NBA

El juego de las predicciones arriesgadas rumbo a la temporada NBA 2020-2021

Author Photo
Luka Doncic, Kevin Durant, Stephen Curry

Y acá vamos de nuevo... Cada inicio de temporada llega con una costumbre en el Staff de NBA.com: las predicciones arriesgadas, conocidas como "bold predictions" en su término en inglés. ¿De qué se trata? De una suerte de juego-pálpito-pronóstico que puede parecer un poco más extraño de la lógica que puede indicar la realidad. También se trata de algo que puede ser un motivo para quedar condenados al archivo. ¿Por qué? Veamos...

Más | Guía de la temporada 2020-2021

En las predicciones arriesgadas que el Staff de NBA.com realizó previo a la 2019-2020, nuestro Staff llegó a decir...

  • Que Sacramento Kings se iba a clasificar a Playoffs... Y terminó 12° en el Oeste (en defensa de su autor, Leandro Fernández, acompañó la misma diciendo que se terminaba la racha de Playoffs de los Spurs, y eso pasó).
  • Que Andrew Wiggins iba a tener la mejor temporada de su vida... Y resultó traspasado a mitad de la misma.
  • Que Stephen Curry iba a tener doble récord de triples y que iba a promediar más de 35 puntos... Y apenas jugó 5 partidos por culpa de sus lesiones.
  • Que Joel Embiid iba a ser el primer pivote en 37 años en promediar 30 puntos... Y bajó su registro anotador de 27,5 a 23,0 tantos.
  • Que Ben Simmons iba a promediar arriba del 50% en triples... Y apenas tiró 2-7 en todo el curso.
  • Que los Knicks iban a ser la sorpresa (positiva, claro)... Y fueron 12° en el Este.
  • Que Golden State iba a alcanzar las Semifinales del Oeste... Y tuvieron el peor récord de la liga.

Ojo, en defensa de nuestro Staff, hubo algunos aciertos:

  • Luka Doncic y Trae Young serían All-Stars... Y ambos fueron titulares
  • Phoenix Suns se acercaría a Playoffs... Y casi lo hace con su 8-0 en Disney.
  • D'Angelo Russell terminaría la temporada en Minnesota... Y efectivamente se dio el traspaso desde Golden State.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀 Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés 🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora ➡️ Haz click aquí

Pero bueno, acá estamos de nuevo para intentarlo una vez más... ¿Cuáles son nuestros pálpitos en la previa de la 2020-2021? Nos veremos en un año para ver cómo resultaron...

Juan Estévez (@JuanEstevez90)

Luka Doncic

Memphis Grizzlies entrará a Playoffs

Estaba en el borde del convencimiento y la pretemporada fue toda la evidencia que necesitaba para terminar de recibir el empujón. No creo que vaya a haber ocho equipos mejores que Memphis en el Oeste, durante esta 2020-2021, aún cuando el consenso apunta a conjuntos como Lakers, Clippers, Nuggets, Jazz, Trail Blazers, Mavericks, Warriors, Suns y hasta Rockets por encima de ellos. Sin embargo, no encuentro grandes debilidades en este plantel dirigido por Tyler Jenkins, que ha encontrado una química de juego ideal y que pienso que tendrá a un Ja Morant con un salto de calidad enorme. Al punto que no me extrañaría que cuando hagamos los rankings previos a la 2021-2022, ya tengamos al base entre los 15 mejores de la competencia.

Luka promediará el tercer 30-10-10 de la historia

El esloveno ya estuvo rondando esos números en la 2019-2020, cuando promedió 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias, a pesar de todavía tener mucho margen de mejora en algunos aspectos (porcentaje triplero, cierres de los partidos). Aunque me preocupa un poco el estado físico con el que se ha presentado a la 2020-2021, pienso que Doncic dará un paso adelante este año y se unirá a Oscar Robertson y Russell Westbrook como los únicos en alcanzar un 30-10-10 en una misma campaña. Si lo hace y Dallas es competitivo, sería extraño que no termine quedándose con el MVP.

Veremos a un equipo anotar 170 puntos

Solamente cinco conjuntos lo han logrado en la historia, cuatro de ellos entre 1982 y 1990 y el otro en 1959. Sin embargo, la 2020-2021 será la temporada en la que finalmente un nuevo conjunto alcance esas cifras. ¿El motivo para creerlo? La cada vez mayor dependencia del tiro de tres y el ritmo alto de posesiones, junto a la presencia de varios conjuntos con enormes déficits defensivos (y otros muy potentes en ataque). Y un factor más: la falta de público debería ayudar a las ofensivas, sin la distracción visual ni el ruido que los fanáticos generan. De hecho, ya vimos mucho de eso recientemente en Disney, con marcadores altísimos. ¿Quién alcanzará esos 170 tantos? Dallas y Houston (mientras tenga a Harden), mis candidatos.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal)

Jayson Tatum

Boston Celtics no pasa de 1ª ronda

Los de Brad Stevens han perdido a una de sus piezas principales como es Gordon Hayward y Kemba Walker llega al inicio con dolencias en su rodilla izquierda, razón por la que causará baja en las primeras semanas de competición. A esto se suma un banquillo repleto de jóvenes con mucho potencial pero carentes de experiencia. Los verdes llevan desde 2017 superando siempre la Primera Ronda de los Playoffs, pero con el rearme del Este y la pérdida de efectivos la Fase Regular podría pesarles y acabar enfrentándose a un conjunto superior a ellos que les elimine a las primeras de cambio.

Cole Anthony luchará por el Rookie del año

El jugador de Orlando Magic ha destacado positivamente en sus primeros encuentros de pretemporada y llega a la NBA como tapado tras su único año en college, donde no cumplió las expectativas. Sin embargo, Anthony cuenta con el talento y el contexto propicio para destacar como uno de los debutantes principales de este curso. No lo tendrá fácil pues por delante tendrá a figuras con más cartel como Obi Toppin, LaMelo Ball o Isaac Okoro, pero el base cuenta con las armas para optar al galardón si no sufre ningún infortunio físico.

Brooklyn Nets jugará las Finales de la NBA

Tras un año de ausencia para Kevin Durant y una temporada para el olvido de Kyrie Irving, ambos unen fuerzas en unos Nets armados para la ocasión, que cuentan con un banquillo imponente y experimentado. En un Este donde los Bucks tienen la presión de ganar, Miami Heat competirá pero es complejo que emule lo conseguido en 2020, y unos 76ers que son siempre una incógnita, los de Steve Nash podrían dar un golpe encima de la mesa y ser firmes candidatos al anillo.

Agustín Aboy (@AboyAgustin)

Embiid

Joel Embiid será uno de los tres finalistas por el premio de MVP

El pivote de Philadelphia 76ers tendrá su mejor temporada hasta el momento. Encajando mucho mejor en el sistema del nuevo entrenador Doc Rivers se lucirá mucho más en ataque y defensa, y hará de su equipo uno de los mejores de la Fase Regular, por lo que será un contendiente por los premios de MVP y mejor defensor.

LA Clippers no alcanzará las Finales del Oeste y eso desembocará en la salida de Kawhi Leonard

La franquicia del Oeste no realizó los cambios de fondo necesarios a mi parecer y por lo tanto su final no será distinto en una Conferencia tan dura, debido a que siguen presentando los problemas que tenían la campaña pasada. Además, un nuevo final abrupto hará que Kawhi Leonard decida no utilizar su opción de jugador y que sea agente libre en 2021.

Trae Young y Luka Doncic compartirán el primer quinteto All-NBA

Young y Doncic, dos jugadores que brillan en la liga desde el Draft 2018, seguirán adelante con su evolución a pasos agigantados y tendrán un lugar entre los cinco mejores jugadores de la Fase Regular. Mientras que el esloveno será un firme candidato al MVP y los Mavericks quedarán en el top 5 del Oeste, Young pondrá a Atlanta en Playoffs por primera vez desde 2017 y tendrá su primera selección All-NBA.

Leandro Fernández (@FernandezLea)

#Durant

Kevin Durant, finalista a MVP y Brooklyn Nets campeón

Voy a llevarlo más allá que mi compañero Sergio Rabinal. Los Nets no sólo llegarán a las Finales, sino que ganarán el título en una temporada histórica, para la organización y para un jugador en particular. Estoy haciendo all-in a la confianza extrema en la salud de Kevin Durant, quien se rompió el tendón de Aquiles derecho cuando tenía el cartel del mejor jugador de la NBA encima suyo en 2019. Sí, por encima de LeBron James. Es cierto que hay un poco de hype por dos partidos de pretemporada, pero KD lució fantástico. Y si así estuvo en sus primeros dos partidos en más de un año, la situación debería ser muchísimo mejor en varios meses, cuando lleguen los Playoffs. Sería una de las recuperaciones de este problema físico más impactantes de la historia de la competición, que lo meterá en la conversación por el premio al Jugador Más Valioso y luego lo llevará hasta su tercer anillo, terminando con la narrativa de que tiene que hacer campeón a "su" equipo.

Ja Morant, temporada de estrella

Después de un gran año como rookie, llegará la confirmación del base de Memphis como uno de los talentos jóvenes más impactantes de la competición. Con apenas 21 años, ya luce con la confianza y repertorio de un experimentado, y está listo para dar el gran salto hacia el lote de las estrellas. Es más, sólo la falta de un All-Star en esta temporada impedirá no verlo en la tradicional cita de la liga. Morant es explosión, es carisma, es una personalidad ganadora y es un combo de intangibles que tienen los jugadores especiales. Demostrará que lo es.

Stephen Curry, récord de triples

Necesito la revancha de lo que propuse en la temporada pasada, algo que los problemas físicos impidieron. Steph no sólo guiará el regreso de los Warriors a los Playoffs, sino que romperá el récord de más triples anotados en un partido (en poder de su compañero Klay Thompson, con 14), y el de más conversiones a distancia en una temporada, ese que estableció él mismo en la 2015-2016, con 402. A disfrutar nuevamente el show del base de Golden State.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es