);
NBA Finals 2020

La Posesión: ¿Qué pasó en la última acción de Los Angeles Lakers? La decisión de LeBron James, el falló de Danny Green y más

Nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad, hora de poner la atención en una de las acción más decisivas de estas Finales, donde Los Angeles Lakers tuvo la chance de sellar su 17° anillo de campeón ante Miami Heat, pero se quedó corto.

Más | Finales NBA 2020: Las calificaciones del quinto partido entre Los Angeles Lakers y Miami Heat

Contexto: el mejor posible, claro. Porque Lakers y Heat disputaron un quinto partido memorable, digno de lo que son: dos enormes finalistas de este curso. Jimmy Butler y LeBron James libraron un mano a mano sensacional en el clutch, con un intercambio de conversiones y grandes jugadas que, después de dos libres del escolta (tras falta de AD), dejó a los de Florida con ventaja de uno (109-108) a 16,8 segundos del final.

Frank Vogel quemó su último tiempo fuera y el conjunto de California tenía tiempo de sobra para ejecutar una acción con un premio: anotar para ser campeón de la NBA. Nada más y nada menos. No lo lograron y Miami escapó con el 111-108 que dejó 3-2 las Finales.

La posesión: Danny Green es el escargado de reponer desde el costado derecho. Tras los movimientos previas a la reposición, LeBron queda liberado para recibir casi sobre la línea central, con Butler encima. Green queda emparejado con Robinson, Crowder junto a Morris en la esquina derecha, Caldwell-Pope en la esquina opuesta junto a Iguodala y Adebayo tomando a Anthony Davis.

Análisis: Butler deja en claro desde el inicio sus intenciones, con una fuerte presión al balón sobre LeBron. Cuando Danny Green sube para una cortina (que no llega) rápidamente, empieza la acción. James inicia su penetración con 13 segundos en el reloj. Miami también mostró sus intenciones rápido, ya que Robinson soltó a Green para acompañar al Rey junto con Jimmy en lo que parecía un camino abierto hacia el aro.

Parecía... Porque en cuanto LeBron levanta su drible, Crowder ya está ayudando desde el lado fuerte, Adebayo se cierra para proteger el canasto y hasta Iguodala da unos pasos hacia la pintura con lógica, ya que debía custodiar a Davis.

Cuando LeBron comienza su acción de salto, ya sabe dos cosas: la primera es que buscar su tiro será casi imposible. Robinson está encima, mientras que Adebayo y Butler están listos para saltarle a tapar y dificultar el intento. Y también sabe que Danny Green está absolutamente solo en el eje de cancha.

LeBron suelta el pase, que llega un tanto bajo y a los pies. Green lo toma, se acomoda y lanza con tiempo y espacio: poco menos de 9 segundos. El tiro de Danny fue completamente corto, tanto que el rebote ofensivo quedó para Morris con, de nuevo, un mundo en el reloj: 6,3 segundos.

Y aquí llega el otro fallo para los Lakers. Morris, con otras opciones, decide buscar a un Davis que estaba debajo del aro, pero muy bien custodiado por un Adebayo que jamás le dejó ganar su posición. El pase de Markieff fue malo, la acción terminó en pérdida por línea de fondo y la ilusión de los Lakers, ya sin tiempos fueras, se fue al tacho.

¿Por qué importa? Bueno, porque los Lakers dejaron pasar su chance de ser campeones esa misma noche, por ejemplo. Pero hay muchos detalles de toda la posesión que disparan muchas preguntas y apuntes.

  • ¿Hace bien LeBron en iniciar la acción temprano? Sí, porque eso mismo dio lugar a una segunda opción después de un rebote. Estando abajo por uno, incluso en el peor de los casos (rebote de Miami, corte con falta y libres), la diferencia iba a ser de tres con más tiempo en el reloj para tratar de empatar. No había tiempos fuera para los Lakers, sí, pero hasta quedando unos 5 ó 6 segundos es tiempo suficiente para cruzar el campo e intentar un triple.
  • ¿Hace bien LeBron en penetrar o era mejor buscar un lanzamiento en salto? No debería haber muchos cuestionamientos aquí. Incluso en su mejor noche a distancia (6-9), una penetración buscando un tiro cerca del aro de James siempre es mejor que su tiro en salto. Tiene la potencia, la creatividad y el toque para definir cerca del aro.
  • La lectura y la decisión de LeBron es la correcta: James juntó a casi todo Miami y, en lugar de forzar un disparo, optó por un pase completamente solo para un compañero. Al cabo, el básquet es un deporte colectivo, y LeBron optó por lo correcto, que era liberar a otro Laker.
  • El pase de LeBron no es perfecto, pero es suficiente: a Green le llega el balón bajo, pero con tiempo de sobra para acomodarse y tomar el disparo. Con lo apretado que estaba LeBron, más no podía hacer en esa potencial asistencia.
  • El factor Danny Green: ¿Una última pelota para ganar un título, en las manos de un tirador probado (40% en su carrera en Fase Regular, 38,7% en Playoffs), con dos anillos en su historial y experiencia suficiente? Desde la teoría, la situación era ideal. En la práctica, quizás no tanto, porque Green no está teniendo las mejores Finales: 25,8% en triples en la serie (en 6,2 intentos), 28,6% en catch and shoot, 30,8% en lanzamientos completamente abiertos (con el defensor a casi dos metros).
  • ¿Podría haber hecho algo más? El tiro está bien tomado, sin dudas. Pero había un pase extra a KCP en la esquina, ya que Iggy fue a cerrar sobre su lanzamiento con desesperación, y Robinson estaba a mitad de camino en la recuperación.
  • ¿Y qué pasó con Markieff Morris? Esta es, quizás, la parte más dura y extraña de la resolución de la posesión. El gemelo tuvo tiempo y espacio tras tomar el rebote ofensivo, pero lo que no tuvo fue lucidez o claridad. No sólo tenía de nuevo a Danny Green abierto (Iguodala había quedado lejos tras puntear su tiro), que hubiese sido el pase más lógico. Cuando se pone de frente al aro, sobre la derecha está LeBron completamente solo (y levantando la mano), ya que Butler se había quedado en la pintura ayudando a Adebayo con AD. Markieff tiene a Crowder encima como sacar su lanzamiento, así que busca pasar. ¿Picado hacia AD? No parece, porque Bam pelea bien la posición y Butler está listo para interceptar. Intenta el de mayor grado de dificultad, por arriba de Crodwer para encontrar a Davis, pero el pase es pésimo.

Un último detalle que puede servir para establecer una similitud, viajando a 2013. ¿Hay algo de parecido en este inicio de jugada, más allá de la diferencia de tiempo y resultado, con lo que pasó en la noche del viernes ante el Heat?

En aquel entonces, LeBron (yendo de izquierda a derecha) optó por frenar y sacar un lanzamiento de media distancia que fue la daga para su segundo campeonato consecutivo con Miami. ¿El tiro era opción en este 2020? Jamás tendremos la respuesta clara...

Lo cierto es que los Lakers tuvieron la chance y la dejaron pasar. Veremos qué nos regalan estas Finales 2020 en un próximo capítulo que promete muchísimo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Boston Celtics Draft 2020
Los rookies de Boston, listos para contribuir
Agustín Aboy
Reggie Perry
Los Nets suman al MVP del último Mundial U19
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias