Las tres preguntas a responder por Orlando Magic en la reanudación de la 2019-2020

Author Photo
Magic

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

Más | La reanudación de la temporada NBA 2019-2020, al día: noticias, actualizaciones, fichajes, bajas y más

Mientras que muchos equipos de la 2019-2020 estuvieron por debajo y por encima de las expectativas previas, el Orlando Magic es de los pocos que se ha mantenido dentro de los parámetros esperados. Lo cual tiene su lado positivo, porque les ha permitido mantener un lugar en los Playoffs (hoy están octavos, con marca de 30-35), pero también su parte negativa: no han mostrado un progreso con respecto a la campaña anterior y sacando una sorpresa mayúscula, parecen tener pocas chances a la hora de enfrentar en 1° Ronda a uno de los favoritos de la Conferencia Este. En ese escenario, ¿con qué preguntas vuelven a la acción? Lo repasamos.

MÁS | Bucks | Raptors | Clippers | Lakers | Miami | Boston | Spurs | Rockets | Nuggets | Jazz | Mavs | Pelicans | Blazers | Kings | Thunder | Pacers

¿Puede Gordon repuntar su temporada?

aaron-gordon-ftr.jpg

Dentro de los aspectos negativos de la temporada de Orlando, probablemente el más preocupante tenga que ver con el retroceso en la producción de Aaron Gordon. Luego de promediar 17,6 puntos hace dos campañas y 16 en la anterior, las cifras del explosivo ala pivote han caído a solo 14,4 unidades, con bajos porcentajes de acierto: 43% de campo, 30% en triples y 67% en tiros libres. De hecho, su true shooting percentage de 51,1% es el peor de toda su carrera, por debajo incluso de su campaña de novato (51,7%).

En esa actuación decepcionante hay culpas repartidas. Por un lado, está claro que buena parte de la responsabilidad recae en un Gordon que no ha sido capaz de solucionar sus defectos o ni siquiera mantener lo hecho en años anteriores. Pero a la vez, es innegable que Orlando parece estar desperdiciando a una joya, al menos desde el punto de vista físico y atlético, cargándolo con funciones de generación de juego para la que sencillamente no está preparado.

En la 2017-2018, la mejor de su carrera, el 41% de sus jugadas venían producto de cortes sin pelota, caídas en el pick and roll, tiros a pie firme o salidas a lanzar entre cortinas. Lo que tradicionalmente se conoce como ofensiva sin pelota. ¿Hoy? Ese número ha bajado a solo un 29%. 

En contraste, las jugadas de creación (portabalón en el pick and roll, aclarados y poste bajo) pasaron de un 27% hace dos años, a un 34% en la actual. Los resultados saltán a la vista y no son para nada alentadores.

Esperar que el rumbo de la 2019-2020 de Gordon cambie en la reanudación puede parecer utópico, pero la realidad es que es una de las pocas esperanzas que el Magic tiene para soñar con dar alguna sorpresa. De todos los jugadores de su plantel, el surgido de la Universidad de Arizona tiene el techo más alto y durante su carrera ha tenido algunos pasajes en los que ha dejado en claro su potencial de estrella. ¿Podrá volver a sacarlo a la luz en el ESPN Wide World of Sports Complex?

¿De dónde vendrá la ofensiva en Playoffs?

Vucevic Fournier

El gran problema que ha tenido Orlando en estos años es la falta de poder de fuego. La 2019-2020 no ha sido la excepción, apareciendo 27° en puntos por partido (106,4) y 24° en rating ofensivo (108 por 100 posesiones). Sin un solo jugador promediando por encima de los 20 puntos, los interrogantes sobre el ataque del Magic se potenciarán, en caso de alcanzar la postemporada, donde seguramente se enfrentarían a defensas súper potentes como las de Milwaukee o Toronto.

De hecho, los de Clifford ya sufrireron en ese sentido en el 2019, cuando se vieron las caras ante los futuros campeones Raptors. Si bien sorprendieron en el primer juego, ganándolo por 104-101, luego perdieron los cuatro siguientes, anotando solo 82, 93, 85 y 96 tantos, respectivamente. 89 unidades de media, un número con el que es completamente imposible competir en la NBA actual.

Orlando no solo carece de anotadores confiables, sino que los pocos que tienen tampoco dieron la cara en la última postemporada: Evan Fournier promedió 12,4 puntos con un 34% de cancha y un 23% en triples, mientras que Nikola Vucevic anotó 11,2 tantos con un 36% de campo y un 23% en triples. Ambos están teniendo una buena campaña, superando los 18 puntos de media, y veremos si logran redimirse de ese paso en falso.

Por otro lado, también será fundamental que el Magic siga encontrando soluciones en manos de Terrence Ross, uno de los suplentes más rendidores de la 2019-2020. El ex Raptors promedia 14,8 puntos en 27,3 minutos, teniendo un rol claro ligado al aporte de ofensiva instantánea como Sexto Hombre.

Teniendo en cuenta que con la excepción del protagonista de nuestra tercera pregunta, del resto de la rotación (Ennis, Iwundu, Carter-Williams, Augustin, Mamba) no se espera demasiado ofensivamente, será fundamental que los pocos anotadores peligrosos del plantel estén a la altura, a diferencia de lo ocurrido en el 2019.

¿Cuán efectivo será Fultz?

fultz-ftr.jpg

Markelle Fultz por fin parece haber encontrado un lugar en la liga. Luego de dos campañas iniciales muy complicadas en Philadelphia, su llegada a Orlando ha destrabado su mejor versión como profesional. Por supuesto que esa versión no está a la altura de su selección como primer pick del Draft 2017, pero al menos se ha consolidado como base titular de un equipo de Playoffs y por momentos, mostrado flashes de su talento.

A futuro será clave que logre mejorar su tiro externo (25% en triples), pero sus 12,1 puntos, 5,2 asistencias y 47% de campo en 28,3 minutos no están nada mal para un jugador que durante un tiempo, no se sabía si seguiría teniendo un lugar estable en la competencia.

La duda pasa por saber si Fultz tiene una marcha más que pueda desplegar en esta vuelta de la 2019-2020, especialmente a la hora de los cruces de Playoffs. En su pasado con Philadelphia, al base le costó horrores ver la cancha en la postemporada, al no ser capaz de entrar en el ritmo de intensidad de sus compañeros Sixers y rápidamente fue sacado de la rotación por Brett Brown. El actual jugador de Orlando es otro a aquel lleno de dudas que se veía en los 76ers, pero ¿hasta qué punto logrará ser determinante a la hora de la verdad?

Orlando necesita toda la ayuda posible y que cada una de sus piezas estructurales se acerque a su techo para tener chances de ser competitivos frente a los líderes del Este. Y en esa necesidad, el aporte de Fultz tomará un valor extremadamente importante.

Sus respuestas a las preguntas de la pretemporada

Guía 2019-2020 Orlando Magic

Antes del inicio de la 2019-2020 publicamos una serie de artículos en los que repasábamos las preguntas más importantes que debían responder los diferentes equipos durante la campaña. Hoy, con buena parte de la Fase Regular siendo historia, es tiempo de visitar y responder esos interrogantes del Magic.

  • ¿Repetirá Nikola Vucevic lo hecho en la 2018-2019? A pesar de jugar más minutos, Vucevic ha bajado su producción en puntos, rebotes, asistencias, robos, tapas, porcentaje de campo, triples, dobles y libres. En ningún apartado ha tenido una caída vertiginosa, pero con eso en mente, no podemos decir que haya mantenido su producción de la 2018-2019.
  • ¿Cuánto puede mejorar Aaron Gordon? Como marcamos, Gordon no solo no ha mejorado con respecto a la temporada anterior, sino que ha bajado claramente sus estadísticas. Ha sido un año muy frustrante para el rey sin corona de las volcadas.
  • ¿Será Evan Fournier el encargado de cerrar los partidos? El francés es el jugador que más lanzamientos ha tomado en el clutch para el Magic, pero su producción allí ha sido muy mala, anotando apenas el 27,7% de esos disparos. ¿El mejor en esos momentos calientes? Fultz, quien ha convertida 19 de 36 tiros (52,8%).
  • ¿Puede Terrence Ross repetir su producción como Sexto Hombre? Aunque como en el caso de Vucevic ha bajado sus estadísticas en casi todos los rubros, esa disminución ha sido realmente mínima y sigue cumpliendo con creces con su rol.
  • ¿Lograrán recuperar a Markelle Fultz? La mejoría de Fultz es seguramente la mejor noticia que ha tenido el Magic en este certamen. Veremos si consigue sostener su evolución y aporta todavía más para la causa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.