Los Portland Trail Blazers brillan, vencen a Phoenix Suns y se ilusionan con los Playoffs del Oeste

Author Photo
damian lillard

Después de dos derrotas consecutivas, los Portland Trail Blazers ganan un necesario partido contra los Phoenix Suns (105-121). Además, la victoria llega en una jornada en la que Memphis pierde. Así la franquicia de Oregón y otros perseguidores reavivan sus esperanzas.

Más | Porzingis, el unicornio con la llave de Dallas

Los Blazers ganaron la pasada madrugada en el Moda Center, su pabellón, con un ataque equilibrado. Los Suns sufrieron 25 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes de Damian Lillard, junto a otros 22 puntos y 6 rebotes de Trevor Ariza, en su mejor partido con Portland.

Devin Booker lideró la carga en Arizona, con 29 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes en una potente noche del escolta en la que pudo lanar mejor: una serie de 9 de 25 en tiros de campo. La otra referencia de Phoenix fue Dario Saric, que ayudó a fluir al equipo en ataque y terminó con 24 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias.

damian lillard

Solo en el segundo cuarto sufrieron los de Terry Stotts. Tuvieron el encuentro bajo control e impusieron su ritmo de juego, junto a una defensa potable para marcar el ritmo en el otro costado. Lo cierto es que el ritmo anotador de Portland fue exagerado, de elevadísimo acierto y apariciones de sus figuras.

Todos los titulares terminaron por encima de los 16 puntos que marcó Hassan Whiteside. De hecho, más allá del doble-doble de 16 puntos y 14 rebotes del pívot, tanto Ariza, como Lillard, CJ McCollum y Carmelo Anthony se fueron por encima de los 20 puntos.

La contribución del banco quedó muy reducida. Solo Mario Hezonja y Gary Trent Jr tuvieron minutos de impacto, casi toda la responsabilidad recayó en los titulares. El croata aportó ese punto de generación y dureza que, aunque le cuesta, consigue sacar adelante. Hezonja firmó 8 puntos, 4 rebotes y 1 robo de balón con un perfecto 3 de 3 en tiro (2/2 en triples).

Los Blazers lanzaron un brutal 48,6% en triples, un 17 de 35. Los cuatro titulares que tiran -Lillard, CJ, Ariza y Melo- sumaron un 14 de 27, excelente para el volumen y dificultad de los intentos.

Las lesiones limitan a unos Phoenix Suns que viven las pasadas jornadas sin Kelly Oubre, Deandre Ayton o Cam Johnson. Fuera del quinteto de Ricky, Booker, Mikal Bridges, Saric y Aron Baynes, solo Jevon Carter, Cheick Diallo y Ty Jerome recibieron minutos. De hecho, solo Jevon estuvo por encima de los 20 minutos.

Faltan piernas en un equipo en el que Baynes lleva toda la temporada con problemas físicos. Los de Monty Williams ya acostumbran a tener debilidad defensiva, pero sin Oubre o Ayton en la rotación la tarea se antoja sumamente complicada.

Al contrario que Portland, los Suns no supieron ni imponer finura en ataque ni ser contundentes en defensa. Acumularon un pobre 11 de 32 en triples, un 34,4% que se quedaba corto para la victoria. De la segunda unidad, Carter fue el mejor con 8 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia.

Sigue la NBA con el NBA League Pass, suscríbete aquí.

Por su parte, Ricky Rubio realizó una sólida actuación con 21 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes con un 4 de 10 en tiro. En los últimos 10 partidos, Ricky promedia 16,8 puntos, 10,4 asistencias, 5,8 rebotes y 2,4 robos en 33 minutos, con un 46,7% en tiro, un 40,5% en triples y un 91,4% en libres.

Con esta victoria, Portland se atreve a soñar y se colocan con un balance de 29-37, 9º en el Oeste y a 3,5 partidos de Memphis. Mientras, los Suns se desploman y son 13º con un balance de 26-39.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es