);
Los Angeles Clippers

Predicciones NBA: ¿Quién será el Mejor Sexto Hombre de la temporada 2019-2020?

Derrick Rose, Lou Williams, Spencer Dinwiddie
¿Quién podrá con el reinado de Williams? Getty Images

La previa del comienzo de la temporada NBA es momento para, entre otras cosas, hacer predicciones. Y en ese camino está el Staff de NBA.com para calmar la ansiedad por el inicio de una campaña que promete condimentos maravillosos. En la primera entrega hubo que elegir al gran candidato a ser el Mejor Jugador Defensivo de la 2019-2020. Esta vez toca ir por otro de los premios individuales.

Más | Predicciones NBA: ¿Quién será el Mejor Jugador Defensivo de la temporada 2019-2020?

¿Quién será el Mejor Sexto Hombre de la temporada? Las opciones elegidas en un terreno que tiene un claro dominador en los últimos años: Lou Williams.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Derrick Rose (Detroit)

La historia de redención de Derrick Rose fue una de las mejores durante la temporada 2018-2019. Un jugador castigado como pocos por las lesiones, que cortaron por completo la explosión de alguien que, en 2011, había sido el MVP más joven de la historia de la NBA en su tercera campaña en la liga. Años y años de pasos para el olvido por diferentes equipos, de recuperaciones insuficientes y de incertidumbre sobre si había que seguir intentando o largar todo.

Pero el curso pasado fue un hermoso volver al pasado con D-Rose. Destellos de aquel deslumbrante y explosivo jugador que supo ser en Chicago, con un pico máximo el 31 de octubre de 2018, cuando le metió 50 puntos a Utah, una de las mejores defensas de la liga. Pasó un poco por debajo del radar por el año gris de Minnesota, pero sus promedios de 18,0 puntos (48,2% campo), 2,7 rebotes y 4,3 asistencias en 27,3 minutos fueron espectaculares.

Ahora llegó a Detroit con altísimas expectativas. Es más, ya señaló que lo único que le falta es un campeonato, y que en los Pistons veía potencial para animarse a pelear. Parte de esa teoría dependerá de su producción, y D-Rose tiene todo para sostener o incluso mejorar lo de la 2018-2019, porque el contexto será aún mejor que en los Wolves.

El base mantiene parte de aquella explosión del pasado, pero con una cuota extra de sabiduría e inteligencia que le vino con los años. Además, mejoró considerablemente su toma de decisiones y el lanzamiento exterior. Será el hombre que revolucionará desde el banco en los Pistons, y quién dice que no pueda llegar a tener un impacto mayor que el inconsistente Reggie Jackson (titular).

Hay un asterisco: necesitará jugar, por lo menos, 60 partidos (no lo hace desde 2016-2017). Si el físico se lo permite, Rose podría escribir otra historia genial a los 31 años.

Opción B - Lou Williams (LA Clippers): Triple ganador del premio, dos de ellos consecutivos en las últimas temporadas. Si los Clippers quieren el campeonato en esta nueva era con Kawhi Leonard y Paul George, también necesitarán de Lou y su ofensiva automática desde el banco.

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Spencer Dinwiddie (Brooklyn)

Dinwiddie viene de la mejor temporada de su carrera (16,8 puntos y 4,6 asistencias) y se espera que tenga un rol similar en la 2019-2020, como Sexto Hombre de los Brooklyn Nets. Más allá de que arranca como suplente, su promedio de minutos rondará los 30 y volverá a ser fundamental para las aspiraciones del equipo.

La versatilidad del oriundo de Los Angeles hace que pueda jugar como uno o dos, permitiéndole cerrar los partidos en cancha junto a otro base: el año pasado fue D´Angelo Russell y en esta ocasión será Kyrie Irving. Más allá de los cambios de nombres, las características no son tan dispares, por lo que no debería haber una gran adaptación para el ex Detroit Pistons.

El premio del Sexto Hombre suele caer en anotadores de la media-cancha (desde el 2006, Lamar Odom fue el único alero o interno en ganarlo), molde que Dinwiddie cumple a la perfección. Está claro que Lou Williams (se lo llevó en las últimas dos campañas) es otro candidato natural, pero se espera que la llegada de Kawhi Leonard y Paul George le saque algo de protagonismo.

Opción B - Kyle Kuzma (LA Lakers): Todo indica que Kuzma arrancará como suplente en los Lakers, jugando por detrás de Anthony Davis. Sin embargo, se espera que el ala pivote sea la tercera opción ofensiva de los angelinos y si el equipo se sube a la pelea del Oeste, su nombre caerá automáticamente entre los candidatos al premio.

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Montrezl Harrell (LA Clippers)

Si Los Angeles Clippers son candidatos al anillo no es sólo por sus incorporaciones estrella, Kawhi Leonard y Paul George, sino también por lo que el equipo de la 2018-2019 hacía en la cancha sin tener súper figuras. Lou Williams fue quién se quedó con el premio al Mejor Sexto Hombre en sus dos temporadas en el equipo de Doc Rivers, pero esta vez le tocará a su compañero ideal de pick and roll: Montrezl Harrell.

En la temporada pasada anotó 16,6 puntos por partido desde el banco y con gran efectividad: 62% en dobles. A la hora de defender da ventajas por no ser demasiado alto o rápido, pero aporta una buena cuota de intensidad (estuvo entre los 20 jugadores con más tapones por partido de la última campaña). En la búsqueda de recibir su primer gran contrato, el jugador de los Clippers es serio candidato a quedarse con este premio.

Opción B - Bogdan Bogdanovic (Sacramento): El escolta ya tuvo una gran performance como Sexto Hombre en la última temporada, con 14 puntos y 3,8 asistencias por partido. Entrando a su tercer año en la NBA, el serbio que brilló en el último Mundial tiene todos los recursos necesarios para ser el líder de la gran segunda unidad que presenta Sacramento.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Derrick Rose (Detroit)

Su reaparición Minnesota Timberwolves significó el inicio de una nueva etapa en su carrera, un resurgimiento que se forjó desde el banco. Rose tomó fuerza saliendo en la segunda unidad y asegurándose de nuevo un puesto en esta liga. Ahora, asentado en Detroit Pistons todo apunta a que el MVP de 2011 aspira a liderar desde el banco en un conjunto con el que puede regresar a los Playoffs.

En una liga en la que no importa tanto quién empieza el partido, sino más bien quién lo finaliza, el base de los Pistons tiene la tarea de dar consistencia y liberar de peso a un Blake Griffin que precisa de compañeros que aporten en ataque y en creación de juego.

D-Rose ya ha partido en esta pretemporada desde el banco con buenos resultados, por lo que no es descabellado pensar en él como uno de los principales candidatos a heredar el trono de Lou Williams.

Opción B - Lou Williams (LA Clippers): Podría parecer un tópico pensar en Lou Will para el premio al Mejor Sexto Hombre, pero es difícil encontrar un perfil similar y que pueda rendir tan bien partiendo desde el banco. El base de los Clippers está finalmente al mando de un conjunto ganador y está en disposición de ganar, así qué, ¿por qué no ir a por el cuarto galardón? Williams ya es el máximo anotador de la historia sin ser titular en la mayor parte de su carrera, una tónica que lo ha llevado a hacerse un nombre en la NBA, y todo apunta a que seguirá alargando su leyenda.

Nacho Losilla (@Losilla_): Spencer Dinwiddie (Brooklyn)

Lou Williams es el sustituto natural de Jamal Crawford como Rey entre los Sexto Hombres. Sin embargo como todos los reinados el de 'Sweet Lou' apura su final y bien podría llegar esta próxima temporada.

El hecho de compartir vestuario con dos machos alfa como Kawhi Leonard y Paul George le quitará tiros y, por lo tanto, peso estadístico clave para el premio (+20 puntos de promedio en las dos últimas temporadas). Además de su edad, 33 años desde el 27 de octubre, que empezará a pesar en algún momento.

Spencer Dinwiddie apunta a ser el relevo generacional. Su salto en la temporada 2018-2019 fue muy importante y en este nuevo curso los Nets pierden a D'Angelo y ganan a Kyrie (con KD aún no contamos). Tanto Irving como LeVert son dos jugadores que suelen sufrir de lesiones, y raro sería que al menos uno de los dos no se pierda un tramo de encuentros. Esto daría más importancia a Dinwiddie en un equipo cuyo sistema ofensivo es muy vertical.

Opción B - Derrick Rose (Detroit): El factor emocional aquí juega un papel importante. Ver a Rose y Blake Griffin en el mismo equipo ya en sus treinta y después de todas las lesiones sufridas será algo tan vintage, como emotivo y doloroso para el aficionado. ¿Qué podrían haber hecho esas dos bestias juntas sanas y en su prime? En Detroit solo contaban con Luke Kennard como generador alternativo a Reggie Jackson, jugador marcado por su inconsistencia, por lo que Rose y sus puntos desde el banco serán una bendición. Si juega más de 60 partidos, será candidatísimo.

Los últimos 10 ganadores

Año Jugador Equipo
2019 Lou Williams Los Angeles Clippers
2018 Lou Williams Los Angeles Clippers
2017 Eric Gordon Houston Rockets
2016 Jamal Crawford Los Angeles Clippers
2015 Lou Williams Toronto Raptors
2014 Jamal Crawford Los Angeles Clippers
2013 JR Smith New York Knicks
2012 James Harden Oklahoma City Thunder
2011 Lamar Odom Los Angeles Lakers
2010 Jamal Crawford Atlanta Hawks

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Partidos con 50+ puntos en la NBA: LeBron, Harden, McGrady, Kobe, Lillard y Curry.
Los 174 partidos con 50+ puntos del siglo XXI
Manuel de la Torre
Davis Kuzma
La mejor noche de AD para los Lakers
Juan Estevez
Bjelica
Los Kings sobrevivieron a la reacción de Dallas
Juan Estevez
Kawhi
Los Clippers dominaron con sus cuatro estrellas
Juan Estevez
Harris
Los tiradores le dieron la revancha a Philly
Juan Estevez
spencer dinwiddie
Dinwiddie impulsó la tercera al hilo de Brooklyn
Juan Estevez
Más noticias