);
Philadelphia 76ers

Predicciones NBA: ¿Quién será el Mejor Jugador Defensivo de la temporada 2019-2020?

Rudy Gobert, Joel Embiid, Giannis Antetokounmpo
Gobert, Embiid y Giannis, candidatos al premio. Getty Images

Falta muy poco para el comienzo de la temporada 2019-2020 de la NBA, un año que promete muchísimo después de pasar por una de las mejores Agencia Libre de la historia, con movimientos impactantes y estrellas cambiando de equipos, modificando bastante el mapa de la liga. La ansiedad es grande, y una buena manera de encarar la previa es largar con el desafío de las predicciones.

Más | ¿Quiénes son los mejores jugadores de la NBA? El Top 30 de estrellas rumbo a la temporada 2019-2020

El Staff de NBA.com comienza con su mirada rumbo a los tradicionales premios individuales de la fase regular. Para el inicio, nos metemos con el Mejor Jugador Defensivo. ¿Quién se lo llevará en el próximo curso?

Leandro Fernández (@FernandezLea): Giannis Antetokounmpo (Milwaukee)

Nada fácil, considerando que Utah tiene muchas chances de estar entre los de arriba del Oeste, y gran parte de esa situación se generará a partir del impacto defensivo de Rudy Gobert. O mirando lo que pueden hacer Kawhi Leonard y Paul George en los Clippers, o también Joel Embiid en los 76ers. Pero vamos con el último MVP, por sus cualidades y por aquella frase que largó casi al pasar después de ganar el MVP.

"Recién se vio el 60% de mi potencial", tiró The Greek Freak. ¡El 60% y viene de una temporada monstruosa! Imaginar el otro 40% realmente asusta, pero también hay que buscar desde dónde vendría esa mejora. Una gran parte de la llevará sin dudas su lanzamiento exterior. El resto será una mezcla de diferentes cosas, incluido de deseo de revancha. Antetokounmpo llegará herido a la 2019-2020, por no haber podido meterse en las Finales con los Bucks, y también por su pálido Mundial con Grecia. Querrá demostrar que es el gran dominador de la competencia hoy por hoy. Y marcar la cancha en defensa es un camino más que lógico para conseguirlo.

Giannis permitió apenas 40,1% de campo a sus rivales cuando defendió sus lanzamientos con menos de 1 metros de distancia, uno de los mejores registros de toda la liga. Es apenas un dato que sirve para graficar un poco su impacto a partir de esos brazos eternos, de esa capacidad física y movilidad asombrosas. Estamos todos en la era del griego, y recién está empezando...

Opción B: Rudy Gobert (Utah): Lo dicho unas líneas más arriba: Utah tiene todo para ser Top 3 en el Oeste, y el gran pilar de su estructura es el doble ganador del premio. ¿Cómo no imaginar un tercero consecutivo?

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Joel Embiid (Philadelphia)

Si bien existen varios interrogantes sobre cómo funcionará el ataque de los 76ers, prácticamente nadie duda de que Philadelphia tendrá una de las mejores defensas del certamen. Las incorporaciones de Al Horford y Josh Richardson ayudarán enormemente en ese sentido, pero está claro que los cimientos de ese poderío seguirán ligados a la figura de Joel Embiid.

El impacto defensivo del camerunés va mucho más allá de los números y es uno de los pocos jugadores de la liga capaces de ser los mejores de su equipo, tanto en defensa como en ataque. Mientras él está en cancha, los Sixers han tenido consistentemente un rendimiento superlativo en el campo propio, especialmente en lo que se refiere a la protección de la pintura. Con otro especialista como Horford a su lado, eso debería no sólo mantenerse, sino incluso potenciarse.

Si Embiid se mantiene alejado de las lesiones y los 76ers cumplen con las predicciones que los ubican entre los mejores equipos de la Conferencia Este, el pivote será un candidato firme a quedarse con el premio.

Opción B - Rudy Gobert (Utah): El francés ganó las últimas dos ediciones de esta distinción y es otro de los favoritos naturales para la 2019-2020: su impacto es innegable y todo indica que Utah estará peleando arriba dentro del Oeste. Pero, ¿se animarán los votantes a darle el premio por tercer año consecutivo?

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Rudy Gobert (Utah)

El pivote francés del Jazz se quedará con este premio por tercera vez consecutiva, igualando algo que sólo pudo lograr Dwight Howard en las temporadas 2009, 2010 y 2011. Gobert es el jugador que mayor impacto causa en los rivales en este apartado, siendo un muro en la zona pintada que hace que los contrincantes tengan que cambiar su forma de atacar en varias ocasiones.

No se pueden cuantificar todas las formas de las que Gobert altera el ataque rival, pero el europeo de 2,16 metros también se luce en los números . En la última temporada promedió 2,3 tapones y 12,9 rebotes por partido, siendo el único jugador ubicado en el top 5 de ambos rankings (tercero en bloqueos y cuarto en rebotes). También toma el 30% de los rebotes defensivos mientras está en cancha. Además es el líder de la gran defensa de Utah Jazz, un equipo especialista en este costado y que ahora debería potenciarse más con la llegada de Mike Conley, aspirando a conseguir uno de los primeros dos lugares de la Conferencia Oeste.

Opción B - Kawhi Leonard (LA Clippers): Es el mejor defensor perimetral de la década y en su nuevo equipo no tendrá tanta necesidad de quemar todas sus energías en ataque, lo que le permitirá brillar más en el otro costado de la cancha.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Joel Embiid (Philadelphia)

"Quiero ser MVP y Defensor del año", resumía Joel Embiid sus aspiraciones para la inminente temporada 2019-2020. Una de las pocas voces que pueden emitir semejante deseo y que no suene fuera de lugar es sin duda el pivote camerunés.

A su evolución desde que irrumpiese en la NBA como un protector de aro de máximo nivel se ha ido añadiendo un desarrollo progresivo de sus aptitudes físicas y su coordinación, especialmente cuando abandona la pintura. Embiid, poco a poco, ha pasado de ser solo un intimidador a dominar el juego sobre balón, poste y en ayuda.

El 2020 es el año del jugador de los 76ers. Su verano ha girado en torno a la mejora de su resistencia y salud, uno de sus puntos flacos, todo para estar en disposición de conducir a Philadelphia hacia lo más alto. Un equipo que nace y crece desde la defensa, y con Embiid al máximo todo es posible.

Opción B - Giannis Antetokounmpo (Milwaukee): El MVP de la pasada temporada ha demostrado de manera constante que se trata de un jugador capaz de dominar y condicionar al rival en ambos extremos de la cancha. Antetokounmpo se encuentra en el mejor momento de su carrera, creciendo constantemente e iniciando una nueva era en la que parece destinado a conquistar la NBA. Una nueva fase en la que conseguir ser el mejor defensor de la competición podría ser el paso definitivo para su asentamiento en la liga.

Tras acabar segundo tras Rudy Gobert no es en absoluto descabellado pensar en el griego como sustituto del francés. Sus interminables brazos, sus zancadas eternas y el control de los espacios le impulsan como el defensor definitivo, un jugador de otras época que puede marcar definitivamente la diferencia y causar el terror en la NBA.

Nacho Losilla (@Losilla_): Rudy Gobert (Utah)

De entre todos los nombres es complicado no apostar por el francés. Utah tendrá mejor equipo esta temporada, lo que le permitirá brillar más al actual Mejor Defensor de la liga.

Mejor equipo, sí, pero también uno más orientado al ataque y que pierde a dos defensores importantes como Jae Crowder y Derrick Favors. Gobert verá más espacios en las ayudas y tendrá que mostrar su mejor versión en movilidad, el gran punto débil de un defensor de auténtica élite.

¿Lo bueno? El cambio de Mike Conley por Ricky Rubio ayudará al francés a defender en el pick&roll. Y seguir contando con Quin Snyder, uno de los mejores cerebros defensivos de la NBA, siempre ayuda.

Opción B - Myles Turner (Indiana): Un jugador joven que la pasada temporada debería haberse colado entre los finalistas al premio, y del que solo podemos esperar crecimiento en un equipo de mentalidad guerrera y que saldrá de inicio con él y otro gigante, Domantas Sabonis.

Los últimos 10 ganadores

Año Jugador Equipo
2019 Rudy Gobert Utah Jazz
2018 Rudy Gobert Utah Jazz
2017 Draymond Green Golden State Warriors
2016 Kawhi Leonard San Antonio Spurs
2015 Kawhi Leonard San Antonio Spurs
2014 Joakim Noah Chicago Bulls
2013 Marc Gasol Memphis Grizzlies
2012 Tyson Chandler New York Knicks
2011 Dwight Howard Orlando Magic
2010 Dwight Howard Orlando Magic

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

new york knicks
Los Knicks afrontan su 3º partido sin Fizdale
Nacho Losilla
Giannis Antetokounmpo
Giannis no jugará ante los Pelicans
Agustín Aboy
Kendrick Nunn
Nunn rozó dos récords con sus 36 puntos
Agustín Aboy
Dwight Howard
Howard y Lakers visitan Orlando: casa a pesadilla
Leandro Fernández
NBA Store en la Ciudad de México
Datos que no conoces de los NBA México Games 2019
NBA.com Staff
kawhi-leonard-game-winner-5
Recordando "El tiro" en la vuelta de Kawhi a Toronto
Sergio Rabinal
Más noticias