NBA

Las 25 predicciones arriesgadas para el cierre de la Fase Regular NBA

Author Photo
Zion FTR

Se acerca el final de la Fase Regular 2019-2020 y antes de poner el foco en los Playoffs, es tiempo de predicciones. Pero no de cualquiera de ellas, sino de las que hoy están lejos de ser una garantía.

Más | NBA Playoffs 2020: ¿Quiénes son los equipos clasificados y cuáles son los focos de pelea en el cierre de la fase regular?

En otras palabras, que los Lakers y los Bucks terminarán con el uno de sus respectivas conferencias, más que una predicción, es un hecho. Nuestra idea es ir más lejos: una definición inesperada en la carrera por el MVP, actuaciones individuales históricas, despedidas con honores, el brillo de jugadores marginales y mucho más.

Pero basta de presentación y vamos por ellas: 25 predicciones arriesgadas para el cierre de la Fase Regular.

La lista, de LeBron James a Mychal Mulder

lebron, giannis

  • LeBron le robará el MVP a Giannis. El gran argumento diferencial que tenía el griego en su favor, pasaba por la ventaja de victorias que Milwaukee llevaba frente a los Lakers. Hoy esa brecha se ha acortado notablemente y con los Bucks empezando a descansar a sus figuras, sumado a un calendario complicado, probablemente la veamos achicarse aún más. Las últimas semanas de James están siendo un espectáculo y estarán más frescas en la retina de los votantes, que lo sucedido desde febrero hacia atrás. El último enfrentamiento mano a mano entre ambos, también jugará un papel decisivo a la hora de darle un nuevo MVP al Rey
  • Vince tendrá un último viral. Carter no se retirará de la NBA sin antes tener un momento que lo ponga en el centro de la escena. No necesariamente tiene que ser una volcada, puede ser un tiro ganador, algún partido en el que supere los 20 puntos... tendremos a Vince explotando en las redes sociales de aquí a abril, no lo duden.
  • Kawhi terminará con el tope de puntos, rebotes y asistencias de su carrera. Aunque la temporada de Leonard puede estar quedando algo desapercibida, básicamente porque hemos aprendido que lo mejor de su juego suele aparecer en Playoffs, lo cierto es que está muy cerca de lograr sus máximas personales en los tres rubros estadísticos principales. En asistencias ya tiene la batalla ganada, pero en puntos (+0,3) y rebotes (+0,1) la ventaja que lleva con respecto a otras campañas, es mínima. Nuestra predicción: terminará superando esas cifras, consolidando la mejor Fase Regular de su vida.
  • Milwaukee se quedará afuera del Top 10 de récords históricos. Durante un buen tiempo, los Bucks parecían encaminados a ganar 70 partidos y acabar con uno de los tres mejores registros de todos los tiempos. Sin embargo, han bajado su nivel en los últimos días y Budenholzer ya empieza a dar muestras de regular el uso de sus figuras. Esto los dejará con menos de 67 victorias, afuera del Top 10.
  • Steph tendrá un cuarto de más de 20 puntos. ¿Alguien piensa que Curry va a terminar la temporada lanzando un 24% en triples? Difícil, ¿no? Bueno, si bien es complicado prever una explosión anotadora de 40 o 50 puntos, debido a la restricción de minutos que seguramente tendrá por el resto de la 2019-2020, si vemos en el horizonte algún período en el que se encienda por completo y empiece a compensar esos malos porcentajes. Denlo por hecho: veremos un classic Steph en estas próximas semanas.
  • Luka revertirá sus malos cierres. Si hay una crítica que se le puede hacer a la soñada temporada de Doncic, es que sus cuartos parciales no suelen estar a la altura del resto de su juego. Nuestra predicción es que en el último mes de Fase Regular, empezará a cambiar esa narrativa: lo tendremos dominando algunos juegos importantes en el cierre y por qué no, incluso anotando algún tiro ganador.
  • Ja Morant completará una volcada de póster sobre una estrella. No pudo ser con Kevin Love. No pudo ser con Anthony Davis. Pero en lo que resta del certamen, veremos al base de Memphis volando por encima de algún interno de renombre y quizá, quedándose con el premio informal de la mejor volcada del año.
  • Zion será el máximo anotador de los Pelicans. Para alcanzar el actual promedio de Brandon Ingram, Williamson debe promediar 25 puntos por lo que resta de Fase Regular. Nada demasiado complicado para el tanque de New Orleans.
  • Redick se perderá los Playoffs por primera vez en su carrera. Siguiendo con los Pelicans, JJ verá finalizada su racha de 13 campañas de postemporada consecutivas. Y esto es porque...
  • ... Memphis se quedará con el 8° puesto del Oeste. Aunque no parece una predicción muy arriesgada, por la ventaja que llevan los Grizzlies sobre sus perseguidores, el complicadísimo calendario que le resta a los de Jenkins hace que esa definición tenga un signo de interrogante. Sin embargo, nosotros apostamos por Memphis. Entrarán a los Playoffs, donde se enfrentarán con los Lakers, en uno de los cruces más interesantes de la 1° Ronda.
  • Mychal Mulder terminará como el tercer máximo anotador de los Warriors. Si no saben de quién estamos hablando, no los culpamos. Pero lo cierto es que aún con muy pocos minutos en el equipo y con un contrato de 10 días como vínculo, el canadiense ha mostrado virtudes muy interesantes en estas semanas. Curry y Wiggins ocuparán los dos primeros lugares del podio anotador de Golden State en la 2019-2020 (sin contar a los que abandonaron el equipo), pero la sorpresa la dará Mulder, quedándose con el tercer escalón. Subiendo apenas dos puntos su promedio, ya le estaría alcanzando.
  • Tacko tendrá su partido. El cierre de la Fase Regular está armado especialmente para jugadores como Fall. Siempre y cuando Boston llegue al último partido sin necesidad de victorias (bastante probable), no nos sorprendería que Stevens le de el gusto a su público y ponga en cancha al pivote senegalés, incluso como titular. ¿El rival en esa última jornada? Chicago Bulls, en el TD Garden. Todo favorable para un miércoles de Tacko.
  • Beal y Young terminarán con más de 30 puntos por partido. Que James Harden va a terminar por encima de esa cifra lo sabe todo el mundo. Pero pensamos que no estará solo: Beal ya ha logrado pasar esa barrera y todo indica que se mantendrá en esos números, mientras que Trae la tiene algo más difícil, aunque también confiamos en él. El base de los Hawks debe promediar 32,1 puntos en estas semanas, para quebrar los 30 de media. Totalmente factible.
  • Tatum anotará más de 50 puntos en un encuentro. Una de las historias de esta 2019-2020 está siendo la reciente explosión del alero de Boston como una superestrella y creemos que todavía no hemos visto lo mejor de su parte: no solo superará los 41 tantos que hoy tiene como máxima histórica, sino que además alcanzará los 50.
  • Gobert y Mitchell Robinson serán los terceros y cuartos jugadores en terminar con más 70% de campo. En la historia de la liga, apenas dos jugadores han superado el 70% de cancha en una campaña: Wilt Chamerblain y DeAndre Jordan, en tres ocasiones consecutivas entre 2015 y 2017. Sin embargo, ese número se doblará al final de la 2019-2020, de la mano de Robinson (ya lo tiene casi garantizado) y un Gobert que está a solo dos décimas de superar la barrera. Creemos en el francés.
  • Zion liderará la liga en puntos en la pintura. En este momento, Williamson y Antetokounmpo están empatados en ese rubro, anotando 8,7 dobles en la pintura por partido. Nuestra predicción es que el rookie superará al MVP, quien probablemente vaya a tener menos minutos que de costumbre, con Milwaukee en control del uno general de la competencia.
  • Houston anotará al menos 25 triples. Así como pensamos que Steph compensará los malos porcentajes con alguna explosión ofensiva, algo similar creemos que sucederá con los Rockets, quienes vienen con el aro cerrado desde el perímetro. Y sabemos que una vez que se les abre, se les abre en serio. ¿Les alcanzará para establecer una nueva marca, hoy en 27 conversiones? No lo sabemos, pero casi con seguridad que tendrán un juego con por lo menos 25 triples anotados. La teoría de los grandes números está en su favor.
  • Los Sixers tendrán el mejor récord del Este contando lo que resta de Fase Regular. Viendo el nivel reciente de Philadelphia esto sí que es una apuesta arriesgada... pero entre un calendario favorable, los regresos de Embiid y Simmons, un Milwaukee sin obligaciones y la irregularidad del resto del Este, le ponemos algunas fichas a los Sixers en estas semanas.
  • Khris Middleton entrará al club del 50-40-90. Middleton tomará la posta de lo hecho el año pasado por Malcolm Brogdon y mejorará las pocas décimas que le faltan, para meterse en el prestigioso club de 50% de campo, 40% en triples  y 90% en libres. Allí se unirá a Larry Bird, José Calderón, Stephen Curry, Kevin Durant, Stev Kerr, Reggie Miller, Steve Nash, Dirk Nowitzki, Mark Price y el mencionado Brogdon.
  • Ya hemos visto el último triple de Ben Simmons en la 2019-2020. Dos, esa será la cifra final con la que el australiano termine la Fase Regular. No se hagan ilusiones.
  • McCollum ganará la maratón de la liga. ¿La carrera por el MVP?, ¿la batalla por el ROY? No: la disputa más importante del cierre de calendario, pasa por ver quién termina como el jugador con más distancia recorrida en la campaña... bueno, quizá no sea tan importante, lo admitimos, pero sí un dato de color interesante. Actualmente, ese honor le pertenece a Harrison Barnes, con 268,1 kilómetros recorridos. Detrás aparece Devin Booker con 265,7 kilómetros. Y tercero, nuestro favorito para el sprint final: CJ McCollum, con 265,5 kilómetros. 
  • Veremos un game-winner de Fultz. Con Fournier lesionado y normalmente esa responsabilidad cayendo en un perimetral, cualquier final cerrado de Orlando puede tener a Markelle como protagonista. Y para terminar de coronar una campaña de importante despegue personal, pensamos que cuando esa oportunidad se le presente, el ex Sixers la aprovechará. 
  • Udonis Haslem será titular en un partido. Si no se acordaban que UD seguía perteneciendo al plantel del Heat, no los culpamos. Después de todo, el veterano ha jugado apenas 3 partidos en la corriente temporada. Sin embargo, ante la posibilidad concreta de que se trate de su última campaña y siempre y cuando las obligaciones ayuden a Miami, pensamos que Spoelstra lo homenajeará con la titularidad en alguno de los últimos partidos. Se acerca la despedida para un fiel representante de la cultura Heat.
  • Un jugador inesperado superará los 30 puntos en la última semana. Pasa todos los años. Ante el descanso de figuras y la falta de presión, algún jugador de poco nombre o protagonismo habitual, termina sorprendiendo con una actuación sensacional en las últimas jornadas. No nos animamos a dar nombres, porque justamente el factor sorpresa es lo que termina imponiéndose, pero que sucederá, sucederá. 
  • Los Pistons terminarán con el peor récord del Este. Ni Cleveland, ni Atlanta, ni los Knicks. El peor récord de la Conferencia terminará en manos de Detroit. ¿Han visto su rotación últimamente?

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.