Predicciones NBA: ¿Quién será el mejor rookie de la temporada 2019-2020?

Zion Williamson, Ja Morant, RJ Barrett

El Staff de NBA.com en español continúa con el camino de las predicciones rumbo al comienzo de una temporada 2019-2020 repleta de atractivos. En esta oportunidad, la escala en relación a los premios individuales es en una de las menciones más importantes: la del mejor rookie del año.

Más | Predicciones Jugador Defensivo | Sexto Hombre | Mayor Progreso

Una categoría que, en los papeles, parece tener un favorito muy claro: Zion Williamson, uno de los prospectos más impactantes de la historia de la liga. ¿O habrá alguien que se pueda meter en el medio y sorprender a todos? A continuación, los elegidos.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Zion Williamson (New Orleans)

Zion Williamson dunk Atlanta New Orleans

Bueno, si existía alguna duda sobre cómo se adaptaría, si el estado físico o su peso iban a pasar factura, o algo por el estilo, un puñado de partidos alcanzó para enterrarlas. Bueno, quizás estarán ahí, pero el hype no hizo más que crecer. Señoras y señores, bienvenidos a la aventura Zion Williamson en la NBA. A prepararse para un viaje que parece muy especial.

La primera semana de la bestia de New Orleans en la pretemporada fue realmente descomunal. Más allá de los números, que fueron de locos (23,3 puntos y 6,5 rebotes en 27,2 minutos, con ¡71,4% de campo!), lo importante fueron las sensaciones. El ex Duke lució como un jugador completamente diferencial y que marca diferencias desde el minuto 0. Uno de esos duelos fue contra Utah, y frente a Rudy Gobert, dos veces Mejor Jugador Defensivo de la liga, pero eso ni siquiera llegó a molestar a Zion.

Potencia y capacidad atlética impresionante, unida a una velocidad y habilidad fuera de lo común para alguien con ese físico. Zion es un highlight andante. Todo parece indicar que lo único que le puede llegar a sacar este premio es un problema con su físico o salud. A cruzar los dedos para que no suceda, porque será un show realmente maravilloso.

Opción B - Ja Morant (Memphis): Un base completo, talentoso y con personalidad, con las llaves del futuro de una franquicia en reconstrucción. El N°2 del Draft tendrá libertad para moverse como quiera en los Grizzlies, y se establecerá como uno de los mejores valores jóvenes de la liga.

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Zion Williamson (New Orleans)

Zion Williamson New Orleans Utah

De todos los premios, el ROY parece tener el dueño más claro, al menos en la previa de la temporada. Si Zion ya era el máximo candidato antes de la pretemporada, lo que el ala pivote está haciendo en la misma, lo terminó de catapultar hacia un favoritismo extremo. Si no hay ninguna sorpresa desde lo físico, el jugador de los Pelicans debería quedarse con esta mención.

Williamson no sólo tiene todo para ser el mejor rookie de la 2019-2020, sino que también puede anotarse rápidamente entre las figuras de la liga, sin limitarlo a la clase 2019 del Draft. Aunque esto es inusual para un jugador de primer año, así de espectacular es el talento de Zion. Aún cuando todavía tiene mucho camino por recorrer desde lo técnico, su dominio físico y atlético es tan marcado que le alcanza para tener un aporte determinante, incluso a este nivel.

Para terminar de redondear su favoritismo, hay que decir que el contexto no podría ser más favorable: ya es la cara de la franquicia en New Orleans y jugará en un esquema que encaja perfecto para sus características, junto a buenos bases pasadores (sobre todo Lonzo Ball) y una idea de correr la cancha constantemente. El espectáculo está garantizado.

Opción B - Ja Morant (Memphis): Así como Zion ya es la principal figura de New Orleans, algo similar sucede con Morant en Memphis. Más allá de lo que puede esperarse de Jaren Jackson Jr., está claro que la llave del equipo ya está en manos del joven base. Y capacidad para tenerla no le falta: el jugador surgido de Murray State es eléctrico, explosivo y debería ser capaz de poner números altos, en un ataque de los Grizzlies sin demasiadas opciones.

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Zion Williamson (New Orleans)

Zion Williamson

Es difícil pensar que alguien le pueda quitar este premio a Zion Williamson, una verdadera bestia que ya se mostró dominante en la pretemporada y llega a la NBA como uno de los novatos más esperados de, al menos, los últimos 15 años.

Además de ser un gran jugador, Zion tiene un buen equipo alrededor suyo en los New Orleans Pelicans, con compañeros como Jrue Holiday, Lonzo Ball, Derrick Favors, JJ Redick y Brandon Ingram. Si no son candidatos a clasificar a Playoffs es solamente porque es un equipo armado desde cero y por lo dura que es la Conferencia Oeste.

La única duda con Zion es si su estado físico es el ideal para afrontar una dura temporada de 82 partidos en cinco meses (no hay alguna regla específica, pero ningún novato que haya jugado menos de 50 partidos ganó el premio).

Opción B - RJ Barrett (New York Knicks): La gran esperanza de los New York Knicks es, por sobre todas las cosas, un goleador, y los puntos y el trabajo ofensivo es lo que más llama la atención a la hora de los premios. RJ será el escolta titular de los Knicks y su principal vía de gol entre los guardias, y tendrá todo para tomar la posta si el físico le juega una mala pasada a la temporada rookie de su gran amigo Williamson.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Zion Williamson (New Orleans)

Zion Williamson

A día de hoy, no hay discusión (o no debería). Lo visto hasta el momento de Zion Williamson es increíble, algo sin precedentes en un jugador de 19 años, un portento físico inconmensurable y que aspira a ser un jugador que marque época. Sus competidores todavía están adaptándose mientras él campa a sus anchas como si llevase una década en la NBA. Una adaptación instantánea que lo coloca como líder indiscutible de unos New Orleans Pelicans cuyo techo está por descubrir.

Si con Doncic amamos la técnica y el control de balón, con Zion vamos a admirar un portento físico cuyo crecimiento y aprendizaje avanza a pasos agigantados. La NBA no ha empezado siquiera y el rookie ya parte con ventaja respecto a sus rivales.

Opción B - Ja Morant (Memphis): Históricamente un número 2 no suele completar un primer año que llame la atención. Sucedió con Marvin Bagley y Lonzo Ball, ocurrió anteriormente con Brandon Ingram. Pero Morant es un chico diferente, un jugador que está en el lugar adecuado en el momento adecuado. Sus actuaciones en pretemporada dejan claro que todas las dudas al respecto de su habilidad para realizar las tareas de base clásico se han esfumado. De hecho, ha sido el jugador con mejor ratio asistencia por pérdida de lo jugado hasta el momento. Junto a Jaren Jackson Jr, Morant aspira a destronar a un Zion Williamson llamado a hacer historia.

Nacho Losilla (@Losilla_): Zion Williamson (New Orleans)

zion-ftr.jpg

El factor mediático y el factor contexto. Es prácticamente imposible pensar en otro primer y claro candidato al ROY que no sea Zion Williamson. Es al que todos darán por ganador y favorito, pero es que lo es.

Está preparado para aportar desde el minuto uno, será titular, tendrá mucho peso en la ofensiva de los Pelicans, un entramado defensivo donde podrá ser clave y el punto de seguimiento mediático que siempre ayuda. Si Luka Doncic estuvo cerca de entrar al All-Star Game por el voto del aficionado, con Zion se pueden alcanzar nuevos niveles.

Rookies con el contexto de Zion para hace números y poder lucirse no hay tantos. De hecho la situación del producto de Duke de cara al ROY sería muy diferente si hubiese terminado, por ejemplo, en los Knicks y estos se hubiesen reforzado con estrellas en la Agencia Libre. Un rookie necesita un contexto muy particular para poder brillar: ser la primera o segunda referencia en su equipo.

Opción B - Ja Morant (Memphis): Sí, es el número 2 del Draft y otro de los grandes favoritos por el premio. Pero es que parece imposible que el ROY salga de estos dos jugadores, que serán vitales para el corto plazo de sus equipos y además están -mucho mejor Zion, aunque con más bola Morant- decentemente rodeados.

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Tyler Herro (Miami)

Tyler Herro

Lo sencillo es elegir a Zion Williamson, sin embargo, Miami será una grata sorpresa para la temporada 2019-2020. Sin muchas luces, el equipo que armaron es muy atractivo y accederán a Playoffs como uno de los primeros cuatro del Este. Y para ello tendrán como pieza importante a Tyler Herro.

Durante la Summer League y en pretemporada se le ha visto con una confianza tremenda, y pareciera que ya tiene más de cinco años en la NBA. Promedia 16,5 puntos, 4,7 rebotes y 2,7 asistencias por partido.

Herro ha demostrado ser muy peligroso detrás del arco y eso ayudará a abrir la cancha para Jimmy Butler, quien lo más probable es que tenga la mayoría de tiros intentados por juego. Y este último tendrá la confianza de que afuera estará alguien esperando el pase para disparar.

Opción B - RJ Barrett (New York Knicks): Por el momento que atraviesan los Knicks, el canadiense tendrá mucha oportunidad de lucirse. En pretemporada ha tenido muchos tiros intentados y aunque le queda mucho por mejorar, se podría convertir en la nueva cara de los de Nueva York.

Los últimos 10 ganadores

Año Jugador Equipo
2019 Luka Doncic Dallas Mavericks
2018 Ben Simmons Philadelphia 76ers
2017 Malcolm Brogdon Milwaukee Bucks
2016 Karl-Anthony Towns Minnesota Timberwolves
2015 Andrew Wiggins Minnesota Timberwolves
2014 Michael Carter-Williams Philadelphia 76ers
2013 Damian Lillard Portland Trail Blazers
2012 Kyrie Irving Cleveland Cavaliers
2011 Blake Griffin LA Clippers
2010 Tyreke Evans Sacramento Kings

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es