los de Stotts quedaron a tiro (77-76).

Sin embargo, ese veranito de Anthony fue lo único que sustuvo a un Portland que perdió todo tipo de concentración e intensidad defensiva en todo el parcial. Los Lakers tuvieron opciones mucho más claras (56% de campo), encontraron el triple (6-12) y contaron con un mejorado Anthony Davis (11 tantos, 4 asistencias y 3 rebotes en el 3°), quien comandó un parcial de 13-4 que les dio una máxima de 12 (93-81) antes de que Lillard llegara con cinco puntos seguidos para descontar.

El cierre de las estrellas

lebron-james-nbaegettyimages-ftr

Los Lakers sufrieron el inicio del último cuarto con sus suplentes en campo, y Portland arrimó a sólo tres (95-92), pero James acomodó todo, encontrando a Howard y Anthony Davis con un par de alley-oops para tomar aire (99-92) a 7m15s del cierre.

El Rey tuvo un pequeño descanso y AD tomó la posta, recuperando su toque de media distancia y conectado tres lanzamientos seguidos para sostener la diferencia (105-96) a 5m30s. Portland se quedó sin resto, ni de energía ni de claridad conceptual. Y AD, con una monstruosa corrección ofensiva tras un fallo de LeBron, y el propio James penetrando y definiendo sobre Nurkic, le pusieron los clavos al encuentro a 1m36s del final (111-100).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.