¿Cómo queda el panorama de Portland Trail Blazers de cara a la temporada 2020-2021? Agentes libres, fichajes y Draft

Author Photo
#Blazers

La temporada de Portland llegó a su fin, luego de caer ante los Lakers por 4 a 1 en la 1° Ronda de los Playoffs 2020. Se terminó así una campaña marcada por las lesiones y en la que los de Stotts no pudieron repetir la Final de Conferencia alcanzada en el 2019.

Igualmente gracias a la gran remontada en los seeding games para descontar la diferencia con Memphis y alcanzar la postemporada, la 2019-2020 se cerró con un gusto dulce en la boca de los Blazers y una sensación compartida: si hubieran estado completos desde el principio del año probablemente la historia hubiera sido diferente.

Más | Los Angeles Lakers dominó a Portland Trail Blazers y avanzó a Semifinales del Oeste por primera vez en 8 años

De cara a lo que viene está claro que Portland deberá hacer ajustes en su plantel. Algunos obligados por la Agencia Libre y otros con la necesidad de corregir algunos de sus puntos flacos más evidentes. ¿Cómo está ese escenario en este momento? Veamos. 

Empecemos por repasar las garantías. Lillard y McCollum seguirán siendo los encargados de empujar al equipo desde el perímetro, mientras que Nurkic es el claro dueño de la posición de pivote. El resto del cuadro titular es por ahora una incógnita. ¿El banco? Sabemos que seguirán Simons, Trent, Hezonja, Little y Collins, mientras que hay dudas en lo que respecta a Hood (tiene una opción de jugador por 6 millones) y Ariza (contrato no garantizado por 12,8 millones).

La primera gran decisión para la gerencia en este mercado tiene que ver con dos Agentes Libres. Con uno de ellos no parece haber dudas: sería realmente extraño que renovaran a Hassan Whiteside, por nivel y porque su contratación fue básicamente un seguro hasta el regreso de Nurkic. Con respecto a Carmelo Anthony, los interrogantes son mayores.

carmelo anthony

Por un lado, el alero superó las expectativas que había depositadas en él luego de estar un año afuera de la liga. Sin embargo, pensando en un salto de calidad para los Blazers, su encaje en el quinteto titular no es el mejor. Ya con dos defensores mediocres como Lillard y McCollum entre los iniciales, tener a un tercer mal marcador en cancha desde el principio, es una debilidad que Portland pagó muy cara en esta temporada. Si la idea del equipo es renovar a Melo como su 3 o 4 titular, tendrá que convivir con otra campaña con problemas en ese campo.

Más | Carmelo Anthony y su futuro: "Ojalá pueda volver a Portland, he encontrado un hogar"

Claro que otra alternativa es usar a Anthony como suplente, rol para el que parece estar mucho más apto a esta altura de su carrera. Carmelo demostró que todavía puede aportarle cosas valiosas a un equipo NBA, pero también que el protagonismo que tuvo este año lució excesivo y perjudicial para un conjunto que sueña con volver a pelear en el plano más alto del Oeste. ¿Aceptará venir desde la segunda unidad y tener un contrato acorde a esa función?

Pase lo que pase con Melo, Portland necesita contar con un alero defensivo. Y en ese sentido tiene dos opciones: considerar que Trevor Ariza puede cumplir con ese rol o buscar un refuerzo en la agencia libre. Teniendo en cuenta la edad avanzada de Ariza, su elevado salario y que su rendimiento tampoco es extraordinario, no sería raro ver a los Blazers optando por el segundo camino.

Maurice Harkless

¿A qué aleros puede apuntar en el mercado? El máximo candidato parece ser un viejo conocido de la casa: Maurice Harkless, quién será agente libre sin restricciones luego de su paso por Clippers y Knicks. Harkless ya se ha mostrado como una pieza valiosa jugando junto a Lillard y McCollum, por lo que ese potencial fichaje estaría repleto de lógica. ¿Otros jugadores que estarán disponibles y qué pueden interesar? Jae Crowder, Rondae Hollis-Jefferson y Torrey Craig, entre varios más.

Y atención porque dependiendo de lo que suceda con Anthony, y teniendo en cuenta que Collins ha mostrado poco para tener asegurado un lugar en el quinteto titular, Portland quizá no necesite uno sino dos de esos aleros defensivos, tal como hizo durante años con la dupla Harkless-Aminu. ¿Puede Nassir Little meterse en esa disputa? Esa era la idea cuando fue seleccionado en la 1° Ronda del Draft 2019, pero deberá mostrar una versión muy mejorada respecto a la de su año de novato.

Por último, vale recordar que Portland tendrá la 16° elección del próximo Draft, donde la lógica apunta hacia dos posiciones: el ya mencionado alero defensivo o un pivote que venga de atrás de Nurkic. En nuestro reciente Mock, proyectamos a los Blazers tomando a Precious Achiuwa en ese lugar, aunque también podrían interesarse en jugadores como Patrick Williams o Jalen Smith, entre otros, todos ellos con buena presencia física, atlética y defensiva. 

Portland fue un equipo con virtudes y defectos muy claros en esta temporada, lo cual no deja de ser un beneficio importante a la hora de su próximo armado. Su dirigencia sabe dónde debe reforzarse y en mayor o menor medida seguramente veremos decisiones que apunten a ello.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.