McCollum y Lillard se impusieron sobre Doncic y Porzingis

Author Photo
Dallas Portland Lillard

El cruce entre Dallas Mavericks y Portland Trail Blazers prometía más que un duelo entre rivales de la Conferencia Oeste en el American Airlines Center de la ciudad texana: era el primer choque entre dos de las mejores duplas ofensivas de la conferencia, con estilos bien distintos: CJ McCollum y Damian Lillard frente a Luka Doncic y Kristaps Porzingis. Al final prevaleció la de Portland, que ganó por 121-119 después de un último cuarto apasionante en el que ninguno pudo sacar una diferencia mayor a cinco puntos.

Tim Hardaway Jr. (0-5 en triples) tuvo el tiro de la victoria para el equipo local en la última jugada pero falló y los Mavs y los Trail Blazers ahora tienen el mismo récord: 2-1.

MÁS | Luka Doncic y un aprendizaje continuo: pasando al estilo LeBron James

McCollum, el MVP de la noche

Dallas Portland CJ

En una noche con cuatro estrellas en cancha, CJ McCollum fue el que más brilló. El escolta de Portland terminó con 35 puntos (13-26 de campo, 8-8 en tiros libres), 6 rebotes y 4 asistencias fundamentales para la victoria de su equipo. Es la cuarta vez en el 2019 en la que McCollum convierte al menos 35 tantos.

MÁS | Oklahoma City Thunder aplastó a Golden State Warriors

Damian Lillard también fue importante en ataque, con 28 puntos (9-13 en dobles), más allá de que estuvo impreciso desde larga distancia (1-7 en triples). El Factor X del triunfo de Portland fue Rodney Hood, que sumó 20 unidades y 6 rebotes y estuvo perfecto en cuanto a los triples (3-3).

KP va entrando en ritmo

Porzingis Gasol

Después de su larga ausencia de las canchas, Kristaps Porzingis va recuperando ritmo de juego partido a partido. El letón no había tenido una gran pretemporada, en la que fue bastante ineficiente, pero ya en sus primeros dos partidos de la 2019-2020 KP había superado los 20 puntos con una buena efectividad en triples y hoy, por primera vez con Dallas, pasó la barrera de los 30 tantos.

El ex New York aportó 32 puntos y 9 rebotes. Además manejó mucho mejor la pelota: repartió 5 asistencias y no perdió balones, un punto flojo de sus primeros dos encuentros. "Todavía tenemos mucho espacio para crecer como grupo, creo que estamos yendo por el camino correcto", manifestó Porzingis luego de la derrota.

Doncic y un partido particular

Dallas Portland Doncic

Luka Doncic no se quedó con lo que hubiera sido la tercera victoria consecutiva de su equipo ni alcanzó su décimo triple-doble en la NBA (terminó con 29 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias), pero hay algo para destacar de la actuación del esloveno ex Real Madrid frente a los Trail Blazers.

Luka jugó un básquet bastante agresivo frente a una media cancha de Portland de menor talla y un protector del aro que realiza muchas faltas como Hassan Whiteside (se fue expulsado por seis infracciones). Así, Doncic se generó 14 oportunidades desde la línea de tiros libres, de las cuales encestó 11. Es apenas la cuarta vez en su carrera NBA con al menos 14 lanzamientos libres y la primera vez que alcanza este número desde enero de 2019. Esta forma de obtener "puntos gratis" será muy importante para el segundo año del europeo en la liga. Con lo que no fue su noche fue con el tiro de tres puntos: Luka apenas atinó 2-11 (18%, su peor porcentaje en partidos con 10 o más intentos).

Dallas tendrá otro choque de la Conferencia Oeste en su próximo partido cuando visite a Denver Nuggets el martes, mientras que Portland deberá visitar a San Antonio Spurs en la noche del lunes, completando su primer "back-to-back" de la temporada 2019-2020.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.