NBA

Las predicciones arriesgadas rumbo a la temporada 2021-2022 de la NBA

Author Photo
Stephen Curry, Luka Doncic, Damian Lillard

Señoras y señores, acá vamos una vez más... Como en cada inicio de temporada, la costumbre del Staff de NBA.com se hace presente: las predicciones arriesgadas, o "bold predictions" en su término en inglés. ¿De qué se trata? De una suerte de juego-pálpito-pronóstico que puede parecer un poco más extraño de la lógica que puede indicar la realidad. También, por supuesto, se trata de algo que puede ser un motivo para quedar condenados al archivo. ¿Por qué? Veamos...

Más | Guía de la temporada 2021-2022

En las predicciones arriesgadas que el Staff de NBA.com realizó previo a la 2020-2021, nuestro Staff llegó a decir...

  • Que Luka Doncic promediaría un triple doble con 30 puntos... Pero quedó un tanto lejos y hasta bajó todos sus números respecto al curso anterior, quedando en 27,7 puntos, 8,0 rebotes y 8,6 asistencias (era complicada la predicción, hay que decirlo).
  • Que Cole Anthony lucharía por el premio al Rookie del Año... Y ni siquiera se llevó votos tras promediar 12,7 puntos, 4,7 rebotes y 4,1 asistencias en 47 partidos de un curso marcado por varios problemas físicos...
  • Que los Clippers no iban a llegar a las Finales del Oeste y eso llevaría a la salida de Kawhi Leonard... Pero pasó todo lo contrario: el equipo rompió el maleficio, tocó las Finales del Oeste por primera vez en su historia y Kawhi, pese a su grave lesión, extendió su contrato con la organización.
  • Que Ja Morant tendría una temporada de estrella... Cuando en realidad fue bastante inconsistente (aunque brilló en Playoffs)
  • Que los Nets llegarían a las Finales e incluso serían campeones... Pero cayeron en Semifinales (queda en defensa de nuestro Staff el factor lesiones).

Pero claro, también hubo varios aciertos, como por ejemplo...

  • Que Memphis Grizzlies entraría en Playoffs
  • Que Boston Celtics no pasaría de la Primera Ronda
  • Que Joel Embiid sería uno de los finalistas para MVP
  • Que Luka Doncic sería parte del primer equipo All-NBA (esta fue a medias, ya que la predicción lo tenía también a Trae Young, quien no estuvo en los quintetos).
  • Que Kevin Durant iba a volver a brillar (aunque faltó la parte de ser finalista a MVP, algo que no ocurrió por las lesiones).

En fin, ¿qué nos esperan las predicciones de este año? Vamos a ellas... Y nos volvemos a encontrar en un año.

Juan Estévez (@JuanEstevez90)

Kyle Lowry, Jimmy Butler and Bam Adebayo at Miami Heat Media Day 2021.

Miami tendrá uno de los cuatro mejores récords de la NBA

Lo que he visto del Heat me ha dejado una muy buena impresión y creo que la llegada de Kyle Lowry terminará siendo el movimiento exacto que necesitaban como para volver a los primeros planos, sumado a un Tyler Herro que parece listo para retomar la senda prometedora de su campaña de novato. No solamente del Este, sino de la competencia en general. Imagino una excelente Fase Regular de los de Spoelstra, con uno de los cuatro mejores registros del certamen, rondando las 55 victorias.

Damian Lillard no terminará la temporada en Portland

Más allá de que los rumores de su salida de los Blazers se han apaciguado en el último tiempo, imagino una campaña negativa de los ahora dirigidos por Chauncey Billups, la cual acabará agotando la paciencia del base. Lillard pidió cambios y mejoras que no parecen haber llegado (al contrario, lucen un paso por atrás que en otros años) y si los resultados no acompañan, llegará ese trade request tan temido por los seguidores del equipo.

Los Nuggets saldrán reinantes del Oeste

La predicción tiene el asterisco obvio de esperar un buen regreso de parte de Jamal Murray, pero tengo la suficiente fe de que eso sucederá, como para sostener que Denver terminará ganando la Conferencia. Y no hablo de Fase Regular, sino de Playoffs. Creo que veremos a Jokic, Murray, Porter, Campazzo y compañía en las Finales 2022. De hecho, con Murray sano quizá lo mismo hubiera ocurrido algunos meses atrás. Si todo va sobre ruedas, llegarán a la postemporada con dos estrellas que ya han demostrado que pueden dominar en esa instancia, un anotador letal como MPJ y una de las mejores bancas de la competencia (Facu, Morris, Dozier, los Green, Hyland, Rivers). La defensa sigue siendo un interrogante pero aún con la debilidad que tenía el roster que empezó la 2020-2021, se las arreglaron para terminar con el 12° mejor rating en ese costado de la liga. Y ya con Aaron Gordon a tiempo completo más el versátil Jeff Green, no sería tan loco esperar que se cuelen en el Top 10, por más extraño que parezca.

Leandro Fernández (@FernandezLea)

Stephen Curry

Golden State Warriors, en el Top 3 del Oeste y amenaza para Playoffs

All-in a un año de redención absoluta de los Warriors. Dos años fuera de los Playoffs es demasiado para el núcleo de enormes competidores que hay en un plantel que hace no muy poco construyó una de las mejores dinastías de todos los tiempos y que está obsesionado con volver a probar las mieles del éxito.

Para muchos hay un grado de incertidumbre sobre el techo de los de Steve Kerr en este curso. Pero el equipo es otro, más allá de pocos cambios en el roster. El punto es que esos cambios son valiosos: Iguodala para recuperar un toque de aquellos años gloriosos y liberar la carga de liderazgo de las estrellas, más Porter Jr. y Bjelica para potenciar el banco. Todo, sumado a un desarrollo interno que ilusiona, principalmente de un Jordan Poole listo para explotar. Además, no hay razones para no tener otro año de calibre MVP de Stephen Curry, como así también una versión cercana a la mejor que haya tenido de Draymond Green considerando que cuando está mejor rodeado sube su nivel. Ah, y en unas semanas estará de regreso Klay Thompson.

Hay buenas individualidades, hay un mejor funcionamiento colectivo (se vio con destellos en una pretemporada perfecta e invicta), hay poder de estrellas, hay experiencia y, sobre todo, hay hambre y deseo de regresar a lo más alto. Todo eso llevará a los Warriors al Top 3 del durísimo Oeste en la Fase Regular. Y serán toda una amenaza en los Playoffs.

Alex Caruso, el tapado como mejor sexto hombre

Los Lakers se lamentarán bastante el no haber renovado a un jugador que dejó atrás hace rato el cartel de meme constante. Caruso es un obrero de lujo para todo equipo con aspiraciones, y la chance que le presentan los Bulls es ideal para verlo desbloquear un nuevo nivel.

Y es que será el líder de la segunda unidad de los de Billy Donovan, pero al mismo tiempo será lo más cercano a ese 'pegamento' que se suele buscar en los equipos. Su impacto defensivo, inteligencia y entrega al servicio del equipo lo convertirán en un indispensable en varios pasajes de partidos, y el hecho de tener un poco más de balón en relación a su etapa como Laker le permitirá exhibir detalles que antes solo podía hacer a cuentagotas.

No tendrá números de otros jugadores en ese rol, pero Caruso será sin dudas uno de los suplentes con mayor impacto en la realidad de un equipo, y será clave para que los Bulls cumplan con su objetivo se meterse en la pelea de Playoffs del Este. Y esto lo hará un candidato a la mención, por más que luego pueda quedarse corto por la falta de estadísticas. Al cabo, lo suyo es 100% de impacto en el juego en sí.

OG Anunoby, entre los All-Stars debutantes

Un tema siempre recurrente... A la hora de buscar a las estrellas que podrían debutar este año, probablemente el nombre de Ja Morant es el que más rápido aparece en escena. Pero cambiamos de Conferencia y apuntamos hacia un nombre por debajo del radar de casi todos.

El contexto de reconstrucción permitirá la tan esperada explosión del versátil alero de los Raptors, quien incluso parece haber dado el paso al frente ofensivo que su juego pedía, algo que será clave para unas primeras semanas sin el lesionado Pascal Siakam. Con una mejora estadística que lo acerque a los 20 puntos por noche (algo realista), OG instalará su nombre entre los candidatos a ser parte de la cita de las estrellas.

Agustín Aboy (@AboyAgustin)

D'Angelo Russell, Karl-Anthony Towns

Minnesota se clasificará a Playoffs

Ver a los Timberwolves en postemporada es toda una rareza para más de una generación: de 2004 en adelante Minnesota apenas ha participado en Playoffs una vez, en 2018. Sin embargo, este año el equipo de Karl-Anthony Towns, D’Angelo Russell y Anthony Edwards logrará pasar del 31,9% de triunfos de la temporada pasada a al menos un 50%, llegará al Play-in en el noveno o décimo lugar y ahí se abrirá camino a la postemporada logrando dos triunfos grandes para la historia de la franquicia.

Stephen Curry romperá el récord de triples anotados en una temporada

Hay una marca grande por la que está yendo Steph Curry en esta campaña 2021-2022: se encuentra a 142 triples de convertirse en el jugador con más tiros de tres puntos anotados en la historia de la liga. Pero a ese récord llegará fácil la estrella de los Warriors: lo superará antes de Navidad. La temporada de Steph será tan especial desde el perímetro que llegará a otra marca: anotará al menos 403 triples y así dejará atrás el récord que estableció cuando fue MVP en la temporada 2015-2016, con 402 triples anotados a un promedio de 5,1 por partido.

Ja Morant y Fred VanVleet debutarán como All-Stars

La temporada pasada fue el momento del estreno de Jaylen Brown, Zach LaVine, Julius Randle, Mike Conley y Zion Williamson como All-Stars. Este año habrá menos nombres nuevos: uno en el Oeste y otro en el Este. Ja Morant y Fred VanVleet serán los líderes en ataque de dos equipos competitivos como los Grizzlies y los Raptors y, con campañas de al menos 21 puntos y 6 asistencias de promedio, llegarán al partido de las estrellas siendo elegidos por los entrenadores de la liga.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal)

luka doncic kristaps porzingis

Dallas Mavericks terminará en el Top 3 del Oeste

Los cambios de entrenador pueden tener un efecto más que positivo en aquellos conjuntos jóvenes sólidos y con una gran figura al frente. Los Mavs están en disposición de completar finalmente una Fase Regular a la altura de las expectativas con la llegada de Jason Kidd. El increíble nivel que hemos visto de Luka Doncic en los Playoffs y Juegos Olímpicos y el nuevo rol de Kristaps Porzingis podría ser suficiente para que los texanos logren escalar a la élite del Este aprovechando la ventana de oportunidad.

Los Kings romperán el récord… pero jugarán el Play-In

Sacramento está a tan solo una temporada más fuera de los Playoffs de convertirse en la franquicia con más años sin pisar la postemporada de toda la historia de la NBA. Ahora mismo están empatados en el primer lugar con los LA Clippers (1977-1991) con un total de 15 campañas seguidas sin luchar por el anillo. Lo más probable es que los californianos no pongan fin a este registro en la 2021-2022, pero creo que los de Luke Walton conseguirán ir al Play-In, donde serán eliminados. La conjunción de juventud y la potencial explosión de De’Aaron Fox podría llevar a los Kings a su mejor registro en varios años.

Kyrie Irving acabará regresando y ayudando a llegar a las Finales a los Nets

El base de Brooklyn ha protagonizado un buen número de noticias en la pretemporada por su estatus con respecto a la vacuna del COVID-19. Esto, unido a la normativa de la ciudad de Nueva York, lo va a dejar fuera de juego durante un tiempo indefinido. No obstante, la situación con Irving tendrá que solucionarse en algún momento, pudiendo reintegrarse bajo las órdenes de Steve Nash. El base ha demostrado que cuando ha estado sano es uno de los mayores talentos individuales de toda la NBA, lo que junto a Durant y Harden los hará llegar a las Finales por primera vez en prácticamente dos décadas.

Nacho Losilla (@Losilla_)

Tom Thibodeau

Los Knicks serán peores que el año pasado

Los Knicks se reforzaron este pasado verano, cambiando su backcourt titular de uno formado por Elfrid Payton y Reggie Bullock, a otro que tendrá a Kemba Walker y Evan Fournier de inicio. Sin embargo, este cambio de añadir talento y restar trabajo defensivo está por demostrarse bajo del sistema de Thibs. Los Knicks funcionaron muy bien por ser una máquina engrasada desde la defensa y con este cambio perderán identidad. Solo una temporada salvaje de Mitchell Robinson podrá rentabilizar esa caída de filosofía defensiva en el backcourt.

Portland se quedará sin Playoffs

Ocho años consecutivos llevan los Trail Blazers jugando los Playoffs, pero en 2022 romperán su racha. Damian Lillard será insuficiente en un Oeste cargado de equipos competitivos. Mientras, en Portland apenas han conseguido mejoras y el proyecto empieza a quedarse por detrás. Chauncey Billups supone un gran cambio tras años de Terry Stotts. No funcionarán igual y Lillard pedirá cambios drásticos el próximo verano. Sino, demandará el traspaso.

Luka Doncic promediará triple-doble por partido

Es el año para que el esloveno firme historia y sea MVP de la competición. Los Mavs terminaron 18º en porcentaje de triples dentro de un conjunto donde las conversiones exteriores se antojan básicas. Desperdiciaron asistencias potenciales de Doncic y el tener a Kristaps Porzingis desenganchado tampoco ayudaba. Además, Luka llega en una forma fantástica a la temporada. Dejará un triple-doble de media por encuentro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es