Predicciones NBA: ¿Quién será el Jugador Más Valioso de la temporada 2019-2020?

Stephen Curry, Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard

A días del inicio de la temporada 2019-2020 de la NBA, el momento de las predicciones llegó a su punto más alto en cuanto a los premios individuales. Después de navegar por el resto de las categorías, el Staff de NBA.com alcanzó la mención más importante: la del Jugador Más Valioso de la campaña.

Más | Predicciones Jugador Defensivo | Sexto Hombre | Mayor Progreso | Rookies

Y claro, a tono con lo que se vendrá en el próximo curso, la pelea está completamente abierta. Giannis Antetokounmpo comenzó su era de dominio en la 2018-2019, pero repetir será un trabajo más que complicado a partir del abanico de opciones de estrellas que competirán por su trono. Así que es hora de seleccionar a los candidatos para el MVP.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Stephen Curry (Golden State)

Stephen Curry

  • 30,1 puntos (50,4% campo, 45,4% triples), 5,4 rebotes, 6,7 asistencias, 2,1 robos.

Esos números corresponden a la temporada 2015-2016, cuando el base de los Warriors se quedó con su segundo MVP consecutivo, y hasta ahora el único de manera unánime en la historia. Una muestra de dominio realmente deslumbrante, más que nada por la forma: elegancia absoluta para comandar la mejor fase regular que se haya visto (73-9).

Esos números, al mismo tiempo, corresponden a la última campaña de Steph antes de la llegada de Kevin Durant a la Bahía. En los tres años siguientes, Curry delegó responsabilidades para emsamblar y hacer funcionar a un equipo que marcó una era. Claro que esa época llegó a su fin con la salida de KD a Brooklyn, así que el show de Steph puede regresar.

Ni hablar si agregamos que Klay Thompson, su eterno ladero, será baja al menos hasta el All-Star Game de febrero. Golden State intentará mantenerse a flote en el durísimo Oeste, y Steph tendrá que soportar una carga como nunca antes. Si contamos que él ya dijo que está listo para el desafío y que le gustaría volver a ser MVP, o si agregamos que Steve Kerr reconoció que su armador está en su mejor momento físico y mental, la cuenta cierra. Curry tendrá pelota y lanzamientos por todos lados, y eso es una garantía de espectáculo.

Opción B - Giannis Antetokounmpo (Milwaukee): Su era de dominio recién comienza. Es más, ya avisó que apenas desplegó el 60% de su potencial. Es probable que los Bucks lo cuiden más pensando en los Playoffs, pero igual seguirá imponiendo su poderío con números sensacionales.

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Kawhi Leonard (LA Clippers)

Kawhi Leonard

Los Clippers tienen todo para ser el mejor equipo de la Fase Regular 2019-2020, y sabemos el peso que suele tener esa cuestión a la hora de elegir al Más Valioso de una campaña. Sin ir más lejos, fue exactamente lo que sucedió en la temporada anterior con Giannis Antetokounmpo y los Milwaukee Bucks. En ese sentido, y más allá del gran nivel de jugadores como Paul George, nadie duda que la cara de los angelinos será Kawhi.

Lo hecho por Leonard en los últimos Playoffs volvió a catapultarlo al debate en torno al mejor jugador de la competencia, luego de alejarse de esos rankings, principalmente por cuestiones físicas. Pocos, o quizá ninguno, domina como lo hace el ex Raptors en ambos costados de la cancha. De hecho, cuesta encontrar antecedentes históricos de un jugador tan determinante en ataque, que a la vez sea un brillante defensor.

La gran pregunta en relación a Kawhi pasa por cuántos partidos podrá jugar. En la 2018-2019 no sufrió lesiones de gravedad, pero fue parte de un proceso preventivo, en el que descansó una serie de juegos para evitar un desgaste mayor de cara a los Playoffs. Finalmente, terminó viendo acción en 60 encuentros, lo cual si bien lo favoreció para la postemporada, en caso de repetirse, le jugará en la lucha por el MVP.

Opción B - Stephen Curry (Golden State): Con la salida de Kevin Durant y la lesión de Klay Thompson, está claro que Stephen Curry tendrá libertades de las que no gozó en años anteriores con los Warriors. Y ese es un panorama que debe asustar al resto de la liga. Es altamente probable que el base vaya a tener una de sus mejores temporadas estadísticas, pero ¿tendrá Golden State el suficiente éxito como para potenciarlo en la carrera por el MVP?

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Stephen Curry (Golden State)

stephen curry

Es el año de Steph Curry en San Francisco. Con Durant en la Conferencia Este y Klay Thompson fuera de las canchas hasta febrero, el MVP de las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 finalmente tendrá vía libre para aniquilar a las defensas rivales cada noche.

Curry ya dio una advertencia en pretemporada, con 40 puntos en 25 minutos frente a Minnesota Timberwolves. En la temporada 2015-2016, cuando fue el primer MVP unánime de la NBA, promedió 30,1 puntos por partido encestando más de la mitad de sus tiros. Quizá esta temporada sea un poco menos eficiente, pero no tengo dudas de que Steph volverá a superar la barrera de los 30 puntos de promedio y será el máximo anotador de la 2019-2020.

Opción B - James Harden (Houston): La Barba es uno de los cinco mejores jugadores del mundo y, a diferencia de otros nombres como Kawhi Leonard, no puede descansar mucho en la temporada regular en un Houston que lo necesita cada noche. En lo poco que hemos visto en pretemporada pareció entenderse bien con Russell Westbrook, su rival en la carrera al MVP de los últimos años, pero los Rockets siguen siendo el equipo de Harden y si cuajan un buen año, James será gran candidato al premio individual más importante.

Nacho Losilla (@Losilla_): Kawhi Leonard (LA Clippers)

Kawhi Leonard

Sin los ‘load management’ de la pasada temporada y sin Paul George en el inicio del curso, Kawhi Leonard será el amo y señor de Los Angeles Clippers de forma muy clara. Además podemos aventurar que -por lo visto en pretemporada- tendrá más balón y buscará generar para sus compañeros, faceta de su juego que nunca ha explotado.

Kawhi apunta a tirar más que nunca y ser el centro generador de puntos -tanto para él como para el resto- de uno de los mejores bloques de la NBA. Es por ello que queda como primera opción para el MVP, mas la motivación de jugar en casa, que él mismo ya ha destacado como punto importante.

Opción B - Giannis Antetokounmpo (Milwaukee): Podría ser Stephen Curry, pero necesitará una temporada realmente monstruosa -algo que a ritmo de +15 triples intentados por encuentro puede conseguir- para paliar que los Warriors a priori no deberían estar por encima de otros grandes equipos en la clasificación. Giannis, por su parte, es el vigente MVP y, sin Brogdon más una nómina incluso mejorada de tiradores en catch&shoot y complementos (Korver, Matthews, Robin Lopez…), volverá a ser el centro de Milwaukee. Y además un centro que influye en absolutamente todo en la ofensiva. Podemos esperar otra temporada dominante del griego y, perfectamente, su segundo MVP consecutivo.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Stephen Curry (Golden State)

Stephen Curry

Es el contexto idóneo, la oportunidad está ahí y Stephen Curry ha dejado claro en cada ocasión que puede liderar individualmente aunque el contexto sea adverso. La baja de Klay Thompson y la salida de Kevin Durant le dejan al mando de la nave de los Warriors, oportunidad de oro para reivindicarse y volver a demostrar que es uno de los mejores de la década.

En un Oeste repleto de estrellas y con ciertas incógnitas respecto a su estado físico, Curry emerge con fuerza liderando a Golden State. El dos veces MVP tiene en su mano emular a Magic Johnson, Larry Bird o Moses Malone. ¿Lo conseguirá?

Opción B - Giannis Antetokounmpo (Milwaukee): El griego hizo historia con un galardón que lo confirmó como el jugador más imparable del momento, un MVP que supone el inicio de un reinado cuyo final no parece estar cerca ni divisarse siquiera. Antetokounmpo tiene todavía 24 años (cumplirá 25 en diciembre) y se encuentra en unos Bucks creados y confeccionados para ayudarlo a ganar. Año tras año ha supuesto un pasito más en su evolución. El 2020 podría ser la confirmación de que es su era.

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Anthony Davis (LA Lakers)

Anthony Davis

Hace un año, El Uniceja habló de que era el mejor jugador de la NBA, pero todas las circunstancias que se suscitaron durante esa temporada le impidieron demostrarlo. Viene de un verano muy largo en el que pudo trabajar distintos aspectos de su juego y en la pretemporada se le ha visto dominante.

Los Lakers, aunque tienen que llegar bien físicamente a Playoffs y por ello irán dosificando la carga de trabajo, tendrán a Davis jugando como ala pivote y eso traerá que ayuden a espaciar la cancha. Esta campaña tiene todos los condimentos para que Anthony se lleve el MVP, premio que no ha ganado. Y, para ello, seguramente la franquicia púrpura y oro tendrá uno de sus mejores años. LeBron James será de mucha ayuda y Anthony Davis se va ganar el MVP.

Opción B - James Harden (Houston): La Barba se quedó con ganas de llevarse el MVP, luego de la temporada histórica que tuvo. Ha demostrado su descontento y ahora saldrá con un nuevo compañero que le dará mucho espacio en cancha para esos aclarados que tanto le gustan y, además, una opción para luchar con el Oeste.

Los últimos 10 ganadores

Año Jugador Equipo
2019 Giannis Antetokounmpo Milwaukee Bucks
2018 James Harden Houston Rockets
2017 Russell Westbrook Oklahoma City Thunder
2016 Stephen Curry Golden State Warriors
2015 Stephen Curry Golden State Warriors
2014 Kevin Durant Oklahoma City Thunder
2013 LeBron James Miami Heat
2012 LeBron James Miami Heat
2011 Derrick Rose Chicago Bulls
2010 LeBron James Cleveland Cavaliers

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es