Portland Trail Blazers y la puntual mejora defensiva que puede darle la clasificación directa a los Playoffs

Author Photo
Jusuf Nurkic, Robert Covington

Cuando parecía que la temporada iba camino a otra resolución repleta de frustración por no alcanzar el potencial esperado con un plantel con bastantes recursos, Portland Trail Blazers encontró la receta que tanto buscaba y que, al no tenerla, dejaba en evidencia los problemas de su rendimiento. El termómetro del conjunto de Terry Stotts es su defensa. El tema es que, justamente, la misma estuvo desaparecida durante gran parte de la 2020-2021. Pero claro, los de Oregon parecen haber solucionado los problemas justo a tiempo. Y bienvenido, porque no sólo eleva el techo del equipo sino que lo pone ante la chance de concretar algo que parecía complejo: la clasificación directa a los Playoffs y, de yapa, el condenar a Los Angeles Lakers al Play-in.

Más | Portland Trail Blazers sacó su mejor versión defensiva y se llevó una victoria clave ante Utah Jazz

La noche del miércoles ratificó este crecimiento atrás de los Blazers, con una victoria de enorme peso en la casa de Utah Jazz, el dueño del mejor récord de la liga. Fue por 105-98. Sí, dejaron en 98 puntos a un equipo que ha navegado todo el curso en el Top 5 de eficiencia ofensiva, anotando 116,6 puntos cada 100 posesiones. Portland dejó a los de Snyder en apenas 41,2% de campo y 30% triples (12-40), registros muchos más bajos de los habituales en su temporada.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Jusuf Nurkic, Robert Covington

Fue, en definitiva, una noche más de una tendencia totalmente positiva del conjunto que lidera Damian Lillard, que está ofreciendo su mejor rendimiento cuando más lo necesita. Hace unas semanas, pensar en evitar el Play-in parecía lejano. Hoy es 100% una realidad. Tan real que esta noche, cuando visiten a Phoenix Suns (21:00 de México, 23:00 de Argentina), los Blazers se asegurarán su lugar directo en la postemporada en caso de una victoria (por ahora están en el 5° puesto con récord de 41-29). No sólo eso: de hacerlo, casi que condenarán a Los Angeles Lakers al Play-in (faltará un triunfo de Dallas).

Pero veamos el cambio que mencionábamos... Un mayor sentido de urgencia por el contexto de necesidad de triunfos, un Jusuf Nurkic que ganó en ritmo después de un inicio de temporada marcado por lesiones (15,3 puntos, 11,7 rebotes, 3,8 asistencias, 1,1 robos y 1,3 tapones en sus últimas 12 presentaciones), un Robert Covington como líder (32) de un equipo que tiene a tres jugadores entre los 20 primeros con más deflections en los últimos 10 partidos (Lillard sumó 24 y Nurkic 23)... No sólo se trata de una mejora del pivote y del alero, los especialistas del equipo, sino que hay un mayor compromiso general. Y los resultados están a la vista.

Portland y su defensa en la temporada
Situación Rating Defensivo
(# en la NBA)
% campo permitido
(# en la NBA)
% triples permitido
(# en la NBA)
Récord
Primeros 60 PJ 116,1 (#29) 47,9% (#27) 37,1% (#20) 32-28
Últimos 10 PJ 110,0 (#8) 44,2% (#3) 37,3% (#17) 9-1

Portland ha logrado bajar su rating defensivo en más de 6 puntos cada 100 posesiones. ¿Una clave? Bajar el porcentaje de campo rival en casi 4%. Y estos números cobran aún mayor valor cuando vemos a algunos de los rivales derrotados en este tramo: Brooklyn, Utah, Lakers, San Antonio, Boston, Memphis...

Los Trail Blazers no sólo han mejorado en su mayor problema, sino que lo hicieron ante una parte de los mejores rivales de la competición. Y, como si fuera poco, lo hicieron en el momento justo, en la parte vital del curso. ¿Podrán repetir ante los Suns? El premio, sin dudas, es enorme: un lugar en los Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.